Chiclana

Denuncian la extinción de especies de flora y fauna en Sancti Petri

Agaden asegura que también se ha secado una laguna temporal como consecuencia de un aparcamiento para el 'Concert Music' en Chiclana.

Publicidad Ai Publicidad Ai

La organización ecologista Agaden ha presentado denuncia ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por lo que consideran un “atropello al medio ambiente”, ya que con motivo del festival de música que se celebrará en Sancti Petri se ha destruido una zona de elevada biodiversidad en los alrededores del llamado Pinar de Lavaculos.

Miembros del grupo ecologista han comprobado cómo en lo que antes era una zona de charca temporal, matorral y herbáceas, la cual daba cobijo a numerosas especies de flora y fauna, ha pasado a ser una extensión árida y estéril de zahorra cuya finalidad es la de proporcionar aparcamientos para dicho festival.

Agaden afirma que en la zona se daba la presencia de especies de anfibios y reptiles que ahora han quedado sepultados bajo una gran capa de tierra, como es el caso del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) incluida en el listado de especies amenazadas de Andalucía, y recogida en el Anexo IV de la Directiva hábitats. Se ha eliminado la charca temporal que servían de reproducción de dichos anfibios e incluso acogía la cría de numerosa avifauna como ánades para su reproducción o de otras especies de aves que debido a su cercanía con el PN Bahía de Cádiz, usaban la zona como descanso y aporte de agua dulce.

Aparte de la afección a la fauna, los ecologistas afirman que dicha zona era conocida por encontrarse inventariadas especies vegetales con grado de protección o de interés, estando presente en los arenales Thymus albicans, Cistus libanotis, Crepis erythia o Hymenostemma pseudoanthemis entre otras, y en la parte inundable era citada la presencia de Narcissus Viridiflorus, una rareza que ha sido definitivamente eliminada de la zona.

AGADEN no descarta denunciar a la fiscalía estos hechos que consideran constitutivo de delito por atentar hacia la riqueza del municipio de Chiclana de la Frontera y ante la pasividad de las administraciones tanto local como autonómica que deben velar por salvaguardar el patrimonio natural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN