Chiclana

Más periodicidad de barridos en calles y plazas con los triciclos

Plazas, entradas de colegios, institutos, parques y edificios públicos pasan de una periodicidad alterna de limpieza a beneficiarse del servicio de forma diaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Limpieza a diario. -

La introducción de mejoras en el servicio de limpieza viaria sigue su curso de la misma forma que avanza la ejecución del contrato de la empresa  adjudicataria Vertresa. Así, recientemente se ha puesto en marcha el servicio de barrido manual mecanizado con incorporación de nueve triciclos eléctricos que actuarán en zonas sensibles. En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, informa que “se trata de un servicio que está dando un resultado fantástico, gracias a que conseguimos actuar de forma diaria en todas aquellas zonas identificadas como sensibles y que hasta ahora sólo se hacían de forma alterna, dos o tres veces por semana”.

Las zonas la conforman la gran mayoría de calles que dan acceso a colegios e institutos de la localidad, así como edificios públicos (ambulatorios, Seguridad Social, cementerio, centros deportivos), parques y jardines, y otras zonas en las que se había detectado mayor necesidad de incrementar la periodicidad de las actuaciones. Es el caso de plazas o plazuelas existentes en Santa María de la Cabeza, Ciudad Jardín, Rafael Alberti, San Diego, García Lorca, Avenida de los Frutales, Carabina, Carlos Cano, Panzacola, Constelación, Hermano Eufrasio, Torre Moreno, Clara Campoamor, Primero de Mayo, Mayores, Escritores, El Cerrillo, La Cerámica y La Rana, entre otras ubicaciones.

Páez explica que la periodicidad de limpieza alterna provocaba que “estas zonas estuvieran sin servicio entre un jueves y el lunes siguiente o entre viernes y el martes. Al tratarse de ubicaciones como plazas, puertas de colegios, edificios públicos y, en general, zonas con mayor tránsito de personas, consecuentemente derivaba en la generación de mayor suciedad, por lo que ocasionaban un mayor número de incidencias”. “El nuevo servicio consigue mitigar este problema. Estas zonas sensibles se han dividido en dos bloques, de forma que un peón con triciclo se dirige cada día a las que se encuentran en sectores donde ese día no hay presencia de peón. Así, se atienden diariamente de lunes a viernes, independientemente de cuándo se acondicione su sector”, recalca el responsable del área, quien añade que, “por lo tanto, se consigue una enorme eficiencia; los efectos son muy notables por cuanto el servicio se dirige exactamente a los focos que presentan problemas y esto va a hacer que la percepción ciudadana de limpieza aumente considerablemente”.

Páez  avanza, además, nuevas mejoras propiciadas por la introducción de los triciclos eléctricos. Así indica que “otra mejora destacable se va a producir en los sectores de barrido manual, que van a contar con triciclos eléctricos, al margen de las zonas sensibles anteriormente indicadas. El mayor rendimiento de estos equipos permitirá convertir calles principales de sectores alternos en zonas con barrido diario, facilitando la mejora de la frecuencia de barrido en numerosas vías del término municipal”.

Para concluir el delegado de Medio Ambiente expresa que “estas mejoras están en consonancia con la política que venimos desarrollando y que pasa por reforzar especialmente la atención a todas las barriadas, oyendo las demandas de sus vecinos e incorporando sus necesidades a los servicios en los casos en los que las posibilidades de los mismos lo permitan”. En este sentido, indica que “la limpieza es un tema de especial sensibilidad y que en un municipio tan extenso como Chiclana es complejo de abordar. Seguiremos dando pasos adelante, aunque la colaboración ciudadana es una de las claves para avanzar hacia una ciudad más moderna, acogedora y habitable”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN