Chiclana

1.396 nuevos contratos de agua durante el año 2017

El delegado de Medio Ambiente de Chiclana, Joaquín Páez, indica que es un síntoma de la recuperación económica de la ciudad. (VIDEO)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 179 de los nuevos contratos tramitados eran para negocios e industrias.

El concejal ha informado que “en el año 2017 se han tramitado 1.396 nuevos contratos de agua, elevando el padrón a 35.556 abonados. Para buscar una estadística que supere ese número de contratos en un año tendríamos que remontarnos a 2009. Hay que recordar que entonces, aunque había comenzado ya la crisis económica, en Chiclana todavía no se había notado lo peor de la parálisis de la construcción a nivel de contrataciones de agua”.

Páez ha incidido en que “poco a poco, con mucha implicación de los chiclaneros y de este Gobierno municipal, la recuperación se va contrastando. Y así lo reflejan otros datos: en el mismo periodo se han realizado 238 informes de nuevos proyectos para licencias de obras, un 20 por ciento más de los emitidos en 2016. Es otro margen indicativo de la ciudad de Chiclana se está recuperando”. Además, el edil ha continuado esbozando que “a ello hay que añadir 142 informes de acometidas para primera ocupación de viviendas. Es evidente que la ciudadanía tiene más expectativas, ilusión y esperanza. Hay menos desempleo y mayor capacidad económica y eso lo ponen en evidencia indicadores como los que maneja Chiclana Natural”.

No queda ahí el análisis realizado por el delegado, ya que ha aludido a que “de las 1.396 altas de contratos de agua indicadas anteriormente, 179 son destinadas a negocios e industria. Chiclana es la ciudad que tira del carro de la provincia de Cádiz en cuanto a autónomos; es un municipio inquieto y emprendedor. Esto se debe al trabajo de los ciudadanos y al de este equipo de Gobierno”.

A nivel comparativo ha expresado que “hay que recordar que la tasa de paro con el Partido Popular, durante un gobierno que tenía anestesiada la ciudad por falta de proyectos, implicación y de compromisos con los ciudadanos, era de un 42 por ciento y ahora es de un 32 por ciento. Desde que estamos en el Gobierno hemos pasado de 14.547 parados a 11.095 desempleados. Es mucho aún, pero seguimos en una senda y línea de trabajo adecuada para facilitar que esa tasa de paro sea cada vez menor”.

Páez no ha querido pasar por alto que “Chiclana es la ciudad de la provincia de Cádiz con mayor crecimiento demográfico. Es decir, a la vez que se reduce el paro, se incrementan los negocios, licencias de primera ocupación y de obra, la población no para de crecer. Hay un dato muy significativo: del año 2009 al 2017 la provincia de Cádiz ha aumentado su población en 8.841 habitantes. De ellos, 5.855 se han registrado en Chiclana. Eso indica que vivimos en una ciudad que ofrece garantías y es atractiva por sus posibilidades. Por esta razón estamos creciendo a un ritmo de 500 nuevos habitantes cada año. Es muy importante esa confianza y dar muestras de que este gobierno está por el buen camino”.

La población más perjudicada por la crisis también ha sido objeto de atención del edil, al afirmar que “las familias que antes recurrían continuamente a las oficinas de Chiclana Natural por gestiones de corte de suministro se han reducido drásticamente y se les está evitando ese trance. Hay 477 personas menos atendidas por estas gestiones en 2017, por la sencilla razón de que está funcionando muy bien la tarifa social del agua instaurada por este gobierno, a la que se opuso el PP y que está dando respiro a tantas familias. A lo que hay que sumar la recuperación en el número de empleos, que reduce a su vez las familias con dificultad para pagar el agua”.

Otra razón de la disminución de la atención presencial destacada por Páez ha sido la “instauración del número gratuito 900 925 140, que sustituye al anterior que era de pago, al que los ciudadanos deben dirigirse para recibir atención sobre cualquier cuestión relacionada con el agua y el medio ambiente”. 

Como nuevos objetivos el edil ha apostado por “mejorar la administración electrónica; seguir trabajando junto a la Delegación de Urbanismo para acelerar aún más los trámites para las licencias urbanísticas; poner en marcha una nueva página web de Chiclana Natural, más moderna y que facilite aún más las gestiones de la ciudadanía; e incrementar las vías para hacer más accesible el pago de los recibos en nuevas entidades con un mayor margen horario”. No obstante, ha destacado que “estamos disminuyendo aún más los tiempos de atención presencial en las oficinas de Atención al Cliente. Actualmente es de 6 minutos y 45 segundos, lo que suponen  24 segundos menos que en 2016. Todo ello demuestra la implicación y el esfuerzo del personal de Chiclana Natural”.

Para concluir Páez ha señalado que “el reto es seguir mejorando la vida de las familias de Chiclana, trabajando con humildad y con un objetivo primordial en los próximos meses para el que tenemos engrasada toda la maquinaria de Chiclana Natural y del equipo de Gobierno, que no es otro que comenzar a dar altas de agua en el extrarradio en cuanto nos lo permitan las futuras ordenanzas de regularización. Así tendrán acceso al agua potable aquellas personas que no pudieron hacerlo durante los cuatro años en los que el Partido Popular no movió un solo dedo para ello”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN