HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:12 CET
Viernes, 15/11/2019

Chiclana

Comienzan los talleres afectivo sexual en los centros de Secundaria

La delegada de la Mujer ha asistido a la primera de las sesiones que se ha desarrollado en el IES Fernando Quiñones de Chiclana.

Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, ha estado presente en la primera sesión del taller afectivo sexual ‘Hablemos de Sexo’ de los 17 que se desarrollarán en los centros de Secundaria de la ciudad, tales como el IES Pablo Ruiz Picasso, IES Fernando Quiñones, colegio SAFA, IES La Pedrera y colegio San Agustín. Esta primera cita se ha desarrollado en el Fernando Quiñones y en ella la edil ha destacado que “esta iniciativa servirá para responder a las dudas sin necesidad de que se expongan delante de sus compañeros, ya que suelen cortarse a la hora de preguntar y mucho más si no contamos con el tiempo suficiente como para recrear un clima de confianza”.

La afectividad y la sexualidad son elementos que constituyen una parte inherente a las personas e indisociable a ellas a lo largo de todo el ciclo vital, resultando su tratamiento algo enriquecedor para la personalidad humana, dado que constituye una fuente de placer, salud y de bienestar. Bajo este planteamiento, la educación afectivo-sexual en la adolescencia resulta un pilar fundamental para la promoción de actitudes favorables al autocuidado, al establecimiento de relaciones afectivo-sexuales saludables y a prevenir ITS o embarazos no deseados a temprana edad.

Pepa Vela también ha incidido en que “el objetivo principal es darles información, captar su atención y resolver las dudas más comunes, a la vez que tratar con naturalidad determinadas cuestiones sobre sexualidad como la autoestimulación masculina y femenina, los miedos típicos de la adolescencia o la diversidad sexual”. “Es necesario formar a adolescentes en materia de educación afectivo sexual, diversidad, pautas saludables, así como la cultura del placer con responsabilidad”, ha especificado la edil, quien ha agradecido a los centros educativos por su colaboración en estos talleres. “Desgraciadamente, nuestros jóvenes aprenden sobre sexualidad a través de la pornografía, por lo que tenemos la obligación de enseñarle las relaciones sanas e igualitarias a través de estos talleres”, ha comentado.

Por su parte, la directora del IES Fernando Quiñones, Rosario Álvarez, ha destacado que “es muy importante la labor que realiza el Ayuntamiento, ya que pone a nuestra disposición a profesionales que orientan y enseñan a nuestro alumnado a conocer una sociedad más justa e igualitaria”.

Finalmente, Tatiana Sánchez, representante de la empresa responsable de los talleres, ha agradecido que “podamos tener la oportunidad de seguir formando y compartiendo espacio con menores en la adolescencia”. “Estamos en una edad con muchas dudas, pero con juegos y preguntas rompemos el hielo y hacemos preguntas directas a los jóvenes, con el objetivo de acabar con la vergüenza”, ha aclarado Tatiana Sánchez, quien ha añadido que “promovemos una sexualidad sana y responsable, a la vez que previmos las relaciones tóxicas”.

Con esta iniciativa también ser pretende favorecer una actitud positiva hacia la sexualidad, informar de cambios físicos, fisiológicos y psicológicos, erradicar mitos y solventar dudas propias de las edades del público objetivo, sensibilizar en igualdad de género y denunciar comportamientos sexistas en el plano afectivo sexual entre chicos y chicas, propiciar valores de igualdad, respeto y responsabilidad, así como favorecer la identidad sexual, autoconocimiento y la normalización de la diversidad sexual, fomentar la aceptación del deseo y la imagen corporal y mostrar la necesidad de la comunicación afectiva y la expresión de emociones.


El sentido del humor, la naturalidad expositiva y la metodología participativa serán clave para que este taller tenga éxito y de paso aprendamos a darle un giro a los mensajes televisivos que nos ofrecen una visión sesgada de las relaciones.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Aprobada en Pleno la adjudicación del servicio de grúa municipal
chevron_right
El Pleno revisará el expediente para quitar la Medalla de Oro a Franco