Chiclana

Inaugurado el taller de manualidades de la III Semana de la Salud

Esta muestra, que permanecerá en el Mercado de Abastos hasta el viernes, acoge trabajos realizados por diversas asociaciones de Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Mercado, Mª Ángeles Martínez Rico, y las representantes de la Asociación Lunaria, Carmen Fernández y Carmen Záhara, han presentado la Exposición de Manualidades, que estará abierta al público hasta el viernes en el Mercado de Abastos, con motivo de la III Semana de la Salud.

Esta muestra está compuesta por parte de los trabajos que durante todo el año realizan los integrantes de diversas asociaciones del municipio como son Lunaria, ADACCA y AFEMEN. “Estas labores son un claro ejemplo de los recursos activos en salud que tenemos en Chiclana y que se realizan a través de estas entidades como terapia para una mejor calidad de vida, para la prevención y para que las personas tengan una vida saludable”, ha destacado la edil.

Martínez Rico también ha incidido en la importancia de este tipo de terapias, sobre todo porque estas asociaciones trabajan con personas que han pasado por procesos traumáticos y dichas entidades ofrecen alternativas para ayudar a superarlos, incentivando las relaciones con los demás y los trabajo manuales, trasladado todo a estos trabajos que se aprecian en la exposición.

Por su parte, Carmen Fernández ha recordado la labor que realizan con las mujeres que se acercan hasta Lunaria, “nuestro proyecto se basa en el trabajo con personas que han sido víctimas de la violencia de género, ayudándolas a su inserción social y laboral, tanto para estas personas como para otras que acuden a nuestras instalaciones”.

Jornada del martes

Las actividades de la III Semana de la Salud continuarán en la jornada del martes con las visitas de los colegios al Mercado y las visitas guiadas ‘Conoce Chiclana’, organizadas por la Delegación de Turismo, a la que seguirá una charla de nutrición por parte del Servicio Andaluz de Salud, que llevará por título ‘Cuidemos nuestro corazón’. A esto hay que sumar que Radio Chiclana realizará desde las diez de la mañana un programa especial en la Plaza de las Bodegas, mientras que a las once ADACCA organizará una jornada sobre el daño cerebral en el Museo de Chiclana.

Ya a las seis, el Museo de Chiclana acogerá el taller de FACUA ‘Reclamar ante el sistema sanitario’, mientras que a esa misma hora se desarrollarán las charlas ‘Buen uso de los medicamentos’ y ‘Prevención y hábitos saludables’, en la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro, impartidas por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

Actividades del resto de la Semana de la Salud

En la jornada del miércoles, el Hospital Viamed impartirá a las 17.30 horas en el Centro Box el taller ‘Hábitos posturales y consejos para el cuidador’. Además, a las 18.00 horas, el Centro de Mayores Santa Ana acogerá la charla ‘Hipertensión arterial y diabetes’, a cargo del enfermero y antropólogo José Luis Aragón Panés; el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana protagonizará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal la ponencia sobre ‘Los beneficios para la salud de consumir sal artesanal de salinas de Chiclana’. También a esa misma hora, la Asociación Más Vida ofrecerá meriendas divertidas en la sede de la entidad, ubicada en el Centro Cívico Panzacola.

El jueves a las 17.00 horas, el Centro de Mayores Santa Ana acogerá la charla ‘Envejecer activamente: Memoria en movimiento y prescripción del ejercicio físico aplicado individualmente o en grupo’, que será impartida por Raúl Aragón Ortega, integrante del departamento de Cooperación y Asistencia a municipios del servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz. Además, a las 18.00 horas será el turno de la Ruta Interpretada por las Salinas de Carboneros, que organiza la Asociación La Toniza. También a las 18.00 horas, el Centro Box será sede de la ponencia ‘Alimentos seguros y nutritivos’, que correrá a cargo del Colegio de Veterinarios.

Esta tercera Semana de la Salud se cerrará en la jornada de viernes, jornada que arrancará a las 8.30 horas con el taller ‘Salud en todas las políticas’, que se desarrollará en la Casa de la Cultura. “Va dirigido al personal de Ayuntamiento y para el equipo de Gobierno, como preámbulo y preparación para la planificación del segundo Plan Local de Acción en Salud, con la intención de que en 2019 finalice el primer proyecto y podamos poner en práctica el segundo”, ha explicado Martínez Rico.

A las 11.30 horas, AFICHI y el Hospital Viamed organizan el ‘Taller de técnicas de control del dolor’ en el Centro Box, cuyos ponentes serán la psicóloga de AFICHI, África Gómez, y la coordinadora de fisioterapia del Hospital Viamed, Laura Fernández. “Esta ponencia abordará el dolor desde lo físico y lo psicológico y cómo se puede manejar el dolor”, ha explicado Antonia Loaiza, destacando que se ofrecerán recomendaciones posturales y hábitos de vida saludables, así como las distintas técnicas que existen para manejar el dolor a través de la mente. “Este taller va dirigido a toda la ciudadanía, no solo a los enfermos de fibromialgia, porque estas técnicas pueden aplicarse a todos”, ha señalado la presidenta de AFICHI.

Además, a las 12.00 horas, ALCER ofrecerá la charla ‘Hábitos de vida saludables en la búsqueda activa de empleo’, en la sede del Centro Arrabal, situada en la calle Vid. La clausura de esta tercera Semana de la Salud se realizará a las 20.00  horas en la Peña Flamenca Chiclanera, con la actuación de un cuadro flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN