Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 03/08/2021

Chiclana

Inaugurada la Exposición 'Aqua Ducta' en la Casa de la Cultura

Se trata de una ruta cultural del acueducto romano del Tempul a Gades. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el profesor de Historia Antigua de la UCA y coordinador de la guía ‘Aqua Ducta’, Lázaro Lagóstena, han inaugurado la Exposición ‘Aqua Ducta’, que estará abierta al público en la Sala Vassallo de la Casa de la Cultura hasta el próximo 20 de noviembre. Esta muestra es una ruta cultural del acueducto romano del Tempul a Gades. Se trata de un proyecto cuyas actuaciones van destinadas a la valorización patrimonial, económica y social de acueducto romano de la sierra a Gades.

Pepa Vela ha destacado que se trata de una exposición muy interesante, “en la que se explica cómo los romanos hicieron una obra de ingeniería impresionante, como es este acueducto que aquí se presenta, con más de 80 kilómetros de distancias, dejando constancia así de la importancia de esta provincia en aquellos tiempos”. Además, la delegada ha invitado a toda la ciudadanía a visitar esta muestra, que cuenta con 18 paneles informativos, en los que se explica todo lo relacionado con este acueducto.

Por su parte, Lázaro Lagóstena ha destacado que esta guía tiene por objetivo dar a conocer a la ciudadanía la existencia de este bien patrimonial. “Los resultados que buscábamos obtener están aquí presentes y son la propia guía, que acerca la información a las personas de forma clara, sencilla, amena y muy ilustrada, mientras que el segundo era la exposición, que pretende reflejar el recorrido del acueducto, que afecta a casi toda la provincia de Cádiz, porque empieza en Algar y continúa por San José del Valle, Paterna, Torrecera, Medina, Puerto Real, Chiclana, San Fernando y Cádiz. Se trata de un patrimonio transversal, bien imbricado en nuestros entornos culturales”.

La guía ‘Aqua Ducta’ muestra como la campiña de la provincia de Cádiz está atravesada por el antiguo acueducto romano que abastecía a la ciudad de Gades. Se trata de una obra de una longitud superior a los 75 km que tiene su inicio en la Sierra de las Cabras (San José del Valle) y llega hasta la actual ciudad de Cádiz, representando por su recorrido y técnicas constructivas una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la Hispania romana. A lo largo de su trazado, el acueducto fue salvando diversos obstáculos geográficos, desde los relieves inestables formados por yesos del Trías, pronunciados cambios de pendientes y vaguadas, o espacios ocupados por marismas.

Para salvar dichos obstáculos, en la construcción se emplearon diversas soluciones constructivas tales como: sifones invertidos, túneles o minas a más de 25 metros de profundidad, tuberías a presión, canales de agua rodada, puentes y arcadas, etc. La diversidad de elementos constructivos que posee el acueducto lo convierten en uno de los más completos y complejos en comparación con otras conducciones estudiadas en diferentes lugares del Imperio Romano.

El acueducto ha contribuido a configurar el territorio de la provincia de Cádiz, representando una obra hidráulica que además de suministrar agua a Gades, actuaba como herramienta de ordenación del territorio. En este sentido, se podría decir que parte de la organización del territorio de la provincia de Cádiz no se podría entender sin la existencia de esta obra hidráulica.

Esta obra transcurre por la campiña media de Cádiz, un espacio rural con importantes desequilibrios demográficos, económicos, dotaciones y de servicios respecto a las principales zonas urbanas, y en donde las actividades económicas y el empleo dependen en su mayor parte de los centros urbanos.

La historiografía del acueducto es amplia pero demuestra el gran desconocimiento que existe de esta obra pública en algunos de sus tramos, un campo de investigación abierto en una zona predominantemente rural y que debe ser abordado por estudios multidisciplinares.

A pesar de que el acueducto es una obra de alto valor patrimonial, histórico y cultural, y que se desenvuelve en uno de los espacios rurales más deprimidos de la provincia de Cádiz, hasta la fecha no se han llevado a cabo acciones para su protección, divulgación y conocimiento, y su puesta en valor como recurso endógeno.

En este marco, la actuación denominada ‘Aqua Ducta’ pretende desarrollar una serie de actuaciones para poner en conocimiento el acueducto Tempul-Gades y divulgar sus valores históricos, culturales, patrimoniales y territoriales.

Los interesados en poder visitarla podrán hacerlo de lunes a viernes, de once de la mañana a una de tarde, y de seis de la tarde a nueve de la noche. Además, se han remitido dos ejemplares de la guía en papel a todos los centros escolares del municipio, así como a la Biblioteca Municipal.

El bien patrimonial Acueducto Romano de Gades es un recurso y, como tal, tiene unas enormes potencialidades patrimoniales, económicas y sociales y actúa como elemento articulador y de cohesión del territorio rural circundante. La actuación tiene un perfil decididamente innovador por la singularidad del bien, carácter de obra pública, y por la proyección integral de sus actuaciones que buscan una perspectiva territorial de un elemento de identidad casi provincial y supera, por tanto, la visión local en beneficio sólo de una parte de la población.

Por ello, se presenta este proyecto como actuación de difusión de un bien patrimonial convertido en producto cultural destinado al uso sostenible de residentes y turistas.

COMENTARIOS