Actualizado: 14:44 CET
Miercoles, 26/09/2018

Chiclana

La vendimia chiclanera rondará los 1,6 millones de kilos de uvas

El alcalde de Chiclana visita las instalaciones de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros con motivo del inicio de la misma.

Cargando el reproductor....

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han visitado la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros junto con el presidente de la entidad, Manuel Manzano, coincidiendo con el inicio de la vendimia en la ciudad. Durante la visita, el alcalde de Chiclana ha hecho hincapié en que dicha visita es obligada por la tradición y porque el municipio cuenta con más de 300 hectáreas de viñas, cada vez con una mayor diversidad de uva.

Este proceso de vendimia durará unas dos semanas aproximadamente, y, según los datos aportados, son 170 cooperativistas y unas 500 personas las que realizarán los distintos trabajos necesarios, como el corte de la uva, la recogida y el transporte, mientras que una decena de trabajadores realizan las labores en la bodega. Además, José María Román ha explicado que para facilitar todas las labores del campo, previamente al inicio de la vendimia “se han ejecutado actuaciones para el arreglo de los caminos principales de acceso a la zona de viñas, con la intención de que las labores agrícolas se pudiesen realizar en las mejores condiciones”.

El alcalde de Chiclana también ha destacado otro dato importante y es la llegada de uva de otros municipios como Puerto Real o El Puerto de Santa María. “Hemos pasado de una gran preocupación hace diez o quince años por el futuro de las viñas chiclaneras a ver cómo se trae uva de fuera para crear vino de Chiclana”, ha resaltado José María Román, quien ha añadido que “hace dos décadas casi el 90 por ciento del mosto local se destinaba a las bodegas de Jerez, mientras que ahora más de la mitad se vende directamente en el municipio”. “Después de unos años de preocupación por el futuro del vino y las viñas de Chiclana, es una enorme alegría ver cómo está cambiando la situación y se está incrementando la carga de producción”, ha insistido el regidor chiclanero.

Por su parte, Manuel Manzano ha agradecido la visita del alcalde, así como el trabajo que se ha realizado para el arreglo de los caminos. Además, ha destacado que desde la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros “vemos cómo el estancamiento de años atrás se ha acabado y se está progresando, incluso recibiendo uva de Puerto Real y El Puerto de Santa María. Además, ya la pasada semana hemos estado pisando la uva variedad Pedro Ximénez”. “Pero no se queda ahí la cosa, puesto que vemos cómo aquí en Chiclana se está plantando nuevas hectáreas de viñas por parte de un grupo de jóvenes”, ha indicado.

Con respecto a la vendimia ha reseñado que el arranque ha sido bueno, ya que se están cumpliendo las previsiones de graduación de 10,5 grados, mientras que la cantidad prevista para este año ronda los 1,6 millones de kilos. “En la Cooperativa comenzamos a pisar el pasado jueves 6 y calculamos que sobre el 23 o 24 de septiembre terminaremos con la uva moscatel”, ha explicado Manuel Manzano.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Publicidad Ai Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Antonio Reyes será el plato fuerte de la III Fiesta de la Vendimia
chevron_right
8.562 alumnos de Infantil y Primaria comienzan el curso en Chiclana