Chiclana

Un municipio referente en la puesta en marcha de proyectos educativos

Los diversos programa desarrollados por el Ayuntamiento de Chiclana han sido consultados y adaptados por 16 municipios de España.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Páez. -

“Chiclana se ha convertido en un referente en materia educativa no solo en la provincia de Cádiz, sino también en Andalucía y otros puntos de España”. Así de contundente se ha mostrado el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, quien ha mostrado su satisfacción por el éxito de los distintos proyectos educativos que ha puesto en marcha esta delegación y que posteriormente se han llevado a cabo en otros municipios. “El trabajo que se está llevando a cabo en la Delegación de Educación nos está convirtiendo en referencia en cuanto a aportaciones de buenas prácticas de proyectos educativos a diferentes ayuntamientos”, ha expresado Joaquín Páez, quien ha aclarado que “desde el año 2009 un total de 16 ayuntamientos de las provincias de Cádiz como la capital o San Fernando y otras provincias como Huelva, Almería, Sevilla, Ceuta y Alicante nos han pedido consulta y nos han solicitado permiso para ‘adaptar’ nuestros proyectos en sus municipios”.

En este sentido, Joaquín Páez ha incidido en que “estamos muy orgullosos de que nos llamen para pedir ayuda en la elaboración de estos proyectos y nosotros estamos encantados de colaborar con otros municipios, sean de color político que sean”. “Nosotros nos proponemos hacerlo lo mejor posible, para que los jóvenes de Chiclana puedan verse beneficiados de nuestro trabajo. Y, si fruto de eso, surge la oportunidad de que nuestra ciudad sea referencia en materia educativa, pues mejor”, ha recalcado el responsable del área, quien ha añadido que “programas sobre absentismo escolar, Educar en Participación, el Aula de Intervención Socioeducativa o la asignatura Educar en Justicia son muy valorados por otros ayuntamientos”.

“Por si fuera poco, el Ayuntamiento de Chiclana forma parte de los proyectos de investigación de la Universidad de Cádiz sobre el riesgo del abandono escolar en Secundaria y sobre el impacto del profesorado en el fracaso escolar y del proyecto de educar en participación juvenil de UNICEF”, ha recalcado Joaquín Páez, quien ha añadido que “también nos llaman para poder participar en diferentes talleres y charlas, entre ellas, la jornada ‘Voces detrás de los datos’, que recientemente se ha celebrado en la UCA”.

Además, hay que añadir que Chiclana forma parte de la red de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde el año 2009, participando en distintos trabajos en red con otras ciudades de España y otros países. “Para el próximo curso 2018-2019 nuestro municipio será sede del trabajo en red ‘Ciudades Amables. Educando en los buenos tratos’”, ha adelantado el delegado de Educación, quien ha añadido que “todo esto nos ha llevado a reinterpretar cuál es nuestra función, puesto que no solo nos preocupamos de poner en marcha programas educativos, sino que además estamos trabajando en su divulgación, de forma que sean más asequibles para aquellos municipios que también quieran ejecutarlos y que puedan beneficiarse jóvenes de otras ciudades”.

“Quisiera resaltar la unidad didáctica de la asignatura Educando en Justicia, que se imparte en institutos de Chiclana y tiene un trabajo de planificación importante, puesto que no solo está elaborada por el personal municipal, sino que también participan profesores, orientadores, equipos directivos de los centros, etcétera...”, ha comentado Páez, quien ha finalizado añadiendo que “también quisiera agradecer la implicación en todos los proyectos del personal municipal de otras delegaciones como Juventud, Servicios Sociales, etcétera...”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN