Chiclana

IU presenta alegaciones a dos articulos de la ordenanza de terrazas

La formación de izquierdas de Chiclana no está de acuerdo con los artículos 17 y 23.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palmero (IU) -

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha dado a conocer este martes las alegaciones que Izquierda Unida va a presentar a la conocida como ordenanza reguladora de terrazas, que fue aprobada en el Pleno ordinario del pasado 25 de enero con la abstención de IU y PCHSSP, los votos a favor de PSOE y Ganemos y el voto en contra del PP.

Palmero ha recordado que “ya anunciamos en el Pleno que nos íbamos a abstener en la votación sobre la ordenanza porque considerábamos oportuno presentar un recurso al respecto de la misma. Concretamente, en referencia a su artículo 17, que creemos que es el más importante y en el que se define el espacio que pueden ocupar las terrazas. A dicho artículo, el Gobierno ha añadido un punto que indica que en casos especiales la Junta de Gobierno Local podrá crear excepciones, de manera que determinados comercios podrían saltarse la propia ordenanza”.

Ahondando en el asunto, el edil de IU, expone que “en base a unos criterios que no quedan claros en la propia ordenanza, van a existir establecimientos que puedan saltarse la normativa. No entendemos que a una ordenanza que se crea con el objetivo apostar por la igualdad de condiciones entre los comerciantes de la ciudad, al final se le añada un apartado en el que al Gobierno se le da la posibilidad de otorgar licencias extraordinarias en las que se permita saltarse la propia ordenanza, además sin poner ni siquiera un límite a esta excepción”.

En concreto, dicho artículo 17 recoge que en casos especiales y en consideración a circunstancias sociales, económicas o laborales debidamente justificadas, así como en espacios singulares que por su amplitud pudieran admitir, a juicio del Ayuntamiento, la instalación de terrazas de mayor tamaño, el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera podrá autorizar terrazas que excedan la capacidad según los anteriores parámetros, pudiendo exigirse al solicitante contraprestaciones adicionales referidas a la conservación y mejora del espacio colindante. En estos caso las autorizaciones deberán ser concedidas por la Junta de Gobierno Local.

“Entendemos que si se quieren plantear excepciones, algo que consideramos lógico, se tienen que plantear desarrollando en la ordenanza quién puede solicitarlas, en base a qué criterios y siendo muy concretos, de forma que no se produzca ningún tipo de agravio comparativo entre los negocios”, añade el concejal de IU.

Por último, Palmero se ha referido además al articulo 23 de la ordenanza, que “hace referencia a la instalación de terrazas en zonas ajardinadas peatonales y donde sólo serán permitidas previo informe técnico municipal. Tampoco en este caso se concreta de qué manera se puede producir la excepción. Entendemos que ambos artículos van en contra del propio objetivo de la ordenanza y por eso vamos a solicitar que se modifiquen de cara a su aprobación definitiva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN