Actualizado: 15:05 CET
Viernes, 22/11/2019

Chiclana

Ángeles Férriz, tranquila ante la posible moción de censura

Además, afirma que ?el PSOE no coincide con la valoración que hace Independientes por La Carolina?

  • La alcaldesa, Ángeles Férriz.
Tras el anuncio hecho por ICA sobre la ruptura del acuerdo de gobernabilidad del Ayuntamiento con el PSOE, Ángeles Férriz ofrece a este medio su punto de vista a cerca de esta nueva situación que se plantea en la ciudad.

balance positivo
Explica, en primer término, que “no es que se rompa un acuerdo porque no era tal”. Según pone de relieve Férriz, el acuerdo mantenido suponía el cumplimiento de 100 proyectos en los dos primeros años de Gobierno. Es decir, el 50 por ciento de los proyectos incluidos en el programa electoral.
Resalta Ángeles Férriz que, de esos cien proyectos, el 99,9% se encuentran ejecutados o en ejecución. Existe un punto de gran importancia, el de la construcción del Hospital de Alta Resolución, sobre el que Ángeles Férriz adelanta que el Plan Funcional será presentado en el próximo otoño. Por todo ello, la primer edil hace un balance completamente positivo del compromiso adquirido con ICA. “Se ha cumplido, sobradamente, con los dos años a pesar de la herencia que recibimos y a pesar de la crisis económica”, afirma.
Para Ángeles Férriz, no se trata de una “ruptura del pacto de gobernabilidad, tal y como lo cuenta Independientes por La Carolina, porque al final lo que hay es un compromiso de dos años que no se renueva”.


visiones que no coinciden
“El Partido Socialista no coincide con la valoración que hace Independientes por La Carolina”, afirma la alcaldesa. Para la líder de los socialistas, y al contrario de lo que piensan desde ICA, sí se ha conseguido una regeneración democrática y avances en la ciudad, si bien reconoce que no se ha avanzado todo lo que le hubiera gustado debido a la situación económica actual. Ahora bien, resalta Férriz, que todos los proyectos del programa electoral se van a cumplir en la actual legislatura.
Volviendo al pacto de gobernabilidad Partido Socialista-Independientes por La Carolina, destaca Ángeles Férriz que Independientes por La Carolina “ha votado siempre en Pleno lo que ha considerado conveniente, no ha votado siempre a favor del equipo Socialista, con lo cual, la situación sigue siendo la misma”.
Pese a estas nuevas diferencias que se abren, la alcaldesaa asegura que sus relaciones con José Rodríguez, portavoz de ICA, continúan siendo cordiales, puesto que este grupo político muestra intereses relacionados con la ciudadanía, lejos de motivaciones personales o partidistas. “Seguirán siendo así siempre y cuando su interés sea el de los ciudadanos de La Carolina”, añade.

moción de censura
Una vez Independientes por La Carolina anunció la ruptura del acuerdo con los socialistas carolinenses, el Partido Popular anunció la posibilidad de presentar una moción de censura contra Férriz.
Al respecto de ello, la alcaldesa asegura que “cada cual puede presentar la moción si considera que tiene los apoyos oportunos para llevarla a cabo”. No obstante, recuerda al Partido Popular que fueron los carolinenses quienes decidieron que gobernara el Partido Socialista y quienes desbancaron al Partido Popular del Gobierno de la ciudad. “Los carolinenses no querían, ni quieren, que gobierne el Partido Popular en La Carolina”, expresa Férriz. En relación a la posible moción de censura contra ella, muestra su total tranquilidad al respecto.
Por un lado, se apoya en el apoyo mostrado por los carolinenses en las pasadas elecciones. Por otro lado, “por la tranquilidad que me da el saber que el Partido Popular, con el señor Gallarín ahora a la cabeza, el incapaz de gestionar este Ayuntamiento”. Para fundamentar esta argumentación, recuerda Ángeles Férriz, “la hipoteca que nos han dejado, ninguna nave industrial, cero metros de suelo industrial, cero metro de suelo municipal, ocho mil millones de las antiguas pesetas de deuda y mil ochocientos parados”. Por ello, para la alcaldesa existe una incapacidad clara de gestión por parte del Partido Popular.
Si bien la regidora municipal reconoce el pleno derecho del Partido Popular para mantener conversaciones con los demás grupos políticos y hacer los planteamientos que consideren oportunos, considera que los argumentos empleados “no dejan de ser vergonzosos , demagógicos y en la línea que lleva el Partido Popular de obstaculizar y torpedear absolutamente todos los proyectos para La Carolina”.
“Estoy convencida de que los carolineses son muy inteligentes y saben diferenciar entre el caciquismo y una Democracia con dificultades”, apunta. Para Ángeles Férriz, el P.P. “intenta aprovecharse de las dificultades para rascar un puñado de votos”.
Así pues, Ángeles Férriz asegura que su intención es la de dedicarse a atender los problemas de los ciudadanos. “No puedo estar dedicándome a los deseos frustrados de un señor que quiere ser alcalde desde hace muchísimos años y que no ha tenido ningun inconveniente para expulsar a algunos de sus compañeros con el fin de evitarse competidores en esa carrera que quiere hacer”, sentencia la alcaldesa.

solel
Según ha avanzado la alcaldesa, el pasado jueves, 30 de julio, visitó la empresa Solel, la cual supondrá un magnífico estímulo para la economía y empleo en La Carolina, desarrollando su labor en el sector de las energías renovables.
La actividad de la empresa se ha visto afectada debido a la crisis económica. No obstante, se trata de un proyecto firme, de una apuesta clara por La Carolina. “No llevamos el ritmo que a mí, como alcaldesa, me gustaría por la crisis”afirma Ángeles Férriz, quien pone de relieve el compromiso de la empresa por hacer de La Carolina el eje de su actividad. Aunque se hayan escuchado algunas voces desde la oposición que aseguraban que Solel no se iba a instalar en el municipio, la alcaldesa lo desmiente y afirma, además, que ya se ha construido una nave y que continuará en aumento.
Además, la alcaldesa ha exigido a la dirección de Solel que las personas contratadas sean de La Carolina, si en la localidad existen personas con los requisitos y cualidades escogidas. De no ser así, deberían ser ciudadanos de la comarca o, en su defecto, de la provincia. “En principio, el cien por cien de la plantilla de empleados que tiene Solel es de La Carolina”.

“Me voy a volver a presentar a las elecciones”
Ángeles Férriz traslada un mensaje al líder del Partido Popular, en el que aclara las distintas afirmaciones que situaban a la alcaldesa fuera del Partido Socialista carolinense.
Así pues, le comunica que, “a pesar de que lleva muchos años diciendo que me voy, lo siento, porque me voy a volver a presentar a las elecciones si mi partido me lo permite”.
Es por ello que la alcaldesa le pide tranquilidad y calma, “porque le quedan muchos años en la oposición”.
Para Férriz, la política del Partido Popular en el municipio de los últimos años es cuanto menos, lamentable. Esta política no ha cambiado, según afirma, porque los integrantes del partido no han cambiado. De hecho, Gallarín era, según Férriz, el responsable de Economía y Haciendo. Además, denuncia la primer edil que el Partido Popular no ha presentado ni una sóla iniciativa en el tiempo transcurrido de legislatura.

Numerosos proyectos en marcha
La capital de las Nuevas Poblaciones se encuentra inmersa, tal y como nos ha explicado la alcaldesa, Ángeles Férriz, en un proceso de obras enmarcadas dentro de los planes de impulso económico, ‘Proteja’ y Plan E’, procedentes de la Junta de Andalucía y el Gobierno español. Pero, además, se están acometiendo o se encuentran en proceso, las obras del Museo Municipal, la Residencia para Discapacitados o la perrera municipal.
Respecto a la residencia, explica Ángeles Férriz que, puesto que se comprometió a estudiar el proyecto con la Asociación Provincial Pro-minusválidos Psíquicos de Jaén, APROMPSI, se ha mantenido una reunión en la que plantearon las modificaciones convenientes. Esta obra comenzará a acometerse en el 2010.
Tal y como resalta la regidora municipal, se van a empezar a acometer una serie de obras en las instalaciones deportivas de la ciudad. Estas actuaciones supondrán la modificación del campo de césped por artificial. Además, se actuará en las pistas de pádel, así como en otro pabellón empleado para la práctica de futbito, baloncesto y otros deportes. Se modificarán el techo, suelo y gradas.El proyecto se encuentra en fase de redacción y firma de convenios, por lo que se espera que las obras den comienzo el próximo otoño.

—hospital alta resolución—
También para el otoño, se espera la llegada del Plan Funcional del Hospital de Alta Resolución que dirá dónde es más adecuado contruir estas nuevas y modernas instalaciones sanitarias.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
ICA inicia una nueva etapa "abierta y sin compromisos" al romper el acuerdo de gobierno con el PSOE
chevron_right
Zarrías inaugura las obras para el nuevo aparcamiento