Actualizado: 18:17 CET
Miercoles, 21/11/2018

Chiclana

El CEIP Federico García Lorca es premiado por la Junta de Andalucía

Se le reconoce la labor al centro de Chiclana por el proyecto para la mejora de la convivencia escolar.

  • Premiado.

La Consejería de Educación ha distinguido a un total de diez centros docentes de la comunidad con los Premios  Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2017/18. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, la consejera Sonia Gaya ha felicitado a los premiados por ser ejemplo para los andaluces en materia de convivencia y de paz.  Asimismo, ha asegurado que la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia son objetivos del sistema educativo andaluz e indispensables para que la educación se pueda desarrollar de manera adecuada, con calidad, de forma inclusiva y en equidad.

En esta edición se han otorgado dos primeros premios que han recaído en el colegio 'Pedro Simón Abril' de La Línea de la Concepción (Cádiz) y en el Instituto 'Las Flores de Álora (Málaga). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio 'Federico García Lorca' de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el Instituto 'Mateo Francisco de Rivas' de Jabalquinto (Jaén). Por su parte, se han concedido tres terceros premios a el colegio 'Clara Campoamor' de Huércal de Almería (Almería), Instituto 'Carlinda' de Málaga y al Institu-to 'San Juan' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al IES 'Vicente Núñez' de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y a los colegios de Infantil y Primaria 'Reyes Católicos' de Santa Fe (Granada) y 'La Rábida' de El Campillo, en Huelva.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por 2.300 colegios e institutos.  Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 53.700 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar  en Andalucía. Curso 2017/18

 

Primer Premio

Colegio 'Pedro Simón Abril' de la Línea de la Concepción (Cádiz). Por su programa de educación emocional “El cole de las emociones”. El proyecto trata de lograr una convivencia armónica trabajando las emociones desde varios ámbitos: el profesorado (formación centrada en la gestión emocional positiva, respiración consciente, motivación y técnicas de mindfulness, y creación de la “coordinación emocional de ciclo”), el alumnado (agentes emocionales), las familias (creación de la figura de las familias colaboradoras emocionales, sesiones formativas de gestión positiva de las emociones, tutorías emocionales) y  toda la comunidad educativa (sesiones conjuntas familias-escuela, tales como: planificación conjunta de actividades emocionales, ejercicios de superación de miedos o técnicas para superar la frustración).


Segundo premio

Ha recaído en el Colegio de Infantil y Primaria  Federico García Lorca' de Chiclana de la Frontera (Cádiz), por su esfuerzo por hacer de la educación una herramienta de crecimiento personal y promoción social, que puede ayudar a salvar posibles desequilibrios sociales. En este centro, el cuidado de la convivencia es un reto prioritario que se concreta en el trabajo en favor del respeto mutuo y la aceptación de la diversidad y la pluralidad, apostando por la implicación de las familias en el proceso de formación y en el cuidado de la convivencia de sus hijos e hijas. Asimismo, el centro tiene una larga trayectoria como integrante de la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz.


 

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