Chiclana

Dos cartas de la época napoleónica protagonizan ‘La Pieza Invitada’

Permanecerán hasta el 23 de abril en el Museo de Chiclana y pertenecen al antropólogo José Luis Aragón Panés.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de la ciudad, José María Román; la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y el antropólogo José Luis Aragón Panés, han presentado ‘La Pieza Invitada’, que se ha dado a conocer en el Museo. Se trata de dos cartas pertenecientes al periodo napoleónico y que son propiedad de José Luis Aragón Panés. Una de ellas, la escribe el Comandante del ejército francés en Vejer al general Eugène Villatte y trata sobre el contingente de tropas desplazadas a Chiclana. El segundo de los escritos es del General Villatte al Mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult,  que dirigió las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, tratando sobre su desplazamiento a dicha zona.

Ambas cartas estarán expuestas en estas dependencias hasta el próximo 23 de abril, jornada en la que también se pondrá el punto y final a las dos exposiciones temporales que acoge el Museo en estos momentos.

El alcalde de Chiclana ha agradecido a Aragón Panés la cesión de estas dos piezas, así como “la entrega en todo lo que hace, sobre todo en lo relacionado con la historia. Es un hombre de cultura, que investiga y trabaja con diferentes documentos. Además, en su labor de investigación se toma la molestia de adquirir estas cartas”. El alcalde también ha destacado la implicación del antropólogo, “porque siempre nos ha ayudado mucho en todos los acontecimientos de orden cultural, de forma desinteresada, colaborando para que la historia de Chiclana cada vez sea más conocida”.

Por su parte, Aragón Panés ha agradecido la oportunidad de poder exponer ambas cartas que ha adquirido hace unos meses. “Curiosamente, una de ellas, la dirigida al General Villate, es la única que se conoce de un francés a otro en la ocupación francesa de 1810”, ha explicado el antropólogo, que también ha especificado que esta carta “viene acompañada de una respuesta que el General Villate le envía al Mariscal Soult”.

“Además, las dos cartas están escritas a mano y la primera de ellas viene de Vejer, con fecha de 4 de noviembre de 1811, en la que se informa que un espía ha conocido que en las gargantas de Tarifa un contingente aliado se está preparando para acercarse a Vejer, Medina o Chiclana, indicando que son 12.000 hombres, que llevan piezas de artillería. La segunda de las cartas es informando a este respecto al Mariscal, indicando que podía ser un movimiento de tropas, con la extrañeza del contingente tan amplio”, ha explicado Aragón Panés.

“Ambas piezas son importantes, la primera porque está dirigida a Chiclana y la segunda porque está escrita en Chiclana y sale de aquí en valija diplomática con la firma del General Villate, que es la primera que conocemos aquí”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN