Chiclana

Sueltan 150 salinetes en los lagos del Real Club de Golf del Novo

Se trata de una especie que se encuentra en peligro de extinción y existen diez poblaciones de dicha especie en el mundo, una de ellas en Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Suelta de salinetes. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ángel Acuña, y el director del Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club, Rafael Hernández, han protagonizado la suelta de 150 ejemplares de salinetes en uno de los lagos del campo de golf, con el objetivo de incrementar la población de este pez en peligro de extinción.

En este sentido, el alcalde ha agradecido al director del Real Club de Golf Novo Sancti Petri y a la Junta de Andalucía que hayan llegado a un acuerdo para la suelta de estos 150 ejemplares de salinetes en este lago del campo de golf y que también nos encontramos en el río Iro. De esta forma, el Novo Sancti Petri se va a convertir en un santuario ambiental”. “Agradecer a Rafael, en representación del club de golf, esta iniciativa y a la Junta, que se hayan acordado de Chiclana para una cosa tan bonita como ésta”, ha expresado.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz ha resaltado que “estamos hablando de un animal en peligro de extinción, puesto que existen diez poblaciones de estos ejemplares en el mundo”. “Así, Chiclana, además de los múltiples encantos que ofrece, puede presumir de acoger salinetes en su término municipal”, ha expresado Ángel Acuña.

Finalmente, Rafael Hernández ha indicado que “desde Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club siempre hemos estado abiertos a este tipo de iniciativas”. “Los campos de golf, además atractivos turísticos que crean puestos de trabajo, también deben ayudar a cuidar la naturaleza, puesto que aquí contamos con los salinetes, garzas reales, perdices, conejos, ibis eremitas, etcétera...”.

Hay que destacar que el ‘Aphanius baeticus’, conocido comúnmente como salinete, es un pez eurihalino  considerado entre las especies de vertebrados endémicos de la Península Ibérica. Esta especie ha sido nominada como Aphanius baeticus en honor al río Guadalquivir, pues es en su cuenca donde se localizan las mayores poblaciones.

Hasta hace poco más de 15 años se pensaba que el salinete se distribuía por todo el litoral mediterráneo español desde Cataluña hasta Andalucía, incluidas unas pequeñas poblaciones de la especie en el litoral atlántico andaluz. Sin embargo, un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el que participaron las universidades de Córdoba y Murcia y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ha demostrado que las poblaciones atlánticas pertenecen a otra línea evolutiva diferente de las mediterráneas.

Asimismo, indicar que esta especie de pequeño tamaño tiene un ciclo de vida corto, ya que pocos ejemplares alcanzan la segunda reproducción y ninguno la tercera. Esta circunstancia, unida a factores como el uso de sustancias para cultivos agrícolas o sequías, que han alterado el hábitat, o la existencia de población de especies exóticas, han provocado que el salinete se encuentre en peligro de extinción.

Por otro lado, hay que recordar que el nombre de salinete fue elegido en un concurso de ideas convocado en 2003 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En este sentido, la ganadora de dicho concurso fue la chiclanera Ana Victoria Butrón, entonces estudiante de cuarto curso de Primaria del CEIP Tierno Galván, de entre 185 propuestas presentadas por alumnos de colegios e institutos de las provincias de Cádiz y Sevilla, áreas de distribución de los arroyos y lagunas donde se han localizado las poblaciones de este pez en peligro de extinción.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN