Chiclana

Visitas guiadas al cauce del río Iro por el Día Mundial del Agua

También se abordará la biodiversidad de la Laguna de la Paja de de Chiclana por la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Río Iro. -

La conmemoración del Día Mundial del Agua se hará visible en la localidad a través de la organización de dos actos en los que toma parte la Delegación de Medio Ambiente. La Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) y Chiclana Natural conmemoran esta fecha con una convocatoria conjunta en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. En concreto, mañana jueves 22, a partir de las 20.00 horas, se procede a presentar el proyecto de puesta en valor de la laguna de La Paja, que promueve la referida sociedad. Por otro lado, la Delegación de Medio Ambiente ha ofertado a los centros escolares visitas guiadas al cauce bajo del río Iro.

La SGHN pretende avanzar en el conocimiento de los valores naturales de la laguna, catalogada como Reserva Natural Concertada. El proyecto contempla las actuaciones encaminadas a su mejora, conservación y puesta en valor con el objetivo de la recuperación de la biodiversidad de este paraje de alto valor medioambiental en el entorno de las antiguas instalaciones de maderas Polanco.  Entre ellas, destaca la realización de un inventario exhaustivo de su biodiversidad, la eliminación de especies exóticas invasoras, la recuperación de especies extintas, como la achicoria hueca y la difusión de la reserva mediante charlas y cartelería.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, quiere mostrar el “apoyo y colaboración en el proyecto por parte de la Delegación de Medio Ambiente y más tratándose de una fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Agua”. Además, destaca “la riqueza natural que atesoran las lagunas de Chiclana, que forman parte del patrimonio natural del municipio”. Así, esboza que “todas ellas están protegidas por medio de diferentes figuras de conservación y -a pesar de ello, en muchos casos- son grandes desconocidas para la propia ciudadanía de Chiclana”. 

La SGHN desarrolla y colabora en varios proyectos en la localidad como el seguimiento de la población de narcisos endémicos del parque de la Loma del Puerco; la octava campaña de seguimiento de la migración de la espátula, que realiza la asociación Limes Platalea, o el seguimiento de los desplazamientos del Ibis Eremita al campo de golf de Novo Sancti Petri para su alimentación.

Por otro lado, desde Chiclana Natural se ha trasladado a los centros escolares la organización de una visita al río Iro, con una duración, aproximadamente, de una hora y media. A este respecto, Páez informa que “los objetivos son concienciar al alumnado de la importancia del respeto al Medio Ambiente y, en especial, introducir al alumnado en el conocimiento del Río Iro y su importancia para la ciudad. En este sentido, es necesario incidir especialmente en los usos urbanos del río Iro para el ocio, cuidado y protección contra la  contaminación”.

Durante la visita, los alumnos serán informados además de los servicio de Chiclana Natural, empresa municipal que se encarga del cuidado del Medio Ambiente en la localidad, así como de la gestión del ciclo integral del agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN