El Día de la Mujer preludia un intenso viernes de Feria de Chiclana

Publicado: 14/06/2018
En la jornada de mañana habrá hermanamiento con El Astillero y Béziers, luego la entrega de los premios del Día del Turismo y, por el último, el Día del Vino.
Jueves de Feria, jueves de protagonismo para la mujer en el recinto ferial de Las Albinas, como manda la tradición. En efecto, la Feria de Chiclana vivió este jueves su tradicional Día de la Mujer con el añadido de que el calor, por fin, hizo acto de presencia durante las fiestas chiclaneras.

El foco principal del día estuvo en la Caseta Municipal, donde al filo de las dos y media de la tarde se procedió a la entrega de las distinciones concedidas con motivo del Día de la Mujer. Así pues, fueron galardonadas María del Carmen Navas García y Petrola Moreno Marcial, de la AVV San José del Arenal; Andrea Ariza Romero y Soledad Ariza Ortiz, de la AVV Mayorazgo Alto; Margarita Mota Jiménez y Josefa Moreno Camacho, de la AVV Pintor Sebastián Gessa; Petra Moreno Vázquez y Emilia Quirós Castillo, de la AVV Pilar del Cerrillo; Francisca Ruiz Ruiz y María Paz Ruiz Ruiz, de la AVV Poeta García Gutiérrez; Francisca Guerrero Carrillo y Antonia Jurado Fuentes, de AVV Recreo San Pedro; María del Rosario Rodríguez Cano y Manuela Sánchez Cabeza de Vaca, de la AVV Ermita Santa Ana; Aranzazu Rodríguez Zajara y María de las Nieves Moreno Martín, de la Federación Vecinal Chiclana Norte;  Beatriz García del Ojo e Inmaculada Pérez de la Torre, e la AVV Fernando Quiñones, y Ana Bernal Estrada, de la AVV El Trovador.

Todo ello es el preludio de la intensa jornada que se vivirá este viernes, no sólo en el recinto Ferial donde se celebrará por primera vez el Día de los Vinos de Chiclana, sino en el Ayuntamiento y también en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal.

Así, los hermanamientos con El Astillero y Béziers cumplen 25 años y el acto institucional se desarrollará a las doce y media de la mañana del viernes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Posteriormente, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal se desarrollará la entrega de los premios del Día del Turismo de la Feria de San Antonio, a las 13.30 hora. Se trata de unos reconocimientos a la Divulgación y la Promoción Turística que realizan de la ciudad y que este año recaerán en Visit Chiclana, Bodegas Primitivo Collantes, Novojet, Restaurante La Trastienda y la Cerveza Artesanal ‘Blanca y Verde’. Con estos galardones, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana premia el esfuerzo y la iniciativa de estos establecimientos de la ciudad, que de una u otra forma, promocionan el destino Chiclana.

Por último, una de las novedades de la Feria de San Antonio 2018 es la celebración del acto institucional con motivo del Día del Vino Chiclanero, que se conmemora mañana viernes 15 de junio, a partir de las 15.30 horas en la Caseta Municipal. De esta forma, con el objetivo de seguir fomentando nuestros caldos, el Ayuntamiento y la Asociación de Bodegas de Chiclana organizan este acto, en el que se entregará la distinción de ‘Capataz de Honor’ 2018 al venenciador chiclanero Jesús Tocino.

Jesús Tocino, graduado social y venenciador, es fundador de la empresa ‘Venenciadores del Sherry’, entidad decana de los venenciadores y que data desde 1990, así como de ‘Venenciadores del Sur’ en 2010. Tocino es un gran profesional, que empezó a venenciar a la temprana edad de los nueve años y ya en sus comienzos en 1977 hizo un hito en la historia de los venenciadores, creando e innovando un nuevo estilo de venenciar que es el que se ha impuesto en la actualidad. Desde entonces ha estado en innumerables lugares y eventos promocionando los vinos de la tierra y ofreciendo la copa de vino de honor para el brindis en diferentes actos.

Por otro lado, también será galardonado en este acto el pueblo de Chiclana por la fidelidad con sus caldos. Así, pese a la crisis del sector, que ha propiciado una reducción drástica de las hectáreas de cultivos en las últimas décadas, Chiclana sigue siendo un referente dentro del Marco de Jerez, gracias a la implicación de los bodegueros y viticultores, que producen una amplia variedad de caldos, destacando el fino y el moscatel.

Hay que destacar que mañana, con motivo del Día del Vino Chiclanero en la Feria de San Antonio, habrá una degustación de vino chiclanero y chicharrón, en la que participarán cinco venenciadores en representación de cada una de las bodegas que forman parte de la Asociación de Bodegas de Chiclana, es decir, la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Bodegas Vélez, Bodegas Primitivo Collantes, Bodegas Miguel Guerra y Bodegas Manuel Aragón. Dicho evento se llevará a cabo a las 14.30 horas en Patio Vino Sobretablas, junto a la Caseta Municipal.

© Copyright 2024 Andalucía Información