Actualizado: 15:09 CET
Miercoles, 19/09/2018

Chiclana

Las obras del autocompactador soterrado del Novo, a buen ritmo

Ultimada la finalización del foso, en los próximos días se procederá a la instalación de la plataforma elevadora sobre la que se ubica el autocompactador.

  • Las obras.

Las obras del autocompactador soterrado de residuos que permitirá dar servicio a los establecimientos de los centros comerciales Altamar y Novocenter ultima la fase de construcción del foso. Esta infraestructura albergará la plataforma elevadora y el propio autocompactador. Se trata de unas obras sin coste para la Delegación de Medio Ambiente, ya que figuraba como una de las mejoras del contrato de recogida de residuos adjudicado a Urbaser a finales del pasado año.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha informado que que “se trata de unas obras necesarias no ya sólo para mejorar el sistema de compactado y recogida de residuos en la zona de Novo Sancti Petri, sino también para acabar con los problemas ocasionados por los olores y carencias del anterior equipamiento”. En este sentido, Páez ha apuntado que “estamos atendiendo además una demanda de los comerciantes de Novo Sancti Petri, sin que ello repercuta ni en el coste de servicio ni de las obras, ya que figuraba en la propuesta presentada en el Pliego de Condiciones como una mejora de la adjudicataria”.

“La ubicación elegida responde a ofrecer la cercanía necesaria a los usuarios y a la facilidad de maniobra necesaria para los vehículos que se destinarán al servicio. Éstos serán los habituales que en la actualidad se destinan a la carga y traslado de autocompactadores”, ha especificado el edil y vicepresidente de Chiclana Natural.

Sobre el desarrollo de las obras ha esbozado que “se encuentran bastante avanzadas, ya que en los próximos días se procederá a la colocación de la plataforma elevadora y del propio autocompactador, al que se accederá a través de un buzón mediante el uso de tarjetas electrónicas. Una de las principales mejoras, que será visible a simple vista, es el escaso impacto que supone para el entorno toda la estructura; lo que, sin duda, es un cambio muy significativo respecto a lo que existía con anterioridad”.

Técnicamente, el nuevo sistema podrá albergar un volumen de residuos de 20 metros cúbicos. Estos residuos deberán ser asimilables a urbanos. La plataforma en el interior del foso es accionada mediante cuatro cilindros hidráulicos. En su posición de bajada la tapa queda nivelada y enrasada con el piso de la calle, de forma que el autocompactador queda oculto mientras no sea necesario ser elevado para la retirada de su contenido por parte de los operarios del servicio.

“La operativa de funcionamiento será trasladada a los interesados en próximas fechas para que se habitúen lo antes posible a la nueva situación. Para ello se va a realizar una campaña de información entre los beneficiarios del uso del autocompactador con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, las incidencias que se pudieran dar. En cualquier caso, solicitamos su colaboración y la observancia de las normas de uso que se les trasladarán, porque redundará en un mejor funcionamiento del servicio y la reducción de incidencias”, ha apostillado Páez.

El vertido de los residuos se realizará a través del buzón colocado sobre la tapa. Las tarjetas electrónicas que permitirán su apertura serán facilitadas a los comerciantes a través de la comunidad de cada centro comercial. El buzón dispondrá de un lector de tarjetas para abrir la puerta. Dado que el uso de este contenedor se circunscribe a establecimientos comerciales, el hueco libre del buzón con la puerta abierta es de 815 x 550 milímetros, lo que permite depositar bolsas voluminosas. El sistema dispone además de los preceptivos mecanismos de emergencia.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca Informacin Andaluca Informacin