Chiclana

IU acusa a Román de impedir la retirada de las distinciones a Franco

Y de “torpedear” cualquier intento de que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, indica el edil Roberto Palmero.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Izquierda Unida. -

Roberto Palmero, concejal de Izquierda Unida, ha vuelto a mostrar este martes su "indignación" ante la "pasividad e inmovilismo" del que hace gala el Gobierno que dirige José María Román en cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, asegurando que el alcalde del PSOE continúa "torpedeando cualquier intento de que ésta se cumpla en Chiclana".

“Esperábamos no tener que realizar una vez más esta demanda, pero no tenemos más remedio que hacerla ante la pasividad y el inmovilismo del Gobierno de la ciudad. Hace exactamente un año se debatió en el Pleno la retirada de los honores al dictador Francisco Franco y se instó al Gobierno local a retirar todo tipo de menciones y simbología franquista que existen en Chiclana de cara al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, recuerda Palmero.

“Pues bien, en este Ayuntamiento hasta el momento no se ha hecho nada al respecto. Y no sólo eso, sino que se está torpedeando cualquier intento de Izquierda Unida de que la Ley se cumpla. Una muestra de ello es la moción que llevaremos a Pleno. Por un lado instamos al Gobierno de Chiclana al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y, por otro, a que se retiren los honores a Franco, como son la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto”, añade el edil.

Palmero ha mostrado su “indignación” al comprobar que “en la Comisión Informativa previa al Pleno se nos ha retirado el segundo de los puntos, entendemos que en un claro intento del alcalde, José María Román, de convertir al Ayuntamiento de Chiclana en el que único que mantiene estos honores a Franco”.

“Es indignante que la moción que Izquierda Unida ha redactado, prácticamente idéntica a la presentada la pasada semana por el PSOE  en la Diputación de Cádiz y que fue aprobada con sus votos a favor, no puede debatirse en el Ayuntamiento de Chiclana. Parece que el alcalde de Chiclana, que es miembro de la Corporación en la Diputación Provincial, trata de evitar por todos los medios que esta cuestión se trate en su Ayuntamiento”, expone el concejal, que asegura que Román tendrá que dar explicaciones de por qué en Chiclana no se permite que se cumpla la Ley.

Apoyo al sector cultural

No será la única propuesta que IU llevará al Pleno ordinario de abril, pues mostrará su apoyo y defensa al sector cultural a través de una moción que persigue dignificar la actual situación de los actores y artistas, que cuentan con una tasa de desempleo “aterradora -explica Palmero- y que arrastra datos desoladores, pues prácticamente el 57% del colectivo nunca ha trabajado de forma remunerada y los ingresos de más del 43% del sector no supera los 3.000 euros anuales”.

“En Chiclana existe un importante número de personas que se gana la vida en este sector y mucha más gente que está dando un paso atrás en su intención de dedicarse a este ámbito, ya que con estos datos difícilmente podrían labrarse un futuro”, añade.

Por ello, IU elevará al Pleno una moción en la que insta al Gobierno central a la “elaboración de un estatuto del artista y del trabajador de la cultura que cuente, tal y como se acordó el pasado año en el Congreso de los diputados, con la participación del colectivo afectado. Por otro lado, crear un sistema de intermitencia equiparable al que existe en Francia, una herramiento que dotaría a los profesionales de una remuneración cuando no están trabajando debido a la temporalidad extrema que sufren y que les impide acceder a una prestación por desempleo. Y por otro lado, una de las medidas más importantes que venimos reclamando: reducir el IVA cultural del 21% al 10%, el IVA superreducido al 4% y la bajada de impuestos al 10% en todo el sector”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN