Chiclana

Chiclana se une a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

Afemen es la encargada de dar a conocer el trabajo que hacen los jóvenes en la ciudad para fomentar su empleabilidad.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Día Internacional de la Salud Mental. -

Chiclana se ha unido un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión tiene por lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’. La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, ha estado con los representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afemen) en la Plaza de las Bodegas, que han sido los encargados de dar a conocer el trabajo que se hace en Chiclana con estos jóvenes para fomentar su integración en el ámbito laboral.

Así pues, la edil ha destacado que, desde diferentes delegaciones del Ayuntamiento, se desarrollan actividades que van enfocadas a la formación de estas personas, para ayudarles y favorecer, precisamente, esa integración. “Conocemos de primera mano el trabajo que realizan estos colectivos para ayudar a estas personas y somos conscientes de sus necesidades. Es por ello por lo que desde diversas áreas del Ayuntamiento trabajamos de la mano con las diversas entidades, para ayudar, colaborar y contribuir a que estos jóvenes no se sientan discriminados en ningún ámbito”, ha explicado la delegada de Salud. Además, ha destacado que, desde Salud y Tercera Edad, se desarrolla una iniciativa conjunta en la que los mayores y estos jóvenes trabajan de la mano en diversos huertos durante todo el año.

“No solo queremos hacer visible a los enfermos, sino también a sus familiares, voluntarios y trabajadores sociales que trabajan con ellos”, ha resaltado Martínez, quien ha aclarado que “estamos hablando de una enfermedad que, gracias a la labor de voluntarios y profesionales, está totalmente controlada. Todo ello, evidentemente con la colaboración de los propios enfermos”. “Por desgracia, en esta sociedad aún siguen produciéndose casos de rechazo sobre este tipo de enfermedades, por lo que informando y educando a los menores se podrá lograr que estas personas puedan seguir integrándose en la sociedad”, ha recalcado.

Hay que recordar que Afemen centra sus esfuerzos en promover y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares y cuidadores. Además, esta entidad proporciona formación y experiencia específica al colectivo, con el objetivo de que los enfermos mentales adquieran habilidades profesionales y se facilite así el acceso al mercado laboral; ofrecen apoyo a la rehabilitación de los enfermos en las cuatro prisiones de la provincia, además de talleres y asesoramiento y orientación a las familias; persiguen favorecer las relaciones sociales, la autonomía y la comunicación entre las personas afectadas; ofrecen formación teórica y práctica a los voluntarios para canalizar su vocación solidaria; desarrollan programas de información, orientación, apoyo y asesoramiento a familiares, así como grupos de auto-ayuda; y trabajan para lograr la aceptación social del colectivo con numerosas actividades.

Cabe destacar que este año se celebra la vigésimo quinta edición de este Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa que impulsó la Federación Mundial para la Salud Mental en 1992, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes, de acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro personas del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, y sus familiares.

Y es que los problemas de salud mental han demostrado incrementar el absentismo laboral, reducir los índices de productividad e incrementar los costes. La campaña de esta edición del Día Mundial contribuirá a sacar la salud mental de las sombras en los lugares de trabajo y ofrecerá herramientas para ayudar a los trabajadores e incrementar el bienestar mental general de los empleados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN