Chiclana

Talleres de educación para la conservación del litoral chiclanero

Durante los meses de julio y agosto en las playas de La Barrosa y de Sancti Petri.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Talleres. -

La Barrosa y  Sancti Petri acogen durante los viernes de julio y agosto un abanico de actividades formativas que tienen como objetivo fomentar la concienciación y la educación ambiental entre los usuarios de las playas. Se trata del programa ‘Educación para la conservación del litoral chiclanero: La Barrosa y Sancti Petri’, que durante todo el verano imparte la empresa adjudicataria Alema Turismo y Medio Ambiente, la colaboración de Chiclana Natural.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, informa que “el objetivo que se persigue es la transmisión de los valores culturales y naturales del litoral, dando a conocer su fauna, vegetación, aprovechamiento, costumbres y tradiciones. Todo ello concienciando sobre los valores ambientales de los ecosistemas costeros”.

Hay que destacar que los talleres están enfocados al aprendizaje, donde también tiene cabida el entorno de las salinas artesanales, sus recursos naturales y su importancia. “Tanto es así- continúa explicando Páez- que un bloque de actividades se desarrolla en la salina artesanal ‘Santa María de Jesús’, donde los asistentes además de estudiar las características naturales y el ecosistema de fauna y flora asociada a la zona podrán conocer el procedimiento de extracción artesanal de la sal, tan arraigado en la Bahía de Cádiz durante siglos”.

 

Las actividades programadas se han dividido en tres bloques, que son los  relativos a fauna y vegetación costera, salina artesanal y concienciación ambiental.  En el primero de ellos se han programado los talleres sobre cetáceos y tortugas marinas, algas, aves marinas y exploradores marinos. Por lo que respecta al bloque de salina artesanal, se ha programado un itinerario por la salina Santa María de Jesús y los talleres de herbario de plantas de marisma, de aves de marisma y de extracción de sal. Por último, el bloque de concienciación ambiental comprende los talleres Dibuja tu entorno, Varamiento de tortugas marinas y cetáceos, Aprendamos a cuidar de nuestra playa y Nuestro mar amenazado. Cada una de las actividades tiene una duración de cuatro horas. Hasta la fecha se han desarrollado ya las primeras sesiones de los talleres de Salina artesanal y Concienciación ambiental. Este viernes 20 será el turno del relativo a la Fauna y Flora del Litoral Chiclanero.

Finalmente, inidicar que el personal técnico de estos talleres está coordinado por Francisco Flor, gerente de la empresa Alema Turismo y Medioambiente y del Centro de Recursos Ambientales ‘Salinas de Chiclana’, con una amplia experiencia en gestión, dinamización y educación ambiental. La técnico en Gestión y Educación Ambiental, Inmaculada Salado Reyes, será la persona encargada de poner en marcha y de coordinar y organizar todos los contenidos de las actividades. Además, Alema pone a disposición de los talleres una serie de  guías o monitores con los conocimientos adecuados para la impartición de cada una de las actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN