Chiclana

La Alameda Lora es declarada 'Territorio sin fronteras'

Chiclana conmemora el 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de colocación de una placa conmemorativa con motivo del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que se ha celebrado este mediodía en la Alameda Lora (plaza de Jesús Nazareno). Un acto, en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, así como miembros de la Corporación Municipal, además de representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos y otras entidades sociales de Chiclana.

“En 1998 colocamos una placa en la antigua Alameda Lora con motivo del 50 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, que se retiró durante las obras de remodelación de la plaza. Y, ahora que se conmemora el 70 aniversario, hemos colocado esta placa, que tiene la connotación tan importante de qué supone esta declaración de los Derechos Humanos y, por supuesto, las políticas que hay que ejecutar, siempre acompañado de la sociedad”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido la implicación de la Asociación Pro Derechos Humanos y de otros colectivos sociales.

Por su parte, el presidente de Pro Derechos Humanos, Diego Boza ha destacado que “hoy es un día de conmemoración, pero no de celebración, porque la situación de los derechos humanos no está para celebrar”. “No obstante, este tipo de actos, en el que municipios solidarios como Chiclana vuelven a poner de relieve esta situación y lo sacan a la calle, es de agradecer”, ha expresado Diego Boza, quien ha recalcado que “Chiclana y la provincia de Cádiz es un territorio sin fronteras, siendo el punto más próximo con el continente africano”. “Es muy importante que, en estos tiempos de discurso de odio, debemos recordar que la humanidad es una y que todos los seres humanos nacen libres en derecho”, ha recalcado el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Hay que recordar que en el año 1998, en el marco del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Chiclana, a petición de la Asociación Pro Derechos Humanos, declaraba a la Alameda Lora como ‘Territorio sin fronteras’, procediendo a la colocación de una losa de mármol recordando esta efeméride. Sin embargo, como consecuencia de las obras de remodelación de la plaza, dicha losa fue retirada, por lo que ahora, coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, se ha procedido a instalar esta nueva placa conmemorativa.

Convenio con Pro Derechos Humanos

Por otro lado, el alcalde de Chiclana y el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos han firmado un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana destina un total de 6.480 euros para el funcionamiento y mantenimiento del centro de atención a personas inmigrantes que coordina esta ONG. En este sentido, el  Ayuntamiento destina estos 6.480 euros para el desarrollo de dicho convenio, a través del cual la Asociación Pro Derechos Humanos se compromete a dar continuidad a la oficina de atención a personas inmigrantes, que incluye asesoría jurídica en aspectos de extranjería y laboral, gestión de documentación, gestión de acompañamiento y derivación de cuestiones de tipo social, apoyo para la localización de vivienda, trabajo específico dirigido a mujeres inmigrantes, bolsa y ofertas de empleo y trabajo de calle.

Asimismo, a través de la firma de dicho convenio de colaboración, la ONG se compromete a establecer un horario fijo de atención a las personas inmigrantes, tanto por parte del personal voluntario como del contratado, incluida la asesoría jurídica; a contratar a personas inmigrantes, como monitores o mediadores, gestionar los fondos necesarios para complementar la financiación del proyecto; así como facilitar al personal técnico de la Delegación de Servicios Sociales el seguimiento del objeto del convenio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN