Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Chiclana

La Carolina se beneficia del Plan Turístico Sierra Morena

Este Plan Turístico Sierra Morena mejorará las infraestructuras de La Carolina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de los nueve municipios beneficiados por el Plan Turístico Sierra Morena.
Nueve municipios de la provincia de Jaén (Aldeaquemada, Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Marmolejo, Santa Elena y Villanueva de la Reina) verán mejoradas su infraestructura turística gracias al Plan Turístico Sierra Morena, que desarrolla la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT-Sierra Morena) en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.
En total, se han aprobado 103 actuaciones encaminadas a afianzar los valores turísticos de esta amplia zona geográfica mediante la creación de infraestructura y otros equipamientos destinados a la creación de producto turístico, lo que supondrá una inversión global de 7.082.911,40 euros en estas cuatro provincias andaluzas. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía aportará ayudas equivalentes al 60 por ciento de la inversión.
Estos datos se han dado a conocer hoy en un acto que ha tenido lugar en Córdoba, donde el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado el potencial de Sierra Morena para afianzar el turismo de interior en Andalucía. El Plan Turístico Sierra Morena “responde a una iniciativa de turismo sostenible” que, a su juicio, responde a los estándares de exigencia del “turista del siglo XXI” en cuanto a calidad y excelencia de la oferta.
Por su parte, el presidente de ADIT-Sierra Morena y alcalde de Adamuz (Córdoba), Manuel Leyva, ha citado la innovación y el desarrollo sostenible como los principales valores que inspiran el plan, que “permitirá realizar importantes actuaciones”. En este sentido, ha hecho hincapié en la adecuación y divulgación de las rutas senderistas que vertebran Sierra Morena, con especial mención a la GR-48, que une más de 30 pueblos a través de 500 km. de recorrido.

Proyectos por municipios
Los proyectos aprobados en la provincia de Jaén pasan por el embellecimiento del acceso a Aldeaquemada y la creación del Centro de Interpretación de la Miel en Andújar, municipio donde también se acometerán la iluminación, limpieza y restauración de los monumentos más emblemáticos, así como mejoras en los miradores de Sierra Luna, Lugar Nuevo y La Lancha y la limpieza del río Jándula para piragüismo.
El Plan Turístico Sierra Morena permitirá la adecuación de la Huerta de San Lázaro en Bailén, junto con la construcción de un aparcamiento en el área recreativa Burguillos, mientras que en Baños de la Encina se creará el área recreativa Arroyo La Alcubilla y se pondrá en valor en Sendero del Bronce y se habilitará el geosendero de La Pizarrilla.
En Carboneros, se abordará la adecuación de la zona recreativa colindante con la aldea del Acebuchar y en La Carolina se acometerá la limpieza del monumento Torres de la Aduana y la limpieza, además de la iluminación, señalización y descontaminación del monumento de las Navas de Tolosa. También se prevé la creación del Mirador del Cerrillo de La Cruz y la mejora del área recreativa Río Campana.
Los proyectos aprobados en Marmolejo se dirigen hacia el acondicionamiento del aparcamiento del balneario y la iluminación de los monumentos de interés histórico, junto con la creación del Área Recreativa Llano del Puente y la adecuación y señalización de la Ruta de las Fuentes.
Las actuaciones previstas permitirán la mejora del espacio exterior del Parque Natural de Despeñaperros en Santa Elena, así como la recuperación y el tratamiento en la zona turística y recreativa de La Aliseda, la recuperación del sendero Puente de la Campana y la adecuación de la zona mirador en la calle Martín Alhaja.
En Villanueva de la Reina se señalizará el sendero Camino de los Romanos y Dehesa del Barco y se crearán los miradores del Guadalquivir y de Cuevas de Licurgo, además de la señalización del Batanejo, así como la instalación de pantallas LED de información turística.

el plan en datos
El Plan Turístico Sierra Morena es un ambicioso proyecto que se puso en marcha el 27 de diciembre de 2006 y en el que colaboran la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ADIT-Sierra Morena, y las Diputaciones Provinciales de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.
El presupuesto total del plan asciende a 18,73 millones de euros; de ellos, la línea a la que corresponden estos últimos proyectos aprobados, orientada a la mejora de la infraestructura turística y otros equipamientos destinados a la creación de producto turístico, supone el 81,90 por ciento del presupuesto total del plan, es decir, 15,34 millones de euros.
Actualmente, los miembros de ADIT-Sierra Morena son los 57 ayuntamientos del territorio de Sierra Morena, las mancomunidades y Grupos de Desarrollo con ámbito de actuación en Sierra Morena, las Diputaciones Provinciales de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como las entidades empresariales del sector turístico que ejercen su actividad en Sierra Morena.

COMENTARIOS