En román paladino

Cliente 1-Banco 0…y Tejerina

El PP nacional cerril, de trayectoria anti andaluza, cada vez que habla en campaña un dirigente,  deja patidifusos a sus homónimos andaluces

Publicado: 19/10/2018 ·
09:01
· Actualizado: 19/10/2018 · 09:01
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Ha causado sorpresa y satisfacción la sentencia conocida ayer del Tribunal Supremo sobre bancos y clientes. Alegría entre los consumidores y bajas en la Bolsa a las entidades bancarias, como cuando las cláusulas suelo. El recurso sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario lo presentó la empresa municipal de la vivienda del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que preside el alcalde Pedro del Cura, pedagogo de profesión y de Izquierda Unida por vocación.

El fondo del asunto –aclara la sentencia-  es que la liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario recae en los bancos y no en los clientes. Dicho con claridad, el Tribunal Supremo se corrige a sí mismo en una sentencia anterior y establece  que quien debe abonar el impuesto  en las escrituras ante el notario de las hipotecas es la entidad bancaria que presta el dinero, no el sufrido  cliente.

Los bancos están que se suben por las paredes pero la que  está contenta de verdad es la ex ministra del PP  Isabel García Tejerina que ha visto cómo su enorme metedura de pata –en plena precampaña andaluza- sobre la educación  en Andalucía se tapaba un poco –pero sólo un poco- con una frase que, en distintos formatos, se repite cada campaña electoral: “los niños andaluces de diez años saben lo que los de Castilla y León con ocho”. Una joya. Una perla. Pero para los partidos que les quieren quitar votos a un PP nacional cerril, de trayectoria anti andaluza, que cada vez que habla en campaña un dirigente  deja patidifusos a sus homónimos andaluces, que obviamente no piensan así. Van a tener que darle cursillos sobre Andalucía a sus líderes y que empiecen por Casado y su ayudante,  el supremo lanzador de huesos,  –ambos de lengua ligera-.

Ya vale. Que les graben a fuego lo de Anselmo Carretero: “Si el grado de personalidad de un pueblo se mide por cuánto de original tiene su civilización, su cultura propia, su filosofía genuina, su sabiduría popular y sus manifestaciones artísticas en lo que tienen de peculiares, esa originalidad nos dice que la personalidad de Andalucía sobresale no solo entre los pueblos hispánicos sino entre las nacionalidades del mundo entero”. Y remata: “Si en España hay algo profundo e inconfundible, nada superior a Andalucía”. ¡A fuego!

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN