Chiclana

La erradicación de la violencia sexual, a debate en Chiclana

Las jornadas proponen un estudio en profundidad sobre las diferentes manifestaciones de violencia sexual hacia las mujeres.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las jornadas.

La Casa de la Cultura acoge desde hoy y hasta el jueves las jornadas ‘Erradicar la Violencia Sexual: un reto para la democracia’, organizadas por la Delegación Municipal de Mujer y en las que también participa el Instituto Andaluz de la Mujer. Esta iniciativa propone un debate en profundidad sobre las diferentes manifestaciones de la violencia sexual hacia las mujeres, su magnitud y posibles consecuencias.

De esta forma, las jornadas están dirigidas a profesionales de todos los sectores implicados en Violencia de Género (jurídico, sanitario, servicios sociales, educativo, judicial, cuerpos y fuerzas de seguridad, medios de comunicación...), así como estudiantes, asociaciones y a todas las personas sensibilizadas con el tema. En cuanto a su metodología, ésta se inicia con la presentación de la ponencia, trabajo individual y grupal, puesta en común, ponencia y debate final.

En esta primera jornada, Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología y máster en estudios de las Mujeres y de Género,  ha presentado la charla ‘Erradicar la violencia sexual: un reto para la democracia’. Además, a las 16.30 horas está prevista la conferencia ‘Las redes de mujeres y el empoderamiento grupal a través de la Biodanza’, por parte de la psicógloga social Patricia Davis. Y a esa misma hora será la charla ‘Nuevas estrategias para abordar la violencia de género en la adolescencia y la juventud’, a cargo de Virginia Barrera, diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Además, se proyectará los cortometrajes ‘Comando VDG’  y ‘Youtubers por la Igualdad’ y la intervención de Ángela Sánchez Herrera, grado universitario en Educación Social y Trabajo Social y rapera.

Por otro lado, durante la segunda jornada se desarrollará, a las 10.00 horas, la conferencia ‘El papel de la comunicación en la erradicación de las violencias sexuales’, por parte de Isabel Mastrodoménico, licenciada en Ciencias Sociales, máster en Igualdad de Género y directora de agencia de comunicación. A las 12.30 horas será la charla ‘Delitos contra la libertad sexual: avances y retrocesos’, a cargo de Gracia Rodríguez Velasco, fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén. Y por la tarde, continuarán las jornadas a las 16.30 horas con las actividades desarrolladas el día anterior.

Finalmente, el jueves se iniciarán las jornadas a las 10.00 horas con la charla ‘Violencia de género en el trabajo’, por parte de Francisca Fuentes Rodríguez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA. Y a las 12.30 horas será la conferencia ‘Otras maneras de amar’, a cargo de Charo Altable Vicario, escritora y profesora investigadora de la Universidad de Valencia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN