Chiclana cuenta en la actualidad con un total de 43.247 viviendas

Publicado: 03/07/2018
El dato aparece recogida en el Plan Municipal de Vivienda y reseñar que 39.168 son viviendas libres y 4.079 protegidas.
El Plan Municipal de Vivienda es el resultado de meses de trabajo, estudio e investigación, que han traído consigo el conocimiento general de datos relacionados con esta materia en el municipio. Así pues, ha sido el mismo alcalde de la ciudad, José María Román, el que ha explicado que este documento plasma que Chiclana cuenta con 43.247 viviendas, de las que 28.123 son viviendas principales, 10.580 son segunda vivienda, en su mayoría destinadas a la actividad turística, y 4.596 son viviendas vacías. Además, de esas 43.247, 39.168 con viviendas libres, mientras que 4.079 son protegidas. De esta última cifra, 2.549 pertenecen al parque público y 1.530 son privadas.

Otro de los estudios que se ha realizado en este Plan Municipal de Vivienda es el relacionado con la demanda de viviendas. En este sentido, José María Román ha informado de que en el municipio existen 2.317 demandantes de viviendas protegidas, de los que el 55 por ciento tiene entre 35 y 65 años, mientras que el 41 por ciento es menor de 35 años. Además, estos demandantes piden en un 47,5 por ciento viviendas de dos dormitorios y el 36,6 por ciento las solicita con tres dormitorios.

Este amplio estudio también ha reflejado la preferencia de las personas en cuento a la compra y el alquiler, resultando que el 43 por ciento prefiere el alquiler, el 48 por ciento se decanta por el alquiler con opción a compra, mientras que el nueve por ciento prefiere la compra de la vivienda.

Además, los ingresos declarados por el 66 por ciento de estos demandantes de viviendas son menores de 5.000 euros al años, mientras que el 15 por ciento declara de 5.000 a 10.000 euros al año y el 11 por ciento declara entre 10.000 y 15.000 euros. Todos ellos pasan por unos criterios de selección, “en los que se incluyen criterios de profesionalidad”, ha explicado el alcalde de Chiclana, que también ha reseñado que “el varemos es más profesional y más objetivo  y esto es muy importante, teniendo en cuenta la obligación del servicio público y del equilibrio a la hora de conceder las viviendas protegidas”.

Iniciativa privadas

En este sentido, José María Román ha destacado que este Plan Municipal de Vivienda recoge también todo la relacionado con la iniciativa privada, contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “en el que se computan 16.786 viviendas libres y 5.201 protegidas”. “Además, se han previsto actuaciones de rehabilitación sobre edificios catalogados, en un total de 62, mientras que el tercer apartado previsto es de los más importantes y recoge las actuaciones en barriadas y conjuntos de edificios vulnerables, para la rehabilitación edificatoria y para la regeneración urbana intregral”, ha explicado José María Román, que también ha incidido en que estas actuaciones están previstas sobre un total de 928 viviendas.

Inversiones

Todas estas actuaciones están previstas realizarse con financiación mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), “ya que se contemplan 2,2 millones de euros para estas actuaciones”, ha explicado el alcalde, que también ha señalado que otras de estas ejecuciones se podrán poner en marcha gracias a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), “cuya inversión prevista es de 7,2 millones de euros para barriadas vulnerables, haciendo todo ello un total de 9,4 millones de euros, que ya están y de los que tenemos que presentar los proyectos, por lo que no hablamos de poesía”.

A estos habría que unir actuaciones futuras que se realizarán de la mano de la Junta de Andalucía, así como otras que se llevarán a cabo mediante préstamos hipotecarios.

© Copyright 2024 Andalucía Información