Chiclana

Ocho millones en materia de vivienda en los próximos años en Chiclana

Son las estimaciones realizadas por el alcalde de Chiclana tras reunirse con el delegado provincial de Fomento para abordar los distintos planes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, han mantenido un encuentro con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, para abordar las distintas actuaciones que se están desarrollando o se prevé desarrollar en los próximos meses en materia de vivienda en Chiclana. Asuntos como las ayudas para mejorar la accesibilidad a las viviendas o proyectos como la rehabilitación de barriadas vulnerables o Ciudad Amable, entre otros, han sido tratados durante este encuentro, en el que los responsables municipales y autonómico han coincidido en la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre ambas administraciones.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “somos conscientes de que la vivienda es lo más importante y hemos detectado muchos problemas de familias con dificultades, ya sean por ingresos económicos o porque estos ingresos no generan confianza en las agencias inmobiliarias para hacer contrato de alquileres”. “Por ello, desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha algunas medidas como ayudas para la rehabilitación de viviendas, el pago de hipotecas o para rehabilitación de comunidades de propietarios, que tiene como principal ejemplo la barriada de Las Marismas, para mejorar la accesibilidad para viviendas particulares o para poner en el mercado las viviendas desocupadas”, ha enumerado José María Román, quien ha recalcado que “hablamos de medidas encaminadas a favorecer el estado de las viviendas ya construidas y que éstas se puedan poner en el mercado inmobiliario”.

“Y desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha otras actuaciones encaminadas en la rehabilitación de comunidades de propietarios, que han supuesto una ayuda global de unos 85.000 euros”, ha indicado el regidor chiclanero. En este sentido, hay que destacar que dichas actuaciones se han centrado en actuaciones en la calle Álamo, cuya subvención autonómica asciende a 22.694 euros; en la calle San Isidro, con una ayuda de la Junta de 28.068 euros; y la barriada Huerta Las Bolas, con una subvención de 34.346 euros. “Pero no se queda ahí la cosa, puesto que hay previstas tres importantes actuaciones de cara a los próximos meses; una rehabilitación de zonas comunes en barriadas vulnerables o desfavorecidas, que supondrá una subvención del 100 por cien del importe de las obras y que puede llegar a los 7,2 millones de euros;  otra de adecuación funcional básica para mejoras en viviendas particulares, entre ellas, acondicionamiento de cuartos de baños o puertas para personas con movilidad reducida, con subvenciones de hasta el 70 por ciento del importe de la obra y cuyo plazo finaliza el 10 de julio; y una tercera orden, que todo el mundo conoce como Ciudad Amable, que busca una mejora de la calidad ambiental y el espacio comercial, cuyo proyecto estamos trabajando”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “estas medidas son al margen de la que hace unos días se ha anunciado para barriadas desde Bienestar Social”.

En este sentido, hay que destacar que estas tres actuaciones previstas por la Junta de Andalucía para inversión de infraestructuras y rehabilitaciones de viviendas y comunidades de propietarios pueden suponer una inversión global de unos ocho millones de euros en Chiclana durante los próximos años. “Así pues, de cara a este paquete de actuaciones, queríamos celebrar esta reunión, en la que abordar de forma conjunta los trabajos a desarrollar”, ha manifestado Román, quien ha recalcado que “estamos hablando de asuntos que van a  repercutir directamente en las viviendas de barrios con dificultades económicas. Así, se va a cualificar significativamente zonas de barriadas de Chiclana, además de contar con viviendas mucho más accesibles, resolviendo así los problemas económicos de muchas familias afectadas por la crisis”.

Por su parte, Federico Fernández ha felicitado al alcalde “por el magnífico trabajo que en materia de vivienda se está desarrollando en Chiclana, ya que no es lo común en la provincia”. “Quisiera resaltar que, en política de vivienda, si Ayuntamiento y Junta de Andalucía no van de la mano, es muy complicado que se pueda sacar adelante este tipo de proyectos. Afortunadamente, entre Junta y Ayuntamiento de Chiclana tenemos una buena sintonía y se está trabajando muy bien, siempre en beneficio de los vecinos”, ha comentado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, quien ha incidido en que “no solo queremos mejorar la vida de los ciudadanos, sino también dinamizar la economía del barrio, con la implantación de pequeñas empresas que generan empleo”.

“Cuando miramos las estadísticas de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, vemos casos como el de Chiclana que tienen políticas de vivienda alineadas a las de la Junta de Andalucía y que consiguen mayores inversiones. Sin embargo, hay otros municipios que ni siquiera solicitan  ayudas para estos proyectos, lo que demuestra la falta de impulso municipal”, ha comparado Fernández, quien ha añadido que “también es imprescindible que exista un movimiento asociativo fuerte”. “Muchas veces no es un problema de recursos, sino de voluntad política”, ha aclarado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN