Actualizado: 15:08 CET
Martes, 17/07/2018

Chiclana

"Hubo conciertos sin seguros de responsabilidad civil en 2005 y 2006"

Guillermo Utrera, del PP, señala que el PSOE "mintió en la previsión de asistentes cuando se tramitaron las pólizas”

  • Guillermo Utrera.

El Partido Popular ha destapado hoy en una rueda de prensa que el PSOE, con José María Román como alcalde, celebró en los años 2005 y 2006 al menos cinco conciertos en el Campo de Fútbol Municipal y en la Casa Municipal sin el obligatorio seguro de responsabilidad civil, lo cual ha sido calificado por Guillermo Utrera como "un auténtico escándalo político".

Utrera ha manifestado que “los conciertos de Andy & Lucas, David de María y Amaral en 2005; y La Oreja de Van Gogh y Mago de Oz en 2006, se celebraron de facto sin seguro tras mentir en las cifras de asistentes cuando se tramitaron las pólizas. Esto fue así porque suscribieron seguros para un máximo de 3.000 personas, cuando las previsiones de asistencia eran de entre 6.000 y 21.000 personas”.En este sentido, explica que “por tanto, se suscribió un seguro que cubría incluso hasta siete veces menos del aforo realmente esperado. Según el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguro, al haberse falseado el dato, la aseguradora quedaba liberada de cubrir el riesgo. Por tanto, de facto, se celebraron cinco conciertos en 2005 y 2006 sin contar con seguro de responsabilidad civil”.

"Concretamente para Andy & Lucas el seguro suscrito era de 3.000 personas pero la previsión de asistencia era de 10.000, para David de María el seguro cubría 2.000 asistentes pero se pusieron a la venta 6.000 entradas, para Amaral se firmó un seguro para un aforo de 3.000 personas pero el contrato que suscribió con la productora de este grupo contemplaba hasta 21.000 asistentes, para La Oreja de Van Gogh se negoció un seguro de 4.000 personas pero el aforo esperado era de 8.000 y para Mago de Oz se contempló un seguro de 3.000 personas pero se pusieron a la venta 8.000 tickets", ha desgranado Utrera uno por uno.

Según Guillermo Utrera, “tenía que haber derivado en dimisiones de concejales o del propio alcalde, que era entonces también José María Román, el mismo que siempre deja su sello de desorganización y la imprudencia en todo lo que organiza”.

Para el Partido Popular, que insiste en la necesidad de contar con un Plan de Seguridad para los conciertos del Concert Music Festival de Santi Petri, “los tira para adelante y los aquí no pasa nada son las formas habituales de Román en todas sus actuaciones, porque es alguien que miente continuamente. Como lo que ocurrió en 2002, cuando un cohete mal tirado en la Feria dañó a más de 50 personas y dos concejales del PSOE fueron condenados a penas de prisión. Ni el Ayuntamiento ni la empresa habían tramitado las correspondientes licencias ni los planes de seguridad necesarios y solo cuatro años después, parece que Román no aprendió la lección y bajo su gobierno imprudente se celebraron al menos cinco conciertos sin seguro de responsabilidad civil”.

Seguridad en Sancti Petri

La denuncia del Partido Popular pone de manifiesto, según defiende, el riesgo que se está corriendo al no contar con un plan de seguridad para el Concert Music Festival de Santi Petri.“A falta de diez para que comiencen los conciertos, no tenemos plan de seguridad y de hecho hoy hemos reiterado por quinta vez mediante registro de entrada la petición de que el Gobierno de Román nos proporcione ese plan de seguridad y prevención, pero no pueden proporcionárnoslo simplemente porque, a día de hoy, aún no existe".

Así las cosas, Guillermo Utrera ha avanzado que "desde el Partido Popular estamos valorando llevar a cabo otras acciones para que el PSOE de Román cumpla con sus obligaciones de ofrecer información a la oposición, porque es nuestro legítimo derecho".

Por todo ello, Utrera ha afirmado que "José María Román debe explicar inmediatamente por qué permitió este escándalo político bajo su mandato y debe pedir perdón a esos miles de chiclaneros que fueron a conciertos multitudinarios creyendo que sus gobernantes habían hecho un correcto trabajo de prevención y seguridad cuando la auténtica realidad es que la imprudencia y la falta de trabajo del PSOE les estaba empujando, sin ellos saberlo, a una posible ratonera que nos recuerda a lamentables episodios pasados como Madrid Arena". Además, Utrera ha sentenciado que "el perdón se conjuga con gestos y lo que tiene que hacer el Gobierno de Román es presentar inmediatamente el Plan de Seguridad para los conciertos de Sancti Petri, para que así los asistentes acudan sabiendo que las cosas se han hecho mucho mejor que en la Feria de 2002 o en los conciertos de 2005 y 2006".

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinAndaluca Informacin