Chiclana

La barriada de Santa Ana estrena una nueva plaza con parque infantil

Ha sido ejecutada con cargo al Plan Invierte de Diputación de Cádiz con una inversión superior a 91.000 euros.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nueva plaza. -

La portavoz del Gobierno y delegada de Obras, Cándida Verdier, y la responsable municipal de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez,  han visitado junto a la presidenta de la AVV Ermita de Santa Ana, Manoli Sánchez, y vecinos de la barriada la nueva plaza que desde hoy se encuentra abierta al público en la Glorieta Hermano Eufrasio. En este sentido, dicha plaza, situada junto a la entrada lateral del polideportivo municipal, ha sido posible gracias a una inversión de 91.883,76 euros con cargo al Plan Invierte de Diputación, mientras que las obras han sido ejecutadas por la empresa chiclanera Jermat Urbanizaciones y Construcciones SL.

“Es para nosotros una satisfacción poder entregar esta plaza pública, que hasta hace unos meses era un descampado, y que ahora está destinada a los más pequeños, ya que cuenta con juegos infantiles, pero también para los mayores, que pueden reunirse en los bancos”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha recordado que “se trata de una apuesta de la Diputación. Así vemos que no son lo mismo unos gobiernos que otros, ya que unos prefieren dejar el dinero de los superávit para pagar a los bancos y otros lo dedican al disfrute de los vecinos de la provincia”.

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha recordado que “estamos hablando del segundo invierte, en el que se ha destinado 500.000 euros para mejoras de calles, plazas y barriadas, tras una primera edición con más de 300.000 euros el año pasado. Además, ya la presidenta de Diputación ha anunciado un nuevo Plan Invierte, que en el caso de Chiclana supondrá una inversión de 375.000 euros”. “Felicitar a los vecinos de esta emblemática barriada por esta nueva plaza, que ha quedado muy bonita”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la AVV Ermita de Santa Ana, Manoli Sánchez, ha mostrado su satisfacción por este nuevo espacio público en la ciudad y ha solicitado a los vecinos de la barriada que “cuiden esta plaza porque ha quedado muy bonita”.

Hay que destacar que, para que esta nueva plaza sea una realidad, las obras han consistido en la demolición del acerado existente en la plaza y el movimiento de tierras para ajustar el terreno a las cotas definitivas y definidas en el proyecto, dividiéndose la plaza en tres zonas; una primera para los espacios ocupados por las escaleras, una zona central con juegos infantiles y bancos y una tercera formada por los parterres y zonas verdes.

Por otro lado, hay que destacar que la pavimentación instalada en la plaza ha sido de baldosas de terrazo tipo ‘Papiro’; en la zona central se han instalado juegos infantiles sobre un pavimento de seguridad de 5,5 centímetros de espesor mínimo; hay cuatro farolas para iluminar este espacio público; mientras que el mobiliario público está compuesto por una fuente-bebedero y boca de riego, nueve bancos de fundición dúctil y tres papeleras.

Plan Invierte

Hay que recordar que, gracias a este segundo Plan Invierte de Diputación, que ha contado con un presupuesto global de 500.000 euros, también se ha ejecutado otros proyectos en Chiclana como la reordenación y mejoras en las glorietas de El Florín y Los Gallos (Atún), que han supuesto inversiones de 20.500 y 48.500 euros respectivamente. De esta forma, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y mitigar en lo posible las continuas retenciones que se producen en ambas intersecciones, se ha procedido a la reordenación de las mismas.

Por otra parte, se ha procedido a la reparación del pavimento en la calle situada en la segunda fase de la Urbanización Pinar de Don Jesús, junto a establecimientos hosteleros como La Cremita, entre otros. Así, con una inversión de 22.755,31 euros, se ha llevado a cabo la sustitución del pavimento, tanto en la zona de aparcamiento como de la calzada y puntualmente el acerado de la calle.

Asimismo, se ha llevado a cabo la adaptación de itinerarios peatonales en las proximidades de centros escolares, con el objetivo de facilitar el paso de estudiantes y ciudadanía en general hacia los colegios e institutos de Chiclana. Esta actuación ha supuesto una inversión de 55.923,66 euros. Ya en la avenida del Mueble se ha construido un acerado en el tramo que comprende la venta Agustín y la calle Mirto, con el objetivo de dar continuidad al itinerario peatonal. Esta actuación ha sido ejecutada con una inversión de 27.000 euros. Además, se ha procedido a la instalación de marquesinas en paradas de bus escolar en la carretera del Marquesado (frente a Venta Popolo), carretera del Molino Viejo (frente a Elefante Azul) y cañada de Carabineros (frente a Venta López), que ha supuesto una inversión de 15.800 euros.

Por otro lado, en la barriada de La Cerámica se ha ejecutado obras de reparación y mejora de la plaza, que han supuesto una inversión de 49.697,61 euros. En este sentido, las actuaciones han consistido en la realización de reparaciones y finalización de la pavimentación de la citada plaza. Además, se ha ejecutado las obras de adaptación y mejora de la pista polideportiva de la barriada Recreo San Pedro, con un presupuesto de 27.038,78 euros. Finalmente, se ha procedido a los trabajos de reasfaltado y reparación del pavimento de las calles Huerta Alta, Fernando II, Muleta, Alfonso XII, Terral, callejón de los Frailes, así como la reparación de zanja en la Loma del Puerco, que ha contado con un presupuesto de 140.608,81 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN