Chiclana

El PSOE rozaría la mayoría absoluta en las elecciones municipales

Según el sondero realizado durante este mes de junio por Demoscopia estaría en la horquilla de entre 12 y 13 concejales, mientras que el PP perdería dos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Román es el único que aprueba de todas las formaciones políticas con representación municipal

El PSOE rozaría la mayoría absoluta en Chiclana de celebrarse a día de hoy las elecciones municipales, pasando de los 11 concejales que tiene en la actualidad a una horquilla que oscilaría entre los 12 y 13. Esa es la principal y más determinante conclusión que se puede extraer de la encuesta realizada por Demoscopia durante la primera semana de este mes de junio de 2018 a 600 personas en el término municipal chiclanero, mediante entrevistas telefónicas y presenciales con  cuestionario estructurados, donde se han analizado diferentes parámetros.

Además, dicho sondeo refleja que el Partido Popular perdería entre uno y dos concejales de los ocho que tiene en la actualidad en la Corporación municipal chiclanera, mientras que Izquierda Unida, que cuenta con tres representantes, se mueve en una horquilla de entre dos y tres concejales. Por Chiclana Sí Se Puede pasaría de los dos que logró en 2015 a uno o incluso ninguno, según los datos de la encuesta de Demoscopia.

Ganemos mantendría el concejal que tiene y podría darse el caso de aumentarlo en uno, mientras que Ciudadanos, partido de nueva implantación en Chiclana de cara a las próximas elecciones locales, entraría a formar parte del panorama político municipal con entre uno y dos concejales.

Estimaciones de voto directo

La encuesta de Demoscopia recoge también la estimaciones de voto directo. Un total del 64 por ciento de los encuestados ha dado a conocer sus preferencias si tuviesen que acudir ya a las urnas, mientras que del 36 por ciento restante hay un 21,2 por ciento que no sabe/no contesta, un 0,9 por ciento sería nulo y un 13,9 por ciento que no votaría. Pues bien, atendiendo a ese 64 por ciento que sí se ha pronunciado, de nuevo el PSOE se llevaría la palma con un 30,8 por ciento, muy por encima de la siguiente fuerza política que es el PP con un 11,7 por ciento.

En tercera posición aparecen empatados Izquierda Unida y Ciudadanos, que recibirían un 6 por ciento cada uno y un peldaño por debajo se sitúa Ganemos con un 2,8 por ciento. Luego está Por Chiclana Sí Se Puede con un 1,6 por ciento, Andalucía Por Sí con un 0,2 por ciento y el 1,2 por ciento restante sería para el apartado de Otros.

Esto sería dentro del apartado de estimación de voto directo, cosa bien distinta es la estimación de voto donde, en este caso, el PSOE se situaría en el 42,6 por ciento, mientras que el Partido Popular se sitúa en el 20,4 por ciento, siendo Izquierda Unida la tercera fuerza con un 10,9 por ciento. La cuarta plaza la ocuparía Ciudadanos, que llegaría al 8,9 por ciento, mientras que Ganemos alcanza el 6,2 por ciento y Por Chiclana Sí Se Puede el 6,1 por ciento. Andalucía Por Sí estaría en el 1,2 por ciento, habría un 1,8 por ciento en el apartado de Otros y el 1,9 por ciento restante sería en blanco.

Preferencias para la Alcaldía

Otra de las cuestiones que se ha planteado durante el desarrollo de la encuesta elaborada por Demoscopia ha sido la siguiente: ¿Quién prefiere usted que fuese el alcalde/sa de Chiclana? En este apartado ganaría José María Román (PSOE) por goleada haciendo un símil futbolístico. Y es que el actual alcalde de la localidad chiclanera ha sido el más votado entre los participantes en la encuesta de todos los candidatos con un 56,1 por ciento.

El 19,7 por ciento de los encuestados eligiría a Andrés Núñez, del Partido Popular de Chiclana, para que llevase las riendas de la ciudad durante el próximo mandato corporativo. En cuanto al resto de candidatos del resto de las formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones municipales, el tercero en discordia es Roberto Palmero, de Izquierda Unida, con un 8,8 por ciento, mientras que Adrián Sánchez, de Ganemos, obtiene el 5,5 por ciento. El candidato de Por Chiclana Sí Se Puede y actual concejal de la Corporación, Daniel Martín Sanjuán lograría el 3,6 por ciento. El 6,4 por ciento restante se repartiría en el apartado de Otros.

En el caso de Román, es el candidato preferido para ocupar la Alcaldía del 61,3 por ciento de las mujeres encuestadas por el 57,9 por ciento de los hombres. Andrés Núñez (PP) cuenta con el respaldo del 24,3 por ciento de las mujeres que han participado en el sondeo por el 17,9 por ciento que son hombres, mientras que Roberto Palmero tiene el 8,3 por ciento de las mujeres frente al 10,8 por ciento de hombres que lo pondrían al frente de la Alcaldía. En el caso de Adrián Sánchez, de Ganemos, el 8,2 por ciento de los que le prefieren como alcalde Chiclana son hombres por el 3,3 por ciento que son mujeres. Por último, Daniel Martín Sanjuán, de Por Chiclana Sí Se Puede, cuenta con el respaldo del 8,2 por ciento de los hombres frente al 2,8 por ciento de las mujeres.

Conocimiento espontáneo

El siguiente de los parámetros de la encuesta analizado es el que hace referencia al conocimiento espontáneo que el ciudadano de a pie de Chiclana tiene de los candidatos a la Alcaldía en las próximas elecciones de 2018. Un 82,1 por ciento de los encuestados saben quién es José María Román, actual alcalde y candidato socialista; un 54,2 por ciento conocen a Andrés Núñez, candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de 2018; el representante de Ganemos, Adrián Sánchez, es conocido por el 46,5 por ciento de los encuestados; Roberto Palmero (Izquierda Unida) es reconocido por un 40,9 por ciento de los participantes en el sondeo y, por último, el representante de Por Chiclana Sí Se Puede, Daniel Martín Sanjuán es conocido por el 36,por ciento.

Román, el único líder que aprueba

Otro de los apartados que aparece recogido dentro de la encuesta elaborada por Demoscopia durante la primera semana del presente mes de junio es el que refleja el nivel de aprobado que los líderes de los diferentes grupos políticos que concurren a los comicios locales tienen entre los participantes.

En el caso del actual alcalde y candidato del PSOE de Chiclana, José María Román, se puede observar que el 66,7 por ciento de los encuestados lo aprueba, mientras obtiene el suspenso por parte del 33,3 por ciento, es decir, que el saldo en este caso sale a favor del primer edil chiclanero con un 33,3 por ciento.

No sucede lo mismo con el resto de líderes de formaciones políticas chiclaneras, puesto que todos suspenden en este apartado. Así, el candidato del PP de Chiclana, Andrés Núñez, recibe el aprobado del 49,4 por ciento de los participantes en el sondeo de Demoscopia, mientras que no recibe el aprobado por parte del 50,6 por ciento restante. Ello se traduce en un saldo negativo en la valoración del -1,12 por ciento.

El tercero en discordia es Adrián Sánchez Barea, representante de Ganemos, que tampoco supera la prueba, ya que mientras que sí que recibe el respaldo y es aprobado por el 44,5 por ciento de los encuestados, hay un 55,5 por ciento que le da un suspenso, lo que da un saldo en su contra de -10,90 por ciento.

También se mueve en cifras negativas el portavoz y candidato de Izquierda Unida a las próximas elecciones municipales, Roberto Palmero, que recibe el aprobado por parte del 41,9 por ciento de los participantes, mientras que es suspendido por el 58,1 por ciento. Es decir, obtiene un saldo negativo que alcanza el  -16,26.

De nuevo PCHSSP

Por último, el más desfavorecido de todos los candidatos dentro de este parámetro es el candidato de Por Chiclana Sí Se Puede, Daniel Martín Sanjuán. Así, el 65,9 por ciento de los participantes en la encuesta de Demoscopia le suspenden como cabeza visible de la formación morada, mientras que recibe el aprobado por parte del 34,1 por ciento. Eso hace que cuenta con un saldo negativo a nivel de liderazgo del -31,84 por ciento.

Valoración candidatos

José María Román es el candidato más valorado con respecto al resto de portavoces de las demás formaciones políticas que en la actualidad están representadas en la Corporación municipal de Chiclana. En este sentido, el sondeo de Demoscopia otorga al portavoz socialista y actual alcalde una valoración media del 5,28, siendo el único que alcanza el aprobado, es decir, que supera el 5.

El segundo en valoración media es el candidato a la Alcaldía y actual portavoz de la formación popular de Chiclana, Andrés Núñez, que cuenta con una valoración media del 4,01 entre los encuestados. Adrián Sánchez, representante de Ganemos y que forma parte del actual equipo de gobierno, consigue una valoración media del 4,01 por ciento. El cuarto de los candidatos en cuanto a valoración media es Roberto Palmero, de Izquierda Unida, con un 3,91. Por último, Daniel Martín Sanjuán, de Por Chiclana Sí Se Puede, es el que se queda con la peor valoración media con un 3,55.

La gestión municipal también ha formado parte de la encuesta, cuestionando a los participantes sobre la nota que le pondrían entre el 1 y el 10 al Gobierno local. Hay que reseñar que el actual equipo de gobierno aprobaría en cuanto a gestión se refiere en estos tres años que se han cumplido de mandato corporativo, con una nota que se sitúa en el 5,49.

Hay que indicar que el 5 ha sido la nota más otorgada por los encuestados, ya que de los 600 participantes ha habido 122 que le han dado esa nota, es decir, un 20,3 por ciento. Le sigue el 6 con un total de 88 personas (14,7 por ciento) y el 7 le ha sido otorgado por 74 personas, o lo que viene a ser lo mismo, el 12,3 por ciento.

Otro de los aspectos analizados dentro de la encuesta elaborada entre el 1 y el 7 de este mes de junio es el que hace referencia a la valoración que se hace del acuerdo de gobierno que fue sellado en su día por parte del PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Chiclana. Al respecto, reseñar que un 29,2 por ciento de los participantes en la encuesta consideran que ha sido negativo, mientras que hay un 25,6 por ciento que se posiciona a favor, es decir, que lo considera que ha sido positivo para la ciudad.

Luego hay un 18,8 por ciento al que le es indiferente dicho acuerdo sellado por ambas formaciones políticas, mientras que hay un 16,6 por ciento que entiende que ha sido muy negativo para los intereses de la localidad, por un 9,8 por ciento que se sitúa en el lado completamente opuesto de la balanza, es decir, que entiende que ha sido muy positivo.

La labor de la oposición

El análisis de la situación de la política local en Chiclana desarrollado por Demoscopia también recoge la opinión de los participantes en la encuesta sobre cómo consideran que ha sido la labor de los tres grupos municipales que actualmente se encuentran en la oposición y, lo cierto, es que ninguno de los tres sale demasiado bien parado.

En el caso de la valoración de la oposición realizada hasta el momento por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Chiclana cabe reseñar que un 34,8 por ciento considera que ha sido negativa, frente al 20,7 por ciento que entiende que ha sido positiva y para ese mismo porcentaje del 20,7 le es indiferente. Además, un 18,5 por ciento la califica como muy negativa, mientras que un 5,3 por ciento considera que ha sido muy positiva.

En la misma tesitura se encuentra Izquierda Unida, puesto que los encuestados consideran en un 36,8 por ciento que su forma de hacer oposición ha sido negativa, mientras que para el 16,6 por ciento de los participantes su aportación a la política municipal ha sido positiva. Le ha sido indiferente a un 28,2 por ciento, mientras que para el 15,9 por ciento ha sido muy negativa. Por último, un 2,5 por ciento entiende que ha sido muy positiva.

Por último, Por Chiclana Sí Se Puede es la que mayo rechazo obtiene en la encuesta por su manera de hacer oposición en el Ayuntamiento chiclanero. Así, un 41 por ciento la califica de negativa, mientras que es muy negativa para el 17,6 por ciento. Por otro lado, les es indiferente al 28,1 por ciento de los encuestados y la consideran positiva un 11,7 por ciento, siendo un 1,6 por ciento el que la considera dicha oposición como muy positiva.

La encuesta

La encuesta realizada por Demoscopia se ha realizado mediante entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado, siendo el ámbito geográfico el municipio de Chiclana que, para tal fin, se ha distribuido en cinco distritos. La población objeto de estudio corresponde a los mayores de 18 años empadronados en Chiclana.

El tamaño de la muestra ha sido de 600 entrevistas con un muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen. La selección se realiza mediante rutas aleatorias y cuotas de distrito, sexo y edad.

En cuanto al error muestral, para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, el error real es del3,98 por ciento más o menos para el conjunto de la muestra y en el supuesto del muestreo aleatorio simple.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN