Chiclana

Mejoras en los huertos de ocio del parque Huerta del Rosario

Se ha instalado una valla metálica que delimita este espacio del resto del parque público.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva valla. -

La Delegación Municipal de Tercera Edad, con la colaboración de los voluntarios de los huertos de ocio del parque público Huerta del Rosario, ha procedido a mejorar este espacio, en el que participan actualmente 17 personas mayores y dos colectivos sociales. De esta forma, en las últimas semanas se ha procedido a la instalación de una valla de postes metálicos y mallazo, que delimita los huertos del resto del parque público, evitando así la entrada de personas ajenas a los propios huertos y posibles actos vandálicos.

Asimismo, y gracias al trabajo desinteresado de beneficiarios de los huertos como Antonio Márquez y José Aragón, se ha llevado a cabo el pintado de las vallas de madera que delimitan cada uno de los 17 huertos de ocio. En este sentido, desde la Delegación de Tercera Edad se ha adquirido la pintura y el material necesario para dicha actuación, mientras que los propios voluntarios han llevado a cabo de forma desinteresada las labores de pintura, a la que hay que unir la limpieza de los caminos de acceso a los huertos.

En este sentido, la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, destaca que “una de las iniciativas que mayor éxito tiene es precisamente ésta de los huertos de ocio, por lo que desde esta delegación seguiremos trabajando para facilitar que nuestros mayores puedan acceder a los mismos y disfrutar de estos terrenos para cultivar frutas y verduras”. “Así, viendo la necesidad de mejorar este espacio, hemos procedido a la instalación de la valla metálica, así como al pintado de los postes de madera y limpieza de caminos, que han contado con la colaboración de Antonio Márquez y José Aragón, a los que agradecemos su colaboración”, comenta.

Hay que recordar que en febrero de 2007, las delegaciones municipales de Medio Ambiente, con la colaboración de la Junta de Andalucía, pusieron en marcha un proyecto para dotar a nuestra localidad de parcelas que pudieran constituirse como huertos de ocio para personas mayores. El objetivo primordial perseguido con este proyecto ha sido ofrecer a nuestros mayores un recurso de fácil acceso y sin coste económico alguno para continuar disfrutando de la actividad agrícola en la localidad.

De este modo surge un protocolo de actuación entre Ayuntamiento y Junta para la adjudicación de 17 parcelas de entre 80 y 100 metros cuadrados cada una en el parque de Huerta del Rosario para aquellos ciudadanos que, cumpliendo los requisitos establecidos, así lo solicitasen. En este sentido, aclarar que los huertos han sido destinados a mayores de 65 años, dándose prioridad a aquellos con menos recursos económicos y otras situaciones familiares y/o sociales.

Así, cada adjudicatario cuenta una taquilla para guardar las herramientas y ropa de trabajo y los materiales mínimos necesarios para desarrollar la labor agrícola (amocafre, pala, carrillo de mano, rastrillo, azada y boca de riego de agua). Además, hay que aclarar que todos los huertos están delimitados y separados por una valla de madera con su puerta de entrada, mientras que el conjunto de huertos cuenta con una valla perimetral.

Pero los huertos de ocio no solo son trabajados por mayores de 65 años, puesto que desde 2015 también participan en este proyecto colectivos sociales como AISE Y AFEMEN, a los que se les ha cedido dos parcelas para llevar a cabo un proyecto de aprendizaje y trabajo agrícola, siendo mentores y monitores los propios mayores adjudicatarios. Esta colaboración está funcionando a la perfección y la interacción entre jóvenes y mayores está siendo productiva para ambos colectivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN