Chiclana

Abierto el plazo para acogerse a las ayudas del alquiler de la Junta

Los interesados de Chiclana en acceder a estas subvenciones podrán presentar toda la documentación pertinente hasta el próximo 6 de agosto.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayudas a la vivienda. -

La delegada municipal de Vivienda y delegada consejera de Emsisa, Carmen Jiménez, ha anunciado la convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas, que ofrece la Junta de Andalucía y a la que pueden acogerse todos los ciudadanos de Chiclana que viven en régimen de alquiler, tanto privado como de alguna vivienda de titularidad pública. En este sentido, hay que destacar que el plazo para poder solicitar esta subvención de hasta el 80 por ciento del alquiler se prolongará hasta el próximo 6 de agosto y los solicitantes podrán presentar la documentación necesaria en las oficinas de la Delegación Municipal de Vivienda, sitas en la Casa Cañizares, en la calle La Plaza.

“Como no podía ser de otra manera, Vivienda vuelve a ser este año entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para recoger las solicitudes, gracias a la que los chiclaneros podrán acogerse a estas ayudas de bonificación en el pago del alquiler, ya sea de vivienda pública o privada”, ha destacado la edil.

Además, “en nuestro caso, el Ayuntamiento de Chiclana informará, asesorá y tramitará todas las solicitudes del parque público de viviendas, que asciende a un total de 1.200 en nuestro municipios. Además, también asesoraremos y tramitaremos la documentación de los inquilinos de viviendas privadas”, ha explicado Carmen Jiménez, incidiendo que “somos pioneros en esta medida en la provincia, porque esto no sucede en el resto de localidades, ya que, en el caso de Cádiz, por ejemplo, que tanto apuesta por las políticas sociales, sólo asesorará a los beneficiarios, pero en ningún momento tramitará nada”.

En cuanto a los requisitos para poder optar a estas ayudas, hay que resaltar que las familias no pueden tener una renta mensual superior a 500 euros, así como relación de parentesco en primer y segundo grado con la persona arrendadora. Además, es incompatible esta ayuda con la que ofrece directamente el Ayuntamiento de Chiclana. Si una persona se ha acogido a la ayuda de alquiler de vivienda municipal, no puede acogerse a esta ayuda de la Junta de Andalucía. Eso sí, durante los meses en los que una familia no ha podido obtener la ayuda municipal, sí podrá beneficiarse de la subvención autonómica.

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, es decir, desde el 7 de agosto, la Delegación Municipal de Vivienda se encargará de tramitar la documentación entregada por los ciudadanos a través de la plataforma online de la Junta de Andalucía. El pasado año, de las 196 solicitudes que se presentaron, se han llegado a conceder 168 ayudas, que han supuesto más de 101.000 euros, por lo que animamos a la ciudadanía a acogerse a esta subvención. “Tenemos a los técnicos de Vivienda trabajando al cien por cien para poder tramitar estas ayudas al alquiler, por lo que creemos que se trata de una gran oportunidad para poder acogerse a dicha subvención”, ha señalado la delegada, que también ha explicad que “nos estamos poniendo en contacto con los inquilinos de viviendas propiedad de Emsisa para que puedan acogerse a estas ayudas. Tanto es así que se han visitado las viviendas, se han enviados cartas por correo postal, de ha informado mediante carteles y se han enviado mensajes telefónicos”.

“Pero en los dos años de Gobierno no solo hemos dado este tipo de ayudas para alquiler, hipoteca y rehabilitación, sino que también hemos firmado un protocolo con el juez decano de Chiclana para evitar los desahucios en la localidad y, a través de Urbanismo, hemos aprobado la Ordenanza sobre viviendas vacías o sin terminar, aumentado, además, la partida destina a Vivienda en el presupuesto de este año hasta 400.000 ueros”, ha recordado la delegada, destacando también que “está a punto de finalizar uno de los últimos trámites, el de Participación Ciudadana, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, así como la aprobación de La Cucarela, que irá al próximo Pleno”.


Rehabilitación de Viviendas

Por otra parte, Carmen Jiménez ha destacado que también desde el pasado 7 de julio está abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas para el fomento de la rehabilitación edificatoria, un plazo que finalizará el próximo 6 de agosto. Todos los interesados podrán informase en Vivienda, situada en la calle La Plaza, en el edificio Cañizares, lugar donde también deberán entregar toda la documentación pertinente.

En este sentido, la delegada ha explicado que para poder acceder a estas ayudas es imprescindible “tener formalmente constituida la comunidad de propietarios y contar con el informe de evaluación del edificio, así como no tener ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM”. Además, podrán acogerse a estas subvenciones las comunidades de vecinos anteriores a 1981, siendo los conceptos subvencionables la cimentación, estructura, fachada, azotea, calidad y sostenibilidad, calefacción y refrigeración y un aspecto muy importante es la accesibilidad”. Con este último aspecto, las comunidades de vecinos podrán instalar ascensores, rampas de acceso y otros dispositivos de accesibilidad.

“Es una ayuda muy ambiciosa, que requiere de diversos requisitos y mucha documentación, por eso es fundamental que los interesados no esperen hasta última hora para hacer entrega de la documentación, de cara a poder subsanar cualquier error o falta de documentos, antes de que finalice el plazo”, ha señalado la delegada, que también ha especificado que Vivienda cuenta con un equipo técnico de aparejadores y arquitectos, que está al corriente de las demandas de los vecinos, por las peticiones que han llegado en los últimos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN