Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 10/05/2021

Chiclana

Navas de Tolosa conmemora el 797 aniversario de su batalla

El evento cuenta con el apoyo del consistorio y la asociación San Antonio de Padua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los numerosos puestos del mercadillo medieval.
La pedanía carolinense de las Navas de Tolosa conmemoró, por segunda vez en su historia, con un amplio programa de actividades organizadas por la asociación vecinal San Antonio de Padua y el Ayuntamiento de La Carolina, el 797 aniversario de la famosa batalla que tuvo lugar en estas tierras y que lleva el nombre de este anejo. El acto estuvo enmarcado dentro del programa “Ruta de los Castillos y las Batallas” de la Diputación Provincial de Jaén.
El Ayuntamiento de La Carolina se ha sumado, por segundo año consecutivo, al mencionado programa provincial cuya iniciativa pretende que nuestro legado histórico se convierta en un acicate para promocionar turísticamente las zonas de la geografía jiennense donde se libraron grandes batallas.
Las actividades festivas dieron comienzo con la sexta conmemoración de la toma del Castillo de Vilches por el rey Alfonso VIII. El acto consistió en una ofrenda a la Vera Cruz ubicada en la plaza central de las Navas de Tolosa, por la cofradía de Ballesteros de la Santa Cruz de Vilches. El evento contó con la presencia de las tropas del Regimiento Suizo de Infantería Reding número tres, que rindió honores militares durante el acto de ofrenda, formando un piquete de soldados fusileros y granaderos, acompañados de pífanos y tambores. Posteriormente, se celebraron juegos para los más pequeños, incluido un desayuno medieval. La jornada se retomó por la tarde con una exhibición de cetrería y un mercadillo medieval con puestos dedicados a la artesanía, que contaron con una gran afluencia de público. Después tuvo lugar una recreación de ambiente medieval con teatro de calle, a cargo del grupo Arena, de Torreperogil, y una cena medieval en la que fue imprescindible que los asistentes fuesen ataviados de época (moros o cristianos).

premio a cruz roja
Durante la cena, se hizo entrega de un premio denominado “La entrega de las cadenas” a Cruz Roja Española, que simbolizaba la ruptura de las barreras interculturales y la lucha por la integración social. El galardón fue recogido por el presidente de la asamblea loca, Andrés Cano, de manos de la segunda teniente de alcalde, Yolanda Reche. Se destacó la gran labor humanitaria y el compromiso con los más desfavorecidos que realiza Cruz Roja.
Por otra parte, el Grupo de Estudios Vilcheños colaboró en la conmemoración de estas fiestas con una peregrinación desde Vilches hasta las Navas de Tolosa para conmemorar la histórica y determinante batalla entre las huestes cristianas y las musulmanas. La peregrinación fue una marcha a pie por el antiguo Camino de Herradura y la entrada a las Navas por la Vía Sacra del Camino de Granada, donde la comitiva fue recibida por autoridades de La Carolina y habitantes de la pedanía. Esta festividad fue instituida por el Papa Inocencio III tras la batalla. Los balcones y fachadas de Navas de Tolosa fueron engalanados con una réplica de estandartes y banderas de los bandos participantes en esta histórica contienda acaecida hace setecientos noventa y siete años.

COMENTARIOS