El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Chiclana

Nuevo reparto electoral del PSOE en la Casa Brake y mercadillo

En este ocasión militantes y simpatizante han informado a la ciudadanía de las actuaciones del Gobierno de la Junta en materia de Educación.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo reparto.

Militantes y simpatizantes socialistas han llevado a cabo este lunes un reparto informativo bajo el lema ‘+ Educación’ en la Casa de las Artes-Edificio Brake y en el mercadillo, con el objetivo de informar a la ciudadanía de las actuaciones que desde el Gobierno que preside Susana Díaz se ha llevado a cabo en Andalucía en materia de educación. Así, entre las personas presentes en este reparto informativo han estado la secretaria de Organización del PSOE-Chiclana, Mª Ángeles Martínez; la secretaria general de Juventudes Socialistas de Chiclana, Marta Dorado, y Juan Luis Belizón.

En este sentido, Juan Luis Belizón ha resaltado que “en el proyecto socialista, la educación es el corazón. Por ello, hemos salido a la calle a explicarle a los estudiantes el compromiso del PSOE para seguir manteniendo un sistema educativo público de calidad”. “Los estudiantes y sus familias deben conocer las ventajas que pueden encontrarse a la hora de ir a la universidad si lo comparamos con otras comunidades. Y eso solo es posible con políticas como las que hace el PSOE en la Junta de Andalucía”, ha recalcado.

Por su parte, Mª Ángeles Martínez ha indicado que “todos los derechos que tenemos, tanto en educación como en los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, son gracias al PSOE. Así, no solo estamos recuperando los que se han perdido durante los gobiernos del PP, sino que se está logrando nuevos derechos, entre ellos, todos los relacionados con la educación pública y gratuita”. “De esta forma, seguimos trabajando para que todos los jóvenes puedan tener las mismas oportunidades en cuanto a su derecho a la educación, de cara a que España y Andalucía sigan creciendo”, ha expresado.

Finalmente, Marta Dorado ha destacado que “Andalucía es pionera en materia educativa, tal y como se demuestra en la casi gratuidad en las matrículas universitarias, con el objetivo de que todos los jóvenes andaluces puedan acceder a estudios superiores”. “Pero también hay que destacar el anuncio de la presidenta Susana Díaz de la gratuidad de los libros de texto para los niños de entre tres y seis años, sobre todo, porque hay familias con escasos recursos económicos y supondrá un gran alivio”, ha incidido.

Hay que destacar que en Andalucía estudian 1,8 millones de personas en 7.082  centros educativos, de los que casi 1.500 son bilingües en inglés, francés o alemán, mientras que ocho de cada diez centro son públicos, con más de 100.000 profesores, cifra récord en la historia de la comunidad. Asimismo, hay que destacar que desde el año 2015 se ha invertido 275 millones de euros en la construcción y equipamiento de nuevos centros educativos y en la mejora de los existentes, eliminándose 285 aulas prefabricadas en dos años y realizando 237 intervenciones en retirada de amianto, además de ser la única comunidad de España que cuenta con un plan específico de climatización, actuándose en 265 centros en el último año y estando previsto intervenir en 250 más.

Por otro lado, hay que resaltar que Andalucía es un referente en educación de 0 a 2 años, con una tasa de cobertura del 58,6 por ciento, muy por encima de lo que recomienda la UE. De este modo, existen 11.4628 plazas para esta primera etapa de Educación Infantil, 1.609 más que el curso pasado, mientras que el 90 por ciento del alumnado se beneficia de ayudas y más del 45 por ciento tiene la gratuidad total.

Además, en centros de Educación Primaria y Secundaria y Bachillerato, un total de 946.000 estudiantes disponen de libro de texto gratis, 97.000 disfrutar de transporte escolar gratuito y 193.000 tienen la posibilidad de almorzar a diario en el comedor. Todo ello, posibilita que las familias puedan ahorrarse hasta 5.000 euros cada curso.

Pero no solo en edad obligatoria se está trabajando para seguir avanzando en igualdad, puesto que en la Universidad se está haciendo lo mismo para que ningún joven se quede sin acceder a la Universidad. Así, Andalucía es la única comunidad en la que la matrícula universitaria es casi gratis para los estudiantes que aprueban, cuestión que se extiende a estudiantes de la UNED y de las enseñanzas artísticas superiores. Así, frente a matrículas de hasta 1.500 euros en otras regiones, en Andalucía una familia puede llegar a pagar solo siete euros. Todo ello sin olvidar que Andalucía cuenta con más becas que cualquier otra comunidad, entre ellas las Becas Adriano y 6.000 para la permanencia del alumnado, de Segunda Oportunidad para la reincorporación a los estudios y los complementos a las becas Erasmus más elevados de España.

Acto de Pedro Sánchez y Susana Díaz

En otro orden de cosas, la secretaria de Organización del PSOE-Chiclana ha invitado a los militantes y simpatizantes socialistas de Chiclana y del resto de poblaciones de Cádiz al acto de campaña que se celebrará el próximo domingo 18 de noviembre, a partir de las 12.00 horas en las Bodegas Vélez, que contará con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que acompañará a la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz. “Es un honor que podamos contar en Chiclana con Pedro Sánchez y Susana Díaz este próximo domingo, por lo que invitamos a los militantes y simpatizantes a que nos acompañen en este gran acto a mediodía”, ha expresado.

Por su parte, Juan Luis Belizón ha destacado que “es una magnífica noticia para los socialistas chiclaneros que sea nuestra ciudad la que albergue este primer gran acto de campaña de Susana Díaz de cara a las elecciones del 2 de diciembre y, además, acompañada por nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

COMENTARIOS