Provincia de Cádiz

Homenaje a 'Paco del Solano', el decano del flamenco en Cádiz

A través de la Cátedra de Flamencología. Será este viernes en el Baluarte de Candelaria a partir de las 21.30. Contará con 15 cantaores y cinco guitarristas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del evento. -

El Baluarte de Candelaria va a respirar arte por los cuatro costados. Con aires nuevos llega la nueva directiva de la  Cátedra de Flamencología de Cádiz y por eso ha puesto en marcha un primer acto público dedicado al decano de los cantaores de Cádiz: ‘Paco del Solano’. La Cátedra, explicó a este medio su presidente, Guillermo Boto, inaugura su actividad con un acto especial dedicado a un cantaor que entre sus amigos y colegas ha tenido a nombres tan conocidos dentro del flamenco como Aurelio o Pericón. Perteneció a la época gloriosa del flamenco en Cádiz.

Para el homenaje a Paco del Solano se han unido 15 cantaores, cinco guitarras y dos palmeros, que se darán cita este viernes, 21 de septiembre en el Baluarte de Candelaria, a partir de las 21.30 horas. Entre ellos está Felipe Scapachini, Encarna Anillo, Carmen de la Jara,  Manoli de Gertrudis o May Fernández. Asimismo, a la guitarra estarán Ignacio Franco, el ‘Niño de la Leo’, Juan Ramón Ortega o Pituquete, entre otros. David Gavira y Jorge Bautista estarán a las palmas.

El acto será presentado por Justo Mata y  Juan Antonio Polanco.

Las entradas se pueden comprar en la sede de la Cátedra de Flamencología, en la calle Sopranis, 29, por seis euros.

Boto destacó que “los artistas gaditanos se han volcado muchísimo en este homenaje, que pretende ser el pistoletazo de salida de las actividades que tiene prevista la Cátedra, a la que pretendemos dar su papel en la ciudad, tras estos años de sequía”.

Paco Ruiz Gallardo, se inició al cante haciendo famoso el nombre de ‘Niño de Solano’,  para después convertirse en el respetado y querido artista ‘Paco de Solano’. Con sus 86 años está considerado como el decano de los cantaores gaditanos. Fue amigo personal de Aurelio, al que siempre consideró su maestro y del que transmitió sus cantes, es decir, los cantes de la escuela del Mellizo, de Paquirri, de Curro Dulce y de tantos otros maestros del siglo XIX.

Para los entendidos en la materia, ‘Paco de Solano’ ha sido uno de los grandes especialistas en los cantes de Cádiz, transmitiendo todo aquello que escuchara en su juventud a los cantaores con los que compitió en el corazón de los aficionados: Manolo Vargas, Pericón, El Beni, El Flecha, Flores el gaditano, Mariana… Estos son solo algunos de los que le acompañaron en los tablaos.

Su  voz, su compás tan gaditano, su forma de expresar el cante, sus vivencias artísticas con los que están considerados como mitos del cante de Cádiz, sus conocimientos de los cantes antiguos… Todo ello lo convierten en una añoranza viva para los aficionados y un referente necesario para los artistas más jóvenes, que busquen su inspiración en la pureza del flamenco gaditano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN