Actualizado: 15:33 CET
Lunes, 18/06/2018

Chiclana

El Taller de Teatro Grecolatino estrena este martes su último montaje

Vuelven los clásicos impulsados por el grupo de Secundaria y Bachillerato de Taetro. El Moderno será el escenario del estreno de la obra ‘Las Tesmoforias’.

Las mujeres atenienses, cansadas de ser objeto de crítica en las tragedias de Eurípides, deciden en su privada asamblea de Las Tesmoforias, un dramático destino para el poeta. ¿Qué pasará?

El Taller de Teatro Grecolatino impulsado por Taetro para los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la localidad vuelve al escenario del Teatro Moderno de Chiclana para, con el apoyo de la Delegación Municipal de Cultura, culminar el curso con el estreno de Las Tesmoforias, una comedia de Aristófanes donde se tratan asuntos como el papel de la mujer en la sociedad ateniense, dándoles mayor relevancia social y política. Un texto de plena actualidad trabajado enteramente por los alumnos del taller, desde el texto hasta la escenografía pasando por la ambientación musical y el vestuario y en que se abordan temáticas como la igualdad de género.

Es la primera vez que los alumnos de varios centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Chiclana profundizanen la obra de Aristófanes. Con este texto pueden mantener su trabajo en valores y tradiciones de la herencia cultural clásica. La decena larga de alumnos que han trabajado a lo largo de este curso sobre los presupuestos de la cultura grecorromana han montado Las Tesmoforias como colofón a las enseñanzas adquiridas durante las sesiones desarrolladas en el IES Poeta García Gutiérrez (lugar habitual de desarrollo del taller) y en la sede de la propia asociación durante el verano. Este proyecto co-educativo es el resultado de la propuesta de los integrantes del taller, en el que alumnos de ESO y Bachillerato de diferentes centros, apuestan por aprender el valor de la cultura clásica y la educación a través del teatro. Ese ha sido el empeño de Taetro a lo largo de los últimos años.

La apuesta del colectivo chiclanero por la enseñanza de teatro en Secundaria viene de largo (un cuarto de siglo ya) y seguirá siendo una de sus señas de identidad, puesto que esta Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica Erytheia en la que se engloba este taller mantendrá su dinámica a lo largo del curso recién iniciado en diversos institutos de la localidad. Y lo hace siendo la iniciativa pionera por estos lares. Además, los alumnos pueden asistir a las sesiones del taller de forma totalmente gratuita, a diferencia de otras propuestas existentes. Taetro comenzará el nuevo curso el próximo 16 de octubre a las 18.00 horas en el Salón de Actos del IES Poeta García Gutiérrez.

La cita con Las Tesmoforias será este martes, 10 de octubre, a las 19.00 horas en el Moderno. La entrada (que ya se puede retirar en taquilla) será gratuita hasta completar aforo.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin