PP pide declarar Chiclana municipio libre del impuesto de sucesiones

Publicado: 27/03/2017
La formación popular de Chiclana presenta una moción al pleno de marzo para pedir a la Junta una "bonificación" del impuesto.
El Grupo Municipal propondrá en la sesión plenaria de marzo para su aprobación que “el pleno municipal se manifieste declarando Chiclana de la Frontera libre del impuesto de sucesiones y donaciones, mostrando así su rechazo a la situación que vienen sufriendo a este respecto tantas familias de nuestra ciudad”.

Igualmente, la moción del Partido Popular plantea “instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo una bonificación progresiva de este impuesto hasta llegar a un 99 por ciento de bonificación, para acabar con una desigualdad y una discriminación que convierte a los andaluces en españoles de segunda frente a los residentes en autonomías en las que no existe este impuesto; a lo que hay que unir la petición a la Junta de Andalucía para que impulse, una vez modificado este impuesto, el retorno del éxodo fiscal”.

El portavoz de los populares, Andrés Núñez, manifiesta que “el Partido Popular Andaluz lleva 13 años presentando continuas iniciativas en el Parlamento de nuestra Comunidad Autónoma, solicitando un proceso de modificaciones y mejoras del impuesto de sucesiones y donaciones que finamente lo reducirían, en el ámbito familiar, a una tributación simbólica del 1 por ciento a efectos de control y lucha contra el fraude fiscal. Ha sido también nuestra formación la que ha dado la batalla en la calle contra este impuesto, contando con el respaldo ciudadano a través de miles de firmas”.

Concretamente, tal y como destaca el también presidente del PP en Chiclana, “han sido más de 330.000 andaluces los que se han sumado a la campaña de recogida de firmas del Partido Popular Andaluz #Hereda100x100”, circunstancia que le lleva a afirmar que “es evidente que existe un clamor popular contra este impuesto injusto y discriminatorio con las clases medias y trabajadores, por el hecho de vivir en Andalucía”.

En este contexto, afirma que “el fin principal de esta moción que presentamos es declarar a nuestro municipio libre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar, porque estamos asistiendo en las últimas fechas a un debate en torno a este injusto impuesto en todos los medios de comunicación a nivel nacional, en redes sociales, y foros de opinión. Y la trascendencia de este problema a todo nuestro país, no sólo viene motivada porque lamentablemente hay otras Comunidades Autónomas que sufren un gravamen desorbitado, sino porque además estas Comunidades –Extremadura, Asturias y Aragón – junto con Andalucía, están curiosamente todas ellas gobernadas por el PSOE”.

Núñez reseña que “desde el PP consideramos que este impuesto es incuestionablemente de naturaleza injusta, por el doble gravamen que supone para el contribuyente, en vida y muerto. Comprobamos cómo personas han pasado toda su vida trabajando y tributando, para que a su muerte la Junta de Andalucía vuelva a recaudar, por lo que tanto sacrificio le ha costado dejar a sus familiares. Otra situación injusta que nace del mismo, es la abismal diferencia que existe a la hora de tributar geográficamente, ya que este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos”.

Competencia autonómica

Para aclarar conceptos, la formación popular aclara que “en nuestro país, el impuesto de sucesiones es de competencia autonómica desde 1987, y aunque la Constitución Española proclama que todos los españoles somos iguales ante la Ley, lo cierto es que por la misma herencia en Andalucía, puede llegarse a tributar cien veces más de lo que se abonaría en el caso de Madrid. De esta forma la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus competencias cedidas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha provocado un agravio comparativo a las familias andaluzas respecto a familias de otras Comunidades Autónomas en las que se ha regulado unas disposiciones que contemplan un mejor tratamiento fiscal, especialmente en el ámbito familiar”.

Asimismo, los populares inciden en que “a causa de este impuesto Andalucía está también sufriendo la emigración fiscal, con el perjuicio que esto supone. Crecen los traslados de residencia con la única intención de rebajar esta carga, sucediéndose y aumentando los cambios de domicilio a efectos tributarios, no reales. No podemos olvidar han sido ya muchas las familias que han tenido que renunciar a su herencia por no poder pagar este impuesto”.

Igualmente, recurren a información del Consejo General del Notariado, para certificar que “las renuncias de herencias en Andalucía se han disparado un 322% entre 2007 y 2014. Andalucía sobresale como el territorio de España donde más subió este registro, muy por encima del incremento nacional. También este problema está empujando a muchos herederos a malvender los bienes que reciben para cumplir con sus obligaciones fiscales”.

La iniciativa defendida por el PP de Chiclana no es nueva, sino que viene a arropar la defensa realizada desde la formación a nivel general. Así, resaltan que “con la finalidad de reducir de manera responsable, progresiva y gradual la tributación que los andaluces soportan por este impuesto, y acercarlas a los mejores tratamientos fiscales que se dan en otras autonomías españolas, desde el Grupo Parlamentario Popular Andaluz se presentó en febrero de 2 2016, una Proposición de Ley relativa a las medidas tributarias en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía. En la mencionada Proposición de Ley se establece un desarrollo normativo sobre Sucesiones y Donaciones, que incorpora mejoras en los beneficios fiscales que se aplican en derecho de las situaciones personales del sujeto pasivo y del grado de parentesco con el causante o donante, especialmente entre padres, hijos y cónyuges, para finalmente incorporar progresivamente una bonificación en la cuota tributaria de hasta el 90 por ciento que supondrá la práctica supresión del impuesto en el ámbito familiar, en la misma medida que en otras Comunidades autónomas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información