Chiclana

IU apuesta por una reestructuración del sistema de transporte público

Roberto Palmero lamenta que se utilice la Semana de la Movilidad como acto propagandístico sin que en los últimos años se hayan realizado inversiones.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha aprovechado la reciente celebración de la Semana de la Movilidad para recordar al Gobierno que comanda José María Román la ausencia de total de proyectos e inversiones en materia de sostenibilidad de la que ha hecho gala a lo largo del presente periodo corporativo, así como de la ausencia de un modelo de ciudad más amable para las chiclaneras y chiclaneros en el ámbito del transporte y las comunicaciones.

"Hemos visto como el delegado de Movilidad, José Manuel Vera, y otros concejales han participado de una de las escasas actividades que se han programado estos días atrás, una marcha en bicicleta por el centro de la ciudad para reivindicar no sabemos muy bien qué, porque si por algo se ha caracterizado este Gobierno es por no haber hecho nada en estos últimos tres años de cara a una Chiclana más sostenible o de la eliminación del vehículo privado", ha explicado Palmero.

Para el edil de Izquierda Unida, "Chiclana tiene un gran problema en torno al vehículo privado, lo que repercute negativamente en las comunicaciones dentro de la ciudad y hace más dificultosa la utilización del transporte público. Un transporte público que no funciona, que no cuenta con unos horarios fijos y que no llega todas las zonas de la ciudad. Es incomprensible que los autobuses sigan contado con una oferta insuficiente y que no se haya hecho nada al respecto. Es necesario una restructuración completa del actual sistema del transporte urbano, algo que ya llevamos en nuestro programa electoral y por lo que seguimos apostando".

"Por otro lado esta la indignante situación del carril bici -prosigue Palmero-. No se puede organizar una marcha por el centro de la ciudad cuando ni siquiera potencias esas prácticas desde el Gobierno. Coger la bicicleta por el centro de Chiclana es a día de hoy un auténtico peligro... pero es que coger la bicicleta por el carril bici también es un peligro. Han sido múltiples las denuncias que hemos tenido sobre su escaso mantenimiento y tema a parte es la particularidad que tenemos en Chiclana, donde tenemos carriles bici sin modelo alguno, que salen de ninguna parte ni van a ninguna parte".

En este sentido, Palmero ha recalcado que "desde IU vamos a seguir apostando por fomentar el uso de la bicicleta porque Chiclana tiene un gran potencial. Podríamos desarrollar una red de carriles que interconectara la ciudad con el extrarradio, la zona de la costa y nuestros parajes naturales. Tenemos un entorno perfecto para ello y el Gobierno no ha hecho ni una sola apuesta al respecto".

El concejal de IU se ha referido además a la necesidad de apostar por la peatonalización. "Siempre hablamos de cómo darle una vuelta de tuerca al centro de la ciudad para que la gente pueda disfrutarlo de verdad y para ello es necesario apostar por la peatonalización. Crear bolsas de aparcamiento fuera, contar con un transporte urbano que funcione y eliminar los vehículos del centro es fundamental para dar mayor vida y rejuvenecer el centro. De nuevo, no se ha movido un dedo en este sentido".

Por último, Palmero ha recordado que "aunque parezca un tema recurrente, el tranvía se antoja algo fundamental para Chiclana. Que la ciudad esté intercontectada con el resto de municipios de su entorno debe ser una apuesta clara de este Gobierno. No podemos tener al frente del Ayuntamiento a un PSOE que por hacerle el juego a la Junta de Andalucía no abra la boca al respecto de la situación de las obras. Este sí que es un proyecto que haría mucho por la movilidad sostenible de la ciudad y no que el delegado se dé una vuelta en bici por el centro de la ciudad una vez al año".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN