Chiclana

La Junta inicia las obras de construcción del apeadero de autobuses

Se ha comenzado con la fabricación del edificio modular encargado a una empresa local de Chiclana.

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  • Dan comienzo. -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado ya los trabajos para la construcción de un nuevo apeadero de autobuses en Chiclana de la Frontera, que supondrá una inversión de 235.950 euros y que cuenta con un plazo para la ejecución de las obras de cinco meses. La Consejería ya ha encargado la fabricación, fuera de obra, del edificio modular que albergará la sala de espera y los aseos. Será una empresa local de la zona la encargada de fabricar esta estructura para después desplazarlo e instalarlo en su ubicación definitiva.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que “las primeras semanas de trabajos no afectarán al tráfico ni a los usuarios del entorno para respetar así la temporada alta de turismo y la gran afluencia de visitantes que registra el municipio en esta época”. “De esta forma -ha continuado-será a finales de agosto cuando empiecen los primeros trabajos de obras que implican los desvíos de tráfico y la ubicación de las dársenas provisionales, donde pararán los autobuses durante la ejecución de las obras”.

Estas actuaciones responden al calendario de obras establecido entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Chiclana, que prevé también una estrecha coordinación con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz con el fin de minimizar el impacto de las obras en la vida cotidiana de la ciudadanía.

La construcción del apeadero, que se ubicará en la margen derecha del río Iro frente al campo de fútbol del municipio, mejorará considerablemente el servicio a los pasajeros de los autobuses interurbanos, con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno.

La actuación, que se desarrolla en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Fomento y Vivienada, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta (AOPJA) en septiembre del pasado año 2017, contempla la construcción de un edificio ligero y muy permeable, que dará servicio a los viajeros de autobús, con espacio para la espera y aseos. Además, se distribuirán seis dársenas, en forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.

La idea está orientada a crear un espacio cubierto, pero transparente, dotado de un diseño sencillo y fácil de identificar como apeadero, de similares características al intercambiador construido en San Fernando. La nueva infraestructura se ubica en la calle Paciano del Barco, frente al campo de fútbol y en la margen derecha del río Iro, “precisamente donde hasta ahora los autobuses han estado parando en un módulo provisional desde que se hicieron las obras del tren tranvía en la Plaza de Andalucía, anterior ubicación de la estación”, ha explicado el delegado, que ha añadido que “este emplazamiento permite además el transbordo entre diferentes medios de transportes, especialmente del autobús al tranvía de la Bahía, que recorre el municipio de Chiclana y se extiende hacia San Fernando y Cádiz capital”.

Infraestructura asociada al tren tranvía

De hecho, esta actuación está asociada a la construcción y puesta en funcionamiento del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo origen del trayecto se sitúa en el polígono de Pelagatos de Chiclana de la Frontera y recorre el centro urbano a través de la avenida Reyes Católicos, atraviesa el río Iro por el puente de Nuestra Señora de los Remedios, para continuar por Mendizábal hacia el tramo interurbano y San Fernando.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, mientras que las cinco restantes están ya en las cocheras de Chiclana y han participado de la fase de pruebas móviles en el recorrido tranviario.

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