Chiclana

Casi un millón y medio de puntos de luz iluminarán la Feria chiclanera

Este martes a las diez de la noche será el alumbrado que contará con la presencia de los artistas locales Pepa de España y Rancapino Chico.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El izado de las banderas y el encendido del alumbrado extraordinario darán inicio este martes, a las 22.00 horas, a la Feria de San Antonio 2018. Una Feria marcada por la continuidad, tras el éxito de los cambios que se llevaron a cabo hace dos años, entre ellos, la ubicación de la Caseta Municipal y Equimar, aunque también presenta novedades como la ampliación a seis días de la feria, la jornada festiva el miércoles 13 de junio, una exhibición de fuegos artificiales durante la jornada inaugural, la vuelta de la noria con ubicación y diseño nuevos y adaptada para personas con movilidad reducida, así como una programación más fresca y variada, que incluye eventos relacionados con los días de la Mujer, el Vino y el Turismo. Así, el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, han comprobado este mediodía in situ los últimos retoques que se están llevando a cabo en el recinto ferial de Las Albinas del Torno.

En este sentido, Vera ha incidido en que el montaje de las caravanas de los feriantes, de las casetas y de la iluminación extraordinaria “marcha según lo previsto en tiempo y forma y dentro de la normalidad, superando ya el 90 por ciento de ejecución de las actuaciones”. “Recordarle a los padres y madres que el Día del Niño, en esta ocasión, será el miércoles 13 de junio, fiesta local, por lo que será una gran oportunidad para disfrutar de la feria en familia; mientras que el resto de los días también habrá actos con motivo del Día de la Mujer, el Día del Vino, el Turismo, el Hermanamiento con Béziers y El Astillero, el Día del Mayor, etcétera...”, ha expresado el delegado de Fiestas, quien ha invitado a los chiclaneros y vecinos de la provincia de Cádiz a disfrutar de la Feria de San Antonio.

Por su parte, Cándida Verdier ha señalado que “comienza la cuenta atrás después de mes y medio de trabajo, puesto que a principios de mayo comenzaron los trabajos de replanteo y adecuación de los 80.000 metros cuadrados del recinto ferial, para que todos podamos disfrutar de cinco días de Feria. Se trata de un trabajo concienzudo de los técnicos de Vías y Obras, Medio Ambiente, Fiestas y Policía Local, que empieza con la limpieza del recinto y que finaliza con todo este montaje de atracciones, casetas, aseos públicos, iluminación extraordinaria, etcétera...”.

Hay que destacar que la iluminación extraordinaria de la Feria, instalada por la empresa Iluminaciones Ximénez, contará con un total de 1.416.000 puntos de luz, todos de tecnología led, por lo que el ahorro energético será de un 85 por ciento respecto a anteriores diseños. “Y un detalle muy importante que pasa desapercibido para la gran mayoría es la vía de emergencia, que cuenta con un total de 950 metros lineales de vallas a lo largo del perímetro del recinto ferial”, ha recalcado la portavoz del Gobierno, quien también ha invitado a toda la ciudadanía y a los vecinos de otros municipios a disfrutar de la Feria.

Asimismo, recordar que, tras la inauguración de la Feria en la jornada de mañana; el miércoles 13, fiesta local, será el Día del Niño, en el que los pequeños podrán disfrutar de las atracciones de  feria a precios populares; el jueves se celebrará el Día de la Mujer; el viernes será el Día del Vino Chiclanero; el sábado se conmemorará el Día de las Personas Mayores; mientras que el domingo 11 de junio será el Fin de fiesta. Además, indicar que la Feria 2018 finalizará a las 23.30 horas del domingo con la tradicional exhibición de fuegos artificiales en el lago.

Programación del primer día

En cuanto a la primera jornada de la Feria de Chiclana, que se celebra mañana, ésta comenzará a las 21.00 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’ por diversas calles de la ciudad, hasta su llegada a la portada del recinto ferial, donde se llevará a cabo la inauguración oficial de la Feria, con al izado de banderas y encendido de la iluminación extraordinaria a las 22.00 horas, así como una exhibición de fuegos artificiales, novedad en esta edición de 2018. En este sentido, destacar que serán el alcalde, el delegado de Fiestas y los artistas chiclaneros Pepa de España y Rancapino Chico los encargados de izar las banderas de Chiclana, Europa, España y Andalucía respectivamente.

Ya a las 22.45 horas se llevará a cabo la inauguración de la Caseta Municipal, donde posteriormente se celebrará el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor y su Corte, así como de la Chiclanera Infantil; mientras que la orquesta ‘Zafiro’ será la encargada de amenizar la velada.

Artistas invitados al izado de banderas

Josefa Roncero Castilla, Pepa de España (1969),  es actriz, coreógrafa, autora y directora. Comenzó en el mundo del teatro en el año 1998, participando hasta el año 2005 en diferentes montajes, año en el que abandona temporalmente el teatro para dedicarse al mundo de los bailes latinos, desarrollando durante 8 años su labor como profesora y coreógrafa.  En el año 2013, su pasión por el teatro la hace volver a la escena. En este año, funda en Chiclana el Grupo de Teatro Ilusión, del que es directora, actriz, y autora de las obras que representa. Desde entonces, compagina sus actividades en el Grupo Ilusión con su colaboración en otros grupos.

Aparte de su faceta de actriz, directora y autora, ha continuado su labor como coreógrafa, creando numerosas coreografías de baile para diferentes eventos. Desde hace cinco años organiza y dirige en Halloween un pasaje del terror, para el que cuenta con más de 20 actores. Desde hace tres años dirige un grupo de baile femenino en Carnaval que ha ganado diferentes premios en localidades de la Bahía de Cádiz. Además, ha colaborado en el programa de Radio Chiclana ‘Mucha mierda’, con uno de sus personajes: Doña Suplicio.. finalmente, destacar que en el año 2018 fue premiada en el XIX Certamen Internacional de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, con su obra ‘Mi oxígeno’.           

Por su parte, Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico (1988) es cantaor. Debuta en el Gran Teatro Falla donde participa al lado de las figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etcétera..., acompañado a la guitarra de Paco Cepero. También ha participado en varios programas de televisión como ‘Veo veo’, ‘Sabor a Ti’, ‘Senderos de Gloria’, entre otros, homenajeando a grandes figuras como Curro Romero, Nano de Jerez, Juan Habichuela, Pepe de Lucía, Remedios Amaya, Diego Carrasco, Rancapino padre y muchos más.

Con 10 años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela, ‘Del Campo al Príncipe’, donde intervino al lado de Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino y la familia de Juan Habichuela. Con 22 años ganó el concurso de la Peña Flamenca Chiclanera, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías. Y junto a su padre presentó en el Teatro Moderno el espectáculo ‘El Ayer y el Hoy’, donde obtuvieron un gran éxito según la crítica. En el mismo Teatro Moderno el sólo hizo el espectáculo ‘Arte y Pureza’, donde dio un recital cantando por Alegrías, Tangos, Fandangos, Bulerías, y junto a la bailaora Claudia Cruz, homenajearon a Manolo Caracol y Lola Flores.

Está muy considerado dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, Paco Toronjo y Juan Talega. Rancapino Chico se cita con la verdad en el que será su nuevo trabajo discográfico en directo con Antonio Higuero y Paco León a la guitarra, el piano de Diego Magallanes y las palmas de José Rubichi, Manuel Cantarotes y el Chicharo de Jerez, para elaborar el que será su nuevo trabajo ‘Por mi amor al arte’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN