Chiclana

Emsisa forma a su personal en el montaje de estructuras tubulares

Se trata de una acción formativa que ha sido impartida a los equipos de mantenimiento de la Delegación de Vivienda y del Hotel Escuela Fuentemar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Personal del Fuentemar lo ha recibido. -

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emsisa, ha puesto en marcha nuevas acciones formativas para el personal que la compone. Así pues, una de estas formaciones se  ha basado en los trabajos de montaje de estructuras tabulares. Estas clases han tenido una duración de seis horas y han sido impartidas al equipo de mantenimiento de la Delegación Municipal de Vivienda, al equipo de mantenimiento del Hotel Escuela Fuentemar y a los especialistas del servicio de limpieza.

Entre los objetivos por lo que se imparte esta formación destacan el hecho de “identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto de la unidad de obra de montaje de estructuras tubulares, así como reconocer los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso”, ha explicado la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez.

“Además, también se pretende aplicar los mecanismos para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, así como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo”, ha incidido, destacando que a esto hay que sumar el “identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades y aprender los procedimientos de actuación y conocer los derechos y deberes en materia preventiva, orovocar la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en su unidad de obra y conocer el marco normativo general y específico de aplicación”.

“Con todo esto, el principal objetivo del equipo de Gobierno, es que los trabajadores municipales tenga la formación adecuada para las labores que realizan”, ha destacado la edil, que también ha incidido en que “estas clases son fundamentales para la cualificación de estas personas y el reciclaje en sus conocimientos, puesto que debemos estar en continuo aprendizaje para poder seguir desempeñando nuestra labor”.

El contenido de estas clases ha sido los tipos de estructuras tubulares y sus características (andamios, torres, cimbras, apuntalamientos, etc.), los procesos de montaje, desmontaje y modificación, la identificación de riesgos, la evaluación de riesgos del puesto, las instrucciones de montaje y desmontaje, así como las condiciones de resistencia y estabilidad (cargas admisibles, apoyos, arriostramientos, estabilizadores, etc.).

A todo esto hay que sumar el hecho de conocer las medidas de seguridad frente a las condiciones meteorológicas adversas, los equipos, útiles de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas, los dispositivos de seguridad y de protección asociados a la estructura tubular, los medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento), los equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento), la utilización de equipos de protección individual anticaídas y la manipulación manual de cargas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN