Chiclana

Presentada la X edición de 'Abuelos y abuelas con muchos cuentos'

Un total de 55 mayores de Chiclana intentará transmitir diversos valores a los alumnos de segundo de Primera, a través de cuentos escenificados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico; la representante de Teatrín, Angelines Domínguez; la represente del centro de mayores Santa Ana, Carmen Hidalgo; la representante de la asociación de mayores Huerta del Rosario, Paqui Muñoz, y la representante del centro de mayores San Antonio, Ignacia Ramos, han presentado la décima edición de la iniciativa ‘Abuelas y abuelos con muchos cuentos’. Se trata de una actividad de cuenta cuentos protagonizada por las personas mayores de la localidad “para promover el acercamiento de las personas mayores a los menores a través del mundo de los cuentos, fomentando en la infancia el respeto hacia las personas mayores y su cultura, y trasladando a través de la escenificación de los cuentos valores fundamentales a la población infantil”, ha explicado la edil del área.

“Con este proyecto se intenta, además, fomentar la lectura en la población infantil, una actividad que potencia la igualdad entre sexos y la corresponsabilidad”, ha señalado Martínez Rico, especificando que se trata de un proyecto destinado al alumnado de segundo de Primaria de todos los centros educativos de la localidad. “Con esta iniciativa se ha logrado crear una relación intergeneracional perfecta entre las personas mayores participantes y los niños y niñas de la localidad”, ha señalado la delegada.

Además, los participantes en el proyecto, un total de 55, son las personas mayores activas de las entidades de la localidad, en su mayoría mujeres (95%) con edades comprendidas de  55 años en adelante. Así pues toman parte personas de los centros Huerta del  Rosario, Virgen de la Soledad, Sancti Petri, Panzacola y Carboneros y de los Centros de Participación Activa para personas mayores San Antonio y Santa Ana.

Durante los meses de enero y febrero los mayores han estado entrenando en la escenificación y memorización de los cuentos y en el mes de marzo y algunos días de abril se visitarán la totalidad de los centros de Educación Primaria de la localidad, realizando sesiones de cuenta cuentos con valores. En estas sesiones, las personas mayores utilizarán herramientas de teatralización para representar los cuentos trasladando valores tan importantes como el fomento de relaciones igualitarias y tolerantes, la importancia de la amistad, el conocimiento de la diversidad o diferencias entre las personas, entre otros.

“Además, finalizada la representación de cada cuento, las personas mayores y monitoras dialogarán e interactuarán con el alumnado sobre los valores transmitidos en las historias, la claridad de los mensajes aportados y la importancia de la asunción de los mismos en la vida diaria”, ha explicado Martínez Rico.

Angelines Domínguez ha señalado que la esencia de este taller “son las relaciones humanas”. También ha destacado la cantidad de valores que se trabajan con estos cuentos, “teniendo todos uno en común, que es el amor y que debemos transmitir a los niños, porque los niños deben tener presente ese amor a la hora de relacionarse con sus compañeros, con su familia y con el resto de personas que los rodean”.

Con respecto a los mayores que toman parte en esta iniciativa, la responsable de Teatrín ha destacado el hecho de que “dedican su tiempo a los demás y participan en muchas actividades”, asegurando que “este taller les enriquece mucho porque cuando se trabajan los cuentos también se trabajan las relaciones entre las personas y es donde más se conocen”.

Por su parte, Carmen Hidalgo, Paqui Muñoz e Ignacia Ramos han hecho hincapié en lo que disfrutan con los niños, en lo que disfrutan con cada actividad en la que participan y en lo especial que es tener la oportunidad de contar estos cuentos a los pequeños. Llevan más de diez años tomando parte en esta actividad y aseguran que disfrutan preparando los cuentos con las representantes de Teatrín y luego lo hacen mucho más transmitiéndolos a los niños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN