Chiclana

Servicios Sociales pone en marcha la I Jornada de Inclusión Social

Se ha desarrollado en la calle Terral y se ha dado a conocer el contenido de la iniciativa 'Ningún niño sin surf'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas. -

La Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha la primera ‘Jornada de Inclusión Social a través del Deporte. Ningún Niño sin Surf’, que se ha desarrollado en las instalaciones de dicha Delegación, situadas en la calle Terral, y que ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, José María Román. Una cinta en la que también han estado presentes el delegado municipal del área, Francisco José Salado; los responsables de la Escuela Essencia, Francisco José Díaz y Mateo Real, y técnicos de la Delegación de Servicios Sociales.

En esta jornada ha mostrado la apuesta por la innovación llevando a cabo una actividad atractiva y novedosa que se adapta a las características reales de los menores y sirven de complemento o satisfacen necesidades no cubiertas por otros programas y proyectos que se desarrollan en la localidad, tanto desde estos Servicios Sociales como desde otras delegaciones de este Ayuntamiento o diferentes instituciones, organismos o asociaciones. Un ejemplo claro de ello ha sido la iniciativa ‘Ningún Niños sin Surf’, que tendrá continuidad este año, tras el éxito logrado el pasado año.

Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad ha recordado la incertidumbre que este novedoso proyecto causaba al principio, pero también  ha incidido en que el trabajo colectivo de todas las partes ha hecho que el programa se haya hecho un hueco importante con el desarrollo de su primera edición. “Este proyecto se puso en marcha, porque creímos que era necesario”, ha destacado José María Román, que también ha anunciado que se van a desarrollar otras iniciativas favorecedoras de la integración, relacionadas también con el ámbito deportivo.

Con respecto al programa ‘Ningún Niño sin Surf’ ha reseñado que debe seguir creciendo, “porque con él se educa, se disfruta y se fomenta y potencia la integración, ayudando a que las familias sean más felices”, ha señalado el alcalde, que ha especificado que el efecto que proyecto provoca en las familiar es mulitplicador es aspectos positivos. “Este tipo de actividades en sus diversas variables de los ámbitos deportivo y cultura, es una buena dinámica para trabajar en la integración”, ha señalado.

Además, también ha incidido en que esta labor de integración no da resultados de inmediato, sino que necesita su tiempo y su recorrido laboral para empezar a ver los frutos. “Este riguroso trabajo es el que nos toca afrontar para intentar conseguir dicha inclusión social, haciendo que las familias tengan un plus de alegría y satisfacción, en un mundo en el que cada vez estamos más sometidos al consumo”, ha destacado.

Proyecto ‘Ningún Niño sin Surf’

La iniciativa ‘Ningún Niño sin Surf’ es una idea del Club Deportivo La Barrosa Water Sport, Essencia Surf School que cuenta con la colaboración de Fundación Obra Social La Caixa, la Delegación de Servicios Sociales y Familia e Infancia. Se trata de contar con una manera de prevenir determinadas conductas que puedan degenerar en situación de riesgo para la infancia, así como fomentar actuaciones que permitan paliar situaciones de riesgo en menores y aumentar su bienestar social.

Este proyecto reúne todas estas características al ser un proyecto innovador y pionero, con carácter preventivo y cuyo objeto principal es proponer una atractiva alternativa a los grupos de población más desfavorecidos que se encuentran en serio riesgo de exclusión social, a través de esta modalidad deportiva como es el surf.

Las personas destinatarias el pasado año han sido menores de entre 6 a 18 años con una valoración profesional previa en la que se ha considerado favorable la inclusión en el programa por diferentes motivos, como pueden ser que presenten problemas de comportamiento en sus centros escolares (agresividad, falta de interés o absentismo), trastornos asociados a problemas derivados del bullying (dificultades sociocomunicativas, baja autoestima, etc.) o jóvenes con limitaciones físicas, psíquicas, psico-sociales (autismo, síndrome de Down, Asperger, etc.). Además, también se ha tenido en cuenta a menores con falta de recursos económicos, que no pueden acceder a este deporte, así como a menores con problemas de delincuencia y delitos fiscales, con pocas expectativas laborales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN