Actualizado: 16:36 CET
Sábado, 17/11/2018

Chiclana

Román aborda en Costas el Plan Especial de Sancti Petri y Ronda Oeste

José María Román mantendrá un encuentro con los responsables de la Dirección General para tratar de desbloquear ambos asuntos.

  • Román.

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Urbanismo y Turismo, Ana González, mantendrá un encuentro mañana con los responsables de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para abordar el Plan Especial de Sancti Petri y la Ronda Oeste, dos asuntos que actualmente se encuentran paralizados. En este sentido, el regidor chiclanero abordará con los representantes de Costas la situación en la que se encuentran ambos proyectos, ante la falta de respuesta sobre el Plan Especial de Sancti Petri, necesario para su aprobación inicial en Junta de Gobierno Local, así como tras el informe negativo sobre la Ronda Oeste en el Plan General.

“Estamos hablando de dos asuntos muy importantes para el futuro desarrollo de Chiclana. Así, en cuanto al Plan Especial de Sancti Petri, hay que recordar que éste se encuentra redactado y pendiente del informe de Costas para poder llevar a Junta de Gobierno Local de cara a su aprobación inicial y exposición pública”. “Hace ya un año que entregamos el Plan Especial a Costas para que desde esta Dirección General pudiera emitir el informe correspondiente, que nos permitiese llevar a cabo la aprobación inicial y abrir un plazo de exposición pública. Sin embargo, hasta la fecha no hemos encontrado respuesta, por lo que no podemos seguir adelante en el trámite administrativo”, recuerda José María Román, quien confía en que “la llegada de Pedro Sánchez y el PSOE al Gobierno de España nos permita agilizar el proceso, que actualmente se encuentra paralizado”.

Hay que recordar que, tras la presentación del Plan Especial de Sancti Petri en verano de 2017, el Gobierno municipal inició una serie de encuentros con grupos políticos, colectivos y empresas instaladas en el poblado almadrabero,  Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, clubes deportivos, etcétera, además de consejos sectoriales, con el objetivo de que el proyecto cuenta con la mayor participación y consenso posible. Asimismo, se expuso el Plan Especial en el atrio del Ayuntamiento. “Esperemos que, tras la reunión que tenemos mañana, podamos seguir avanzando en este importante proyecto para Chiclana, más aún teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de cinco millones de euros de las Inversiones Territoriales Integradas para el desarrollo del poblado de Sancti Petri”, expresa.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo del Plan Especial, recordar que éste plantea un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes). De esta forma, según el documento redactado por la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, las posibles actuaciones en el poblado incluyen un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada a Sancti Petri, una calle comercial, una zona dotacional junto a la rotonda (centro de visitantes), en la zona de la iglesia, así como en el antiguo cine; una zona destinada a pesca junto al puerto pesquero; una zona de restauración frente a la Casa del Farero; una zona de náutica y marina seca frente al puerto deportivo; una amplia bolsa de aparcamiento en los terrenos de la antigua fábrica de conservas y una zona de deportes náuticos junto a la playa.

Asimismo, está prevista la conservación de la calle principal, que atraviesa el poblado en su eje central, la plaza de la iglesia, la calle que conecta dicha plaza con el puerto deportivo y la plaza del mar; mientras que se crearían nuevos espacios públicos abiertos como la plaza de la Ciudadanía, entre la plaza principal y el Club Náutico Sancti Petri y que podría albergar la celebración de eventos y conciertos; así como la plaza de los pescadores, entre el antiguo cine y la zona de restauración; y un espacio abierto denominado parque ‘Punta de la Isla’, con zona de juegos infantiles, entre la entrada al poblado y la iglesia.

Ronda Oeste

En cuanto a la Ronda Oeste, el regidor chiclanero muestra su confianza en que “podamos desbloquear esta infraestructura tan importante para el desarrollo de la ciudad y la mejora de las conexiones entre el centro y la zona de la playa”. En este sentido, José María Román insiste en que “seguimos sin entender cómo desde el anterior Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, recibimos un informe contrario a la Ronda Oeste con motivo de la aprobación del Plan General, teniendo en cuenta que en 2004 recibimos una respuesta positiva a dicha infraestructura, sin que se modificara ni una sola coma en el proyecto”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
La Asociación Contra el Cáncer recibe una subvención de 10.800 euros
chevron_right
Fomento pone en marcha un curso de alemán para hostelería