Chiclana

El Partido Popular pregunta al gobierno por la Laguna de la Paja

Reclama “la reparación de la valla de la entrada y el sendero, literalmente cubierto por hierbas, con lo que se impide realizar el recorrido".

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Partido Popular pregunta al gobierno local de PSOE y Ganemos por “la prometida” recuperación de la Laguna de la Paja.

La secretaria general del PP chiclanero, Ana Domínguez, que en el mes de enero solicitó “que se actuara en este importante recurso medioambiental” manifiesta que “unos meses después, en marzo, el ex delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, vendió el apoyo del Ayuntamiento a un proyecto de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, pero vemos que es lo mismo de siempre, lanzar un titular para luego no hacer nada durante mucho tiempo mientras se marea a la gente”.

En este contexto, según Domínguez, “la realidad es que a día de hoy la Laguna de la Paja sigue presentando un estado, cuanto menos, mejorable. Por ejemplo, es necesaria la reparación de la valla de la entrada, que está rota, mientras el sendero peatonal está literalmente cubierto por hierbas, con lo que se impide realizar el recorrido”.

Así, el Partido Popular, que valora su enclave “por su gran valor medioambiental para científicos y estudiantes, por la fauna y la flora existente”, demanda su puesta en valor.

Ana Domínguez resalta que “el medio ambiente ha de ser una prioridad del Ayuntamiento, pues en una ciudad como Chiclana es necesario que se dé el valor que merecen a los recursos naturales que tenemos, tales como nuestros pinares y lagunas. Y si hay que llamar a la puerta de otras administraciones, como la Junta de Andalucía y el gobierno central, pues el alcalde tiene que remangarse y olvidarse de sus intereses partidistas por el interés general de Chiclana”.

Para ello “podría empezarse por reparar la valla y el alambrado, limpiar los acceso de hierbas y reparar los puentes y pasos de madera. Es un paso previo mientras se pone en marcha el proyecto de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, una iniciativa interesante que debería de tener mayor atención y la consideración que se merece por parte del gobierno local de José María Román, para quien el medio ambiente está demostrado que es algo secundario”.

“Tenemos que hacer de Chiclana una ciudad más amable, agradable y en la que apetezca vivir y visitar para, por ejemplo, hacer turismo de naturaleza, sin olvidar que podemos ser un foco de atracción para centros educativos de otras localidades”, sentencia la secretaria general del Partido Popular.

La Laguna de la Paja, de 39,72 hectáreas, se encuentra prácticamente en el centro del término de Chiclana de la Frontera (Cádiz), al sureste del núcleo urbano, y es propiedad del Ayuntamiento de la citada localidad. Fue creada como Reserva Natural Concertada mediante un Convenio de Colaboración entre la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, autorizado por Acuerdo de 20 de diciembre de 1994, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  (BOJA núm. 17, de 31/01/1995).

La Laguna de la Paja

La Laguna de la Paja es un humedal en área plana de tipo raña originado por erosión eólica, que merece una protección al reunir condiciones ambientales y ecológicas dignas de ser conservadas.

Además del interés que tiene la fauna que se concentra en la laguna, también es su vegetación lo que la caracteriza. La zona central la ocupan eneas y bayuncos, y en las zonas aún no colonizadas por estas se halla sumergida Myriophyllum alterniflorum. En las zonas más salinas aparece Sarcocornia perennis ssp. alpini y en los suelos más arenosos se encuentra el junco marítimo. También se caracteriza por poseer endemismos como Armeria gaditanaEryngium galioides y Frankenia boissieri.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN