Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Chiclana

La historia de las Navas de Tolosa en un libro breve

El trabajo surgió a petición de las hermandades de San Antonio de Padua y Virgen del Carmen

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del libro de Francisco José Pérez.
La sala Los Excluidos de la Fundación Caja Rural de Jaén, ubicada en la calle Madrid de La Carolina, acogió la presentación del libro “Breve historia de Navas de Tolosa”, cuyo autor es el escritor e investigador carolinense Francisco José Pérez Fernández. El trabajo literario surgió a propuesta de las hermandades patronales de San Antonio de Padua y Virgen del Carmen del anejo carolinense.

actividades conmemorativas
El patrocinio corre a cargo de la entidad financiera. El acto se inició con la intervención del gerente de la Fundación Caja rural, Luis Jesús García-Lomas, quien mostró la satisfacción de su organismo por ser la primera obra literaria que se publica sobre la historia de Navas de Tolosa.
También adelantó que la Fundación organizará diversas actividades coincidiendo con el 800 aniversario de la histórica batalla que lleva el nombre de la pedanía carolinense. Posteriormente, el historiador Carlos Sánchez Batalla presentó al autor del libro argumentando que “es un muchacho con una gran proyección literaria, ya que a pesar de contar con tan solo treinta años de edad, ha sido capaz de profundizar en la historia de las Navas, y tiene la virtud de haber condensado toda esa historia desde la propia Prehistoria hasta el año 1835 en que fue abolido el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”. Por su parte, Francisco José Pérez explicó que “he escrito este libro porque no existía ninguno de carácter monográfico sobre las Navas”.
Añadió que “a la gente quiero transmitirle que este anejo carolinense tiene una gran historia, que es desconocida para muchos, y es muy conveniente que la conozcan para que disfruten con ella como lo he hecho yo buscando datos de interés y otras cosas para escribir este libro”. Por otro lado, la concejala de Cultura, Dolores González, expresó que “desde el equipo de Gobierno nos sentimos muy orgullosos de que una persona joven como Francisco José Pérez haya escrito este libro”, al tiempo que animó a la juventud carolinense a que siga iniciado por este investigador.

El acto contó con la asistencia de representantes de diversos colectivos sociales y culturales de la comarca carolinense.

COMENTARIOS