HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:16 CET
Domingo, 23/09/2018

Chiclana

Anulado el acuerdo plenario por el que se aprobó la municipalización

Núñez dice que “la justicia tumba la municipalización y confirma el engaño de Román del que ya avisamos desde el PP”

  • Trabajadoras.

“La Justicia tumba la municipalización de servicios, circunstancia que confirmar el engaño de José María Román, cuestión sobre la que podemos decir aquello de te lo dije, porque una y otra vez avisamos a Román y al PSOE de que incumplían la ley. Pero aquí parece que miran más el aplauso fácil y seguir manteniendo una red clientelar que el verdadero interés de la ciudadanía y, sobre todo en este caso, de las trabajadoras”. Así se rotundo se ha mostrado en rueda de prensa el presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz que anula el acuerdo plenario del 27 de marzo de 2016.

El candidato del PP en Chiclana ha comparecido hoy, junto a las concejalas Ascensión Hita y Ana María Bertón, para explicar, “ante el inexplicable silencio del alcalde y el PSOE, la sentencia emitida, tras un recurso de oficio de la Abogacía del Estado, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz con fecha 6 de septiembre de 2018 en la que anula el acuerdo plenario de 27 de marzo de 2016 por el que se aprobaba la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos por parte del gobierno encabezado por el PSOE y José María Román”.

Según explica Andrés Núñez, “la sentencia dice que Emsisa no puede asumir el servicio de limpieza y de ayuda a domicilio porque no puede contratar a nadie y como no tiene personal propio que pueda desempeñarlo, anula el acuerdo”.

Durante su intervención, el edil del PP se ha solidarizado con las trabajadoras afectadas. “Al fin y al cabo las 180 trabajadoras lo que quieren es tener un empleo estable en oficios, además, muy pesados. No voy a hacer alusión a esos audios de una camarilla. Me voy a referir a la gran mayoría de las trabajadores y sus familias, que son las que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad y las mentiras de José María Román”.

En palabras del concejal popular, “la municipalización se tumba porque se incumple la Ley de Presupuestos Generales del Estado, algo que desde el PP dijimos una y otra vez y que se quiso pasar por alto. La ley habla de cómo los ayuntamientos y las administraciones públicas podían contratar más personal. Es lo que se conoce como la tasa de reposición de efectivos, y que deja claro que no se puede contratar a nadie más allá de la reposición propiamente dicha”.

En este sentido, resalta que “la subrogación era un tema secundario, porque el primer filtro que había que pasar era la tasa de reposición de efectivos”. Así, recuerda que “en el pleno de 17 de marzo de 2016 dije, literalmente, parece que hay una cuestión que parece que nadie quiere leer, la tasa de reposición de efectivos. Esto significa que en 2016 las empresas públicas pueden tener en el mejor de los casos un 100% de reposición, es decir, Emsisa no puede contratar a nadie si antes no despide a alguien. Es decir, sólo cabía despedir a 70 empleados y contratar a otros 70”.

Ahora, la sentencia dice que “para la incorporación de personal debe atenderse a la tasa de reposición de efectivos de la norma, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que impone un límite del 100%. Es decir, poner los puestos que queden libres por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, etcétera. Es lo mismo e idéntico a lo que el PP dijo”, subraya.

Consecuencias para 180 familias

“Nosotros dijimos que el PSOE había llevado a un precipicio a las trabajadoras.  Ahora hay 180 trabajadoras y sus familias metidas en un problemón, expuestas a perder sus puestos de trabajo, por la ineptitud de un alcalde, José María Román”, manifiesta Andrés Núñez.

Cabe destacar que cuando se anula un acuerdo, éste deja de existir, esto significa que las trabajadoras tendrán que dejar de trabajar en Emsisa, salvo que se recurra la sentencia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), “algo que damos por hecho que se hará”.

El alcaldable del PP, reseña, además, que “hay que tener en cuenta que no es un hecho aislado, porque todo lo que toca Román, lo arruina. El urbanismo, con tres Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) anulados y un cuarto que ya no sabemos qué va a pasar; las cuentas municipales, que dejamos resueltas, pagando a 25 días, y tras arruinar una vez el Ayuntamiento antes de nuestra llegada, en 2015 sube impuestos y arruina por segunda vez las arcas municipales, y paga a más de 200 días”.

A esto hay que unir, tal y como recalca la formación popular, “el tema del centro de salud de Los Gallos, con la primera piedra puesta en 2007 y 11 años después sigue cerrado; y el de la Plaza Mayor, con un edificio que se ha cargado todo el entorno y que está vacío; el tranvía, un tanto de lo mismo;  y el Plan Local de Empleo Social (PLES), ese gran plan de empleo que decía el PSOE y que acabó con gente que no tenía absolutamente nada que ver en los juzgados y con las cuentas y bienes embargadas. Y ahora llega la municipalización”.

Para el Partido Popular, el mensaje que deja esta situación es que “si quieres tener líos y arruinar tu vida, acércate a Román. Es la consecuencia de un alcalde que sólo piensa en los titulares y que se cree que está en 1991, cuando él entró como concejal. Un alcalde asolutamente pasado de rosca, obsoleto, que no tiene ni idea lo que tiene entre manos, y al que le da igual lo que digan los informes técnicos y que las personas con nombres y apellidos y sus familias sufran las nefastas consecuencias de sus ocurrencias. Para Román vale todo por buscar un titular y un aplauso fácil”.

Excusas esperadas

Andrés Núñez deja claro que “esto lo ha recurrido la Abogacía del Estado, pero ahora lo que hará Román es culpar al Partido Popular. Hace oídos sordos a los informes técnicos, a las advertencias del interventor y del secretario municipal, a las advertencias del PP de Chiclana, a los presupuestos generales del Estado y ahora culpará al PP. Es el nivel de José María Román, no da para más”.

En esta línea, Núñez entiende que “un alcalde que tuviera, no ya dignidad, un mínimo de respeto y humildad, sino un mínimo de humanidad, después de meter en este lío a 180 familias presentaría la dimisión y se iría de Chiclana. Pero él dirá que la culpa es del PP. El acta del pleno deja claro que coincide lo que dije con lo que ha sentenciado la Justicia”.

Durante su intervención ante los medios, el concejal del PP chiclanero ha señalado que “al final esto es parte de esas promesas incumplidas, promesas que incluso se saben ilegales. Como esos incumplimientos de reducir en un 90 por ciento los suelos inundables, de dar microcréditos a los empresarios. Voy a municipalizar los servicios dijo. En Cádiz, las propias trabajadoras de los servicios dijeron que no, porque iban a perder sus puestos de trabajo, pero aquí tiraron para adelante. Y encima presumiendo de ser los mejores y los únicos en hacerlo. Por algo sería, porque hay poca gente con tan pocos escrúpulos para saber esto y meter a 180 familias en este lío”.

La cuestión ahora es ver “quién recogerá a las trabajadoras cuando llegue le momento de acatar la sentencia, porque ya no pueden volver a la empresa que ofrecía el servicio antes. Entendemos que será Román quien saldrá a dar las explicaciones, algo para lo que ya va tarde. ¿O va a mandar a Carmen Jiménez, como delegada de Emsisa, para que se coma el marrón? ¿O mandará a Cándida Verdier para que salga pegando bocados insultado al PP? Román tendría que tener los arrestos suficientes para dar la cara y dar una explicación a 180 familias que deja en la estacada”.

Hoja de ruta

“Dice el refrán que quien avisa no es traidor. Y el PP avisó. El traidor es el que engaña, estafa y miente a sabiendas, el que conociendo los informes y la ley, se calla. Hay dos opciones: Román, a sabiendas, lo hizo o no tiene ni idea de lo que hace y, por tanto, tenemos la ciudad en manos de alguien absolutamente incapaz de administrar el Ayuntamiento. Creo que hay una confluencia de ambas cosas”.

Ante lo que Núñez cataloga como “un hecho de extrema gravedad”, el asunto  no pasa “ya por hablar de si es más o menos rentable para el Ayuntamiento, si se da mejor o peor servicio, sino por el hecho de que 180 personas con nombres y apellidos pueden perder su empleo, que es la consecuencia de esta sentencia”.

Tras reiterar que “nos sorprende que el gobierno local no haya salido ya a explicar la sentencia”, el Partido Popular confía en que “el alcalde dé las explicaciones oportunas y marque la hoja de ruta, que entendemos pasa por recurrir la sentencia de manera inmediata y como no se sabe cuándo puede llegar la sentencia, sacar también de manera inmediata el pliego para externalizar el servicio de limpieza de edificios públicos. Veremos si hay la posibilidad de que las nueva empresa absorbiera al personal del Ayuntamiento, cosa que está por ver. Sería la única posibilidad de que no perdieran su puesto de trabajo”.

En este contexto, Andrés Núñez enfatiza que “si ese es el camino, el PP lo va a apoyar, es decir, hacer lo posible para que no pierdan su trabajo, pero siempre cumpliendo la ley. Pero si Román va a dar una nueva patada hacia adelante, con actitudes irresponsables, nos encontrará en frente”.

Finalmente, Núñez rememora que “dije en el pleno de marzo de 2016, y tanto el PSOE, como Por Chiclana Sí Se Puede e IU tendrán que dar explicaciones, que más leerse los informes y trabajar y menos mensajes demagógicos e irresponsables para conseguir el aplauso fácil. Ahora se demuestra quién hizo su trabajo y quién no. Quien quiera aplauso que se vaya al circo. Gobernar es ser responsable con el destino de los chiclaneros y aquí parece que a algunos lo que les gustaría es salir en Sálvame. Para estar en política hay que ser suficientemente responsables como para decir cosas y tomar decisiones que no a todo el mundo le va a gustar, no prometer cosas que se saben son ilegales, aunque ello no te dé votos. Pero tenemos un alcalde al que sólo le importan los titulares y los votos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinPublicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
La JGL aprobará el proyecto para sustituir el césped artificial
chevron_right
El Campeonato de Baile Retro de Chiclana será este fin de semana