Chiclana

Habrá asistencia técnica de Costas si es necesario regenerar la playa

El alcalde de Chiclana, José María Román, informa sobre la reunión mantenida en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El balance. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha valorado este mediodía la reunión mantenida ayer con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, así como con los subdirectores de Acción y Planificación, Ángel Muñoz y Josefa Solarnau respectivamente, para abordar distintas asuntos relacionados con esta Dirección General en Chiclana, entre ellos, el Plan Especial de Sancti Petri o la regeneración de la playa de La Barrosa. “En primer lugar, aunque no es sobre esta reunión, agradecer al Gobierno de España por el nuevo paso que se ha dado en relación al nudo de Tres Caminos y la recta que va desde allí hasta Chiclana. Así se lo he trasladado esta mañana al subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz”, ha indicado.

En cuanto a la reunión de ayer en Costas, el alcalde ha indicado que, “en relación al estado de la playa de La Barrosa y la posible aportación de arena, le recordé la petición realizada el año pasado. La playa está bien, pero debemos anticiparnos a cualquier temporal que sea negativo para la playa y, por tanto, para todo lo que genera en cuanto a empleo”. “Ellos son plenamente conscientes de qué es La Barrosa, por lo que me comunicaron la firme intención de llevar a cabo una asistencia técnica, de cara a analizar la posible aportación de unos 150.000 metros cúbicos de la zona próxima al castillo de Sancti Petri”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “está en trámites administrativos, por lo que esperemos se haga realidad”.

Por otro lado, en relación al reforzamiento del acantilado de Torre Bermeja, tras las actuaciones realizadas años atrás, el regidor chiclanero ha aclarado que “aún sigue existiendo una zona más próxima a la playa de Sancti Petri en cierto riesgo, por lo que le hemos pedido que se actuara allí”. “Desde Costas se han comprometido a llevar a cabo otro estudio técnico para su posible materialización”, ha expresado Román, quien ha añadido que “es una cuestión muy importante en cuanto a la seguridad de la zona y, por supuesto, de los visitantes”.

Asimismo, el alcalde ha indicado que, “respecto al río Iro, también hay pendiente una asistencia técnica. Están en ese compromiso y esperemos que se materialice lo antes posible”. “Al igual que sucede con la playa, no podemos hablar de plazos, pero sí de un compromiso serio en ambos asuntos por parte de la Demarcación de Costas”, ha recalcado.

En otro orden de cosas, José María Román ha destacado que, “en relación a la Ronda Oeste, le recordamos que ese trazado tuvo el visto bueno de la propia Demarcación General en 2004, mostrándole la documentación correspondiente, y que no comprendíamos cómo ahora se informaba de manera desfavorable. Nosotros entendemos que la administración debe tener una continuidad en los expedientes, aunque no siga un mismo Gobierno”. “Como consecuencia de ello, en los próximos días se concretará una reunión de trabajo para estudiar una salida a este asunto, de cara a que la Ronda Oeste pueda estar en los papeles”, ha indicado el alcalde de Chiclana, quien ha incidido en que “no hemos dicho que se vaya a hacer el día de mañana, pero sí debe estar prevista en el planeamiento de la ciudad”. “Esperemos que obtengamos el resultado que necesita Chiclana y, por tanto, estamos convencidos de que se han sentado las bases para que este proyecto pueda salir adelante”, ha expresado.

Finalmente, en cuanto al Plan Especial de Sancti Petri, cuyo proyecto fue remitido por parte del Ayuntamiento en septiembre de 2017, el alcalde ha comentado que “hemos quedado en que la mejor manera de que Costas pueda implicarse en el avance de este proyecto es que se produzcan nuevas reuniones entre técnicos de ambas administraciones”. “Lógicamente, esto concluirá con un Plan Especial aprobado. Así, aunque el tiempo para que Costas respondiera ha finalizado, estamos en el convencimiento de que se pueda avanzar con seguridad, a la vez que tramitemos con la Junta de Andalucía la nueva concesión administrativa para los nuevos usos del poblado almadrabero”, ha manifestado.

“Nos hemos puesto tarea y nos hemos dado compromiso, porque la obligación es comprometerse con los demás, tal y como hemos hecho con esas mesas de diálogo en estos últimos meses”, ha recalcado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “así se lo he trasladado al subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz”. “Chiclana va a avanzar fruto del diálogo y el entendimiento de las administraciones, así como del tejido social, aunque eso pueda tener el inconveniente del paso del tiempo”, ha insistido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN