Chiclana

La página web del Ayuntamiento chiclanero estrena nueva imagen

Joaquín Páez, delegado de Régimen Interior, explica que este diseño permite contar con un portal más eficaz y ágil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo diseño de la web del Ayuntamiento. -

El delegado municipal de Régimen Interior, Joaquín Guerrero Bey, y el jefe de servicio del Servicio de Organización y Calidad (SOC) del Ayuntamiento, José Antonio Domínguez, han presentado la nueva imagen de la página web del Ayuntamiento, www.chiclana.es. “El nuevo diseño se ha realizado para adaptar la web a los nuevos tiempos y dar una imagen más moderna de este espacio virtual, para hacer una página web más eficaz y ágil”, ha señalado el edil, que también ha incidido en que “el diseño y desarrollo de esta página ha sido realizada íntegramente por personal de SOC, por lo que no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales”. Guerrero Bey también ha destacado que “la web está basada en un gestor de contenidos muy potente y con un nuevo portal de transparencia, basado en el portal del Ministerio de Administraciones Públicas”.

Entre las características que presenta este nuevo espacio, José Antonio Domínguez ha destacado que se han unificado las páginas de bienvenida y la principal de contenido, incluyendo en la principal mediante un deslizador, las imágenes que estaban en la página de portada. Además, el nuevo diseño incluye de manera nativa la adaptación a diferentes dispositivos electrónicos, algo que se denomina diseño ‘Responsive’. También se ha elegido una imagen diáfana, con un fondo corporativo y una anchura máxima, de manera que, independientemente, de la anchura de la pantalla no se pierde el posicionamiento del texto con respecto a los objetos tales como imágenes. Esto hace que la presentación sea mucho más sólida. 

En cuanto a los colores elegidos, cabe reseñar que son los colores corporativos, por lo que algunos elementos, como es el caso del menú lucen este color, aunque usando una paleta más luminosa que la anterior. El tamaño de la fuente por defecto es mayor con respecto a la versión anterior, lo que permite una mejor lectura, mientras que se ha optado por usar la búsqueda a través de Google como buscador más utilizado, según las estadísticas, en lugar del buscador interno que provee el gestor de contenidos mejorando así la fiabilidad de las búsquedas.

En este nuevo diseño también se le ha dado protagonismo a la comunicación con los servicios del Ayuntamiento, colocando iconos de teléfonos, correos y redes sociales en la parte superior de la página, por lo que siempre será visible. Además, ahora se puede compartir el contenido de todas las páginas y no sólo las noticias y para ello se han establecido los botones que permiten esta función. Cada unidad organizativa también podrá elegir la imagen de cabecera para cada página o apartado que mejor se adapte a sus necesidades para que ayude en la identificación del contenido.

Un cambio importante es la disposición del nuevo menú, ya que ahora se ubica en la parte superior de la página con un visor en línea, de manera que permite la inclusión de nuevos items y es escalable sin afectar en exceso a la visualización de los contenidos a los que precede. Se trata de un menú adaptado a dispositivos móviles, dinámico y que permite pasar el ratón por encima y visualizar todos los apartados y subapartados sin necesidad de entrar en ellos haciendo la navegación mucho más ágil e intuitiva. Además se incluye un menú de segundo nivel en la parte derecha, en el que se muestran todos los apartados y subapartados de la página activa, permitiendo una navegación clara y sencilla, mostrando la ubicación del apartado en el que está el usuario.

Además, los iconos interesantes de la página principal de la barra lateral derecha ahora incluyen un deslizador vertical que permite tener una estructura de página contenida. Otra de las novedades es que se ha unificado en la página principal tanto las noticias corporativas como los eventos de las diferentes web municipales, las de turismo, deportes y salud. Así, la ampliación de información de cada evento hará que se redirija a la web correspondiente.

También se ha mejorado la presentación de la página de visualización de noticias, pudiendo ver el listado de noticias con su imagen de cabecera, así como el archivo de noticias organizado por años y meses. Se ha mejorado la presentación de la página de la agenda de eventos, ya que se ven los eventos de manera categorizada y un calendario que permite visualizar los eventos a partir de una fecha determinada.

Además, dada la importancia de la meteorología en este municipio se ha optado por incluir de manera estática un conector con la previsión meteorológica de www.eltiempo.com, mientras que en la parte inferior de la página destaca el menú dedicado a los portales municipales, que cada vez son más y que se ha querido que tengan sus correspondientes accesos directos desde la página del Ayuntamiento. También se ha incluido un menú con varios enlaces para contactar y que son de interés para los visitantes del municipio.

Con todo ello, la página cumple con los estándares marcados por la ley para los sitios webs de las administraciones públicas, como son las directrices de accesibilidad W3C, ley de protección de datos y el esquema nacional de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN