Actualizado: 15:14 CET
Martes, 11/12/2018

Chiclana

Presentados los talleres del Plan Educativo para las familias

Estas charlas se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de Chiclana, los miércoles por la tarde y serán totalmente gratuitas.

Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Educación, Virginia Forero, ha presentado  los talleres que este año integrarán el Plan Educativo de Formación a Familias y que darán comienzo este mes de noviembre, un acto en el que también ha estado Elísabet Sánchez. Estas charlas están dirigidas a familias, así como a profesionales del ámbito educativo, social, sanitario y familiar, además de personal docente, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores sociales, mediadores o AMPAS. Además, durante este curso, las citas se desarrollarán los miércoles en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales, situado en la calle Terral s/n.

“A través de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento queremos dar herramientas a las familias y al resto de colectivos implicados en la educación de los menores, para una mejor convivencia familiar, complementando las actividades que se desarrollan en los centros educativos”, ha explicado la delegada, quien ha añadido que “la importancia de este programa erradica en el trabajo conjunto entre Delegación y familias”.

“No obstante, para ello es muy importante el compromiso y la formación de las familias de cara a garantizar el éxito escolar de los menores”, ha recalcado la responsable del área, quien ha recordado que “el éxito del programa ya se demostró durante el pasado curso y los anteriores. Hace más de diez años pusimos en marcha esta iniciativa con una treintena de familiares y en este tiempo se ha multiplicado por diez la participación”.

De esta forma, los talleres se han dividido en tres fases. En este sentido, la primera fase, que se desarrolla en este primer trimestre del curso. La primera de las charlas se celebrará el próximo 21 de noviembre y lleva por título ‘Yoga de andar por casa’. Será impartido por la pedagoga Sara Torres Ruiz y la maestra de educación especial Laura Torres Ruíz, consistiendo en una actividad práctica, activa y participativa, donde se conocerá los múltiples beneficios del yoga y mindfulness para niños, ofreciendo herramientas de relajación, concentración y equilibrio para trabajar en casa diariamente.

La segunda de las citas será el 12 de diciembre, jornada en la que se hablará de ‘Descubriendo la disciplina positiva’. Esta charla estará impartida por la psicóloga Estela Mediavilla Espinosa y en ella se conocerán las bases de esta metodología educativa, así como los principios básicos que conforman la disciplina positiva, conocimiento del funcionamiento cerebral, introducción a lógica privada y metas equivocadas, descubrir qué hay detrás del mal comportamiento y se realizará una introducción a las herramientas que esta disciplina utiliza.

“Cabe reseñar que en este primer trimestre han sido aplazadas las dos primeras charlas, que se desarrollarán más adelante, aunque aún están por determinar las fechas de su celebración”, ha explicado la delegada del área.

Ya en el segundo trimestre, concretamente el 16 de enero se impartirá el ‘Taller socioeducativo a futuros y recientes padres y madres’, que correrá a cargo de Gustavo Torres Palmero. En esta ocasión, se trataran temas como estilos educativos de los padres y madres, los cambios producidos en el sistema familiar con la llegada de un nuevo miembro y la coeducación.

El 30 de enero será el turno de ‘Cuidados fisicos y emocionales de la madre : post-parto y puerperio’, impartido por la fisioterapeuta Sara Pavón  y  la psicóloga Manuela Paradela. Ellas darán información sobre los procesos físicos fisiológicos tras el parto y  fomentarán un estilo de vida saludable en la etapa puerperal. Además, mediante ejercicios que eviten o mejoren incontinencias y que ayuden a equilibrar la musculatura abdominal, lumbo-pélvica, prevenir y  mejorar los dolores de espalda.

El 6 de marzo, el pediatra Jesús Carrera Martínez y la médico rehabilitadora Paloma de Iriarte Tinoco hablarán sobre la ‘Actualización en nutrición infantil, método blw, azúcares, aceite de palma y sillas de coches y porteo’. Ambos darán información sobre la actualización en nutrición infantil y la médico rehabilitadora nos informará sobre las sillas de seguridad en la infancia y el porteo.

La última cita de este trimestre será con el pediatra, neumólogo y alergólogo infantil Antonio Reyes Moreno y la nutricionista Sandra Melgar Sánchez, que hablarán a las familias sobre los avances en nuevas vacunas, los pros y contras de cada una, dosis, edades de inicio etc. Daremos información actual sobre la alta incidencia de alergia alimentarias y como prevenirlas.

El tercer trimestre arrancará el 20 de marzo con la charla ‘Infancia sin límites, adolescencias difícil, ¿como evitarlo?’, que impartirá la mediadora Desiré Olivero. Ella tratará sobre los problemas que aparecen cuando las familias descubren que su hijo adolescente ya no comparte nada con ellos, les miente, consume drogas, ingiere alcohol o mantiene relaciones sexuales plenas a temprana edad.

Además, el 3 de abril será el turno del terapeuta Gonzalo de la Brena, que hablará de ‘Entender para no repetir. patrones y creencias en las familias’. En esta charla se ofrecerá información sobre el cerebro en los niños y como se crean patrones y creencias que afectan toda la vida, así como a entender  la importancia de llegar a la raíz de los problemas para solucionarlos y que no se repitan.

Está previsto que el curso se cierre con la charla ‘Adolescencias y sexualidades… ¿Cómo lo acompañamos?’, que será impartida por Isa Duque, psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar, youtuber y creadora del proyecto ‘La Psico Woman’. A través de una charla, amena, directa y clarificadora se irán acompañando los principales miedos y preguntas que se plantean las familias a la hora de acompañar las sexualidades de sus hijos, centrándose en la etapa crucial de la adolescencia. El taller pretende crear un espacio donde propiciar información actualizada desde la sexología y facilitar recursos de calidad para seguir profundizando, así como resolver las dudas de los participantes.

Hay que destacar que las personas interesadas en asistir a estas charlas, que son completamente gratuitas, debe inscribirse, al menos, dos días hábiles antes de cada taller a través de la página web municipal www.chiclana.es, en el apartado de Educación; directamente en la Delegación de Educación, sita en planta baja del Edificio Brake; a través del correo electrónico educación@chiclana.es; o al teléfono 956400238 .

“Se trata de un ciclo de conferencias muy importante, sobre todo, de cara a la educación de los menores por parte de las familias. Así, la implicación de los padres garantizan, en buena medida, el éxito escolar”, ha expresado Virginia Forero, quien ha aclarado que “desde la Delegación de Educación trabajamos para dar pautas a las familias para que hablen, se comuniquen y escuchen otras opiniones. Todo ello para una mejor educación de los hijos”. “Agradecer a todas las personas implicadas en este programa, que ofrecen las charlas de forma completamente altruista y desinteresada”, ha concluido.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La igualdad abordada desde la óptica del tejido empresarial
chevron_right
El 'Tributo a Leonard Cohen' llega al Moderno por cuatro año seguido