Chiclana

El III Plan Estratégico para la Igualdad da sus primeros pasos

La intención del Gobierno local de Chiclana es que el documento, que estará vigente los próximos cuatro años, sea aprobado a mediados de 2019.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Primeros pasos. -

El Ayuntamiento de Chiclana ya ha comenzado a trabajar de cara a la redacción del tercer Plan Estratégico para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela y a los responsables de la consultora Diferencia2, empresa encargada del diagnóstico y posterior redacción del documento, antes de su aprobación por parte del Pleno Municipal. En este sentido, el objetivo es que Chiclana pueda tener aprobado su tercer Plan de Igualdad a mediados del próximo año 2019.

“Estamos hablando de un Plan muy importante para el futuro de Chiclana y de la dignidad de las personas, sobre todo, de las mujeres”, ha expresado el alcalde, quien ha explicado que, “una vez culminado el II Plan de Igualdad, que se aprobó en 2014, comenzamos los trabajos previos de cara al III Plan Estratégico para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres. Así, pretendemos seguir avanzando en esta Chiclana, que cumple 30 años con la oficina de información a la mujer, buscando la igualdad y la dignidad de las personas”. “Por tanto, lo primero que se debe llevar a cabo es el análisis del segundo Plan y ver cuáles han sido los parámetros en los que se ha acertado y en los que no”, ha indicado José María Román, quien ha recalcado “la fuerza institucional por trabajar en esta igualdad, tratando de acabar con la brecha salarial y de derechos entre hombres y mujeres. Por tanto, el Ayuntamiento debe abanderar esta lucha”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “evidentemente hay todo tipo de opiniones sobre cómo se está trabajando, pero lo importante es que vamos avanzando cada vez más y mejor acompañados”. “Es muy importante que las políticas de Igualdad no sean cuestiones de unos pocos, sino de todas y todos, por lo que debemos seguir avanzando con el mayor número de colectivos y personas”, ha expresado Román, quien ha agradecido “el esfuerzo de los trabajadores municipales y, en especial, el trabajo de todos los colectivos que han intervenido a lo largo de estos 30 años y los que se han ido agregando”. “Por tanto, debemos trasladar el firme compromiso de este Gobierno municipal de cara a trabajar por la igualdad de trato entre mujeres y hombres, incrementando el esfuerzo por erradicar la violencia de género. Para ello, vamos a seguir aumentando presupuestariamente la Delegación de Mujer, para que los diversos colectivos puedan seguir trabajando en políticas de Igualdad”, ha incidido.

Por su parte, la gerente de Diferencia2, Milagros Moreno, ha agradecido al alcalde “la apuesta por contar con esta consultora, que trabaja en la atención a la diversidad y en la elaboración de Planes de Igualdad, como sucede con las diputaciones de Jaén y Córdoba y en los ayuntamientos de Dos Hermanas, San Roque, El Puerto de Santa María, Utrera o Jerez, entre otros… Además, somos la primera empresa de España que ha elaborado un Plan de Diversidad para un Ayuntamiento, en este caso, el de Marbella”. “Se trata de un equipo multidisciplinar, compuesto por personas formadas en materia de género y diversidad, así como con una larga experiencia en la elaboración de planes de Igualdad”, ha recalcado.

Finalmente, el director técnico de Diferencia2, Juan Manuel Delgado, ha explicado el proceso de elaboración del III Plan de Igualdad, así como los principios de trabajo. “Entendemos que la transversalidad de género debe de contemplarse en todos los ejes estratégicos, no solo de la Delegación de Mujer”, ha indicado Delgado, quien ha añadido que “comenzamos con la evaluación cuantitativa y cualitativa del II Plan de Igualdad 2014-2018, que desarrollaremos durante dos meses; para posteriormente hacer un diagnóstico, que nos llevará cuatro meses; y finalizar con la elaboración del Plan de Igualdad antes de su aprobación por el Pleno”. “Estamos hablando de un Plan que mire a futuro y que, por tanto, no sea continuista, aunque sí continúe con los valores que se ha trabajado hasta el momento”, ha expresado el director técnico de Diferencia2, quien ha añadido que, “una vez aprobado en Pleno, se llevará a cabo la implementación del mismo, por lo que llevaremos a cabo un acompañamiento durante los primeros meses y una evaluación continua a lo largo de los cuatro años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN