Chiclana

29 estudiantes de Secundaria en el Proyecto de Reinserción Educativa

Esta iniciativa tiene como objetivo una segunda posibilidad para el alumnado y que pueda continuar en el sistema educativo.

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  • Programa.

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha presidido este jueves la comisión técnica de trabajo del Proyecto de Reinserción Educativa, que forma parte del Programa de Apoyo al alumnado en situación de riesgo educativo. Durante el encuentro, en el que han participado técnicos de la Delegación Municipal de Educación, Delegación Territorial de la Junta en Cádiz, Policía Local, representantes de institutos de Secundaria, psicólogos y mediadores, se ha presentado las actividades para el presente curso, así como un balance del anterior, entre otras cuestiones. 

Así, destacar que en el presente curso escolar se ha derivado desde los centros educativos de Secundaria un total de 29 estudiantes de 15 y 16 años de edad, de los cuales 23 son chicos y seis chicas, lo que supone un incremento de 16 alumnos respecto al curso 2016-2017, en el que se produjeron 13 derivaciones, concretamente ocho chicos y cinco chicas. Asimismo, aclarar que los centros educativos de Secundaria que participan este curso escolar son el IES La Pedrera Blanca, IES Huerta del Rosario, IES Fernando Quiñones y el IES Pablo Ruiz Picasso.

En este sentido, Joaquín Páez destaca que “en este proyecto, que surge del programa de absentismo escolar, la característica que puede resumir la intervención socioeducativa es que constituye una respuesta novedosa desde un equipo multiprofesional, con una participación e implicación del alumnado, familia, profesorado, agentes sociales, instituciones socioeducativas y sector privado (empresas colaboradoras) en el hecho educativo y en un contexto que engloba a todo el municipio”. Además, el responsable del área añade que “el Proyecto de Reinserción Educativa lo que busca es una segunda posibilidad para el alumnado y que continúe en el sistema educativo. Así, consiste en una adaptación curricular individualizada, ajustando y adaptando, por un lado, la enseñanza normalizada para que el alumnado consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, por otro, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses”.

Hay que destacar que el Proyecto de Reinserción Educativa es una medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo, que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, promueve la responsabilidad y el protagonismo del mismo, mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio.  Lo más interesante de este proyecto es el cambio de expectativas que provoca en el alumnado y la mejora en cuanto a la relación familiar, con los profesores, con sus compañeros y, en definitiva, consigo mismo.

El proyecto consta de dos fases; una primera donde el alumnado tiene que superar un periodo de prueba y cuyo objetivo es establecer un seguimiento semanal del alumnado en relación a la asistencia a clases, puntualidad y actitud positiva para comprobar la mejoría en estos aspectos. Dicho seguimiento semanal  se realiza  por parte del técnico de referencia del equipo municipal de Educación con el profesor de referencia del centro educativo. Paralelamente, se realiza un seguimiento con padres o tutores y el propio alumnado, comprobándose así el cumplimiento de los compromisos adquiridos que, en caso de ser positivos, podrá culminar en el inicio de la formación en la empresa. Durante esta etapa de prueba se realizan varios talleres socioeducativos, impartidos profesionales colaboradores, a los cuales deben asistir tanto el alumnado como la familia.

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